martes, mayo 31, 2005

Veneblogs en la UCAB

Ayer estuvo en nuestra clase Topocho, quien muy amablemente vino hasta la UCAB a compartir con nosotros sus conocimientos sobre blogs.
La presentación es el resultado de un trabajo de equipo que se nota muy bien establecido (Topocho nos contó que en el Wendy's de Los palos grandes se ha tomado litros y litros de té hablando sobre el tema, teorizándolo y sobretodo sistematizándolo).
El tema más claro y simple imposible... tanto yo como mis estudiantes quedamos muy impresionadas y entusiasmadísimas con las posiblidades de los blogs.
Estoy segura que a partir de esta clase los blogs de todas comenzarán a tener una nueva dimensión y sobretodo el tema de estabecer redes sociales (comentar, responder los comentarios, alimentar nuestros blogroll y empezar a visitar blogs relacionados para crear nuestras pequeñas comunidades) tomará mucha más fuerza.
Nos respondió toda clase de preguntas técnicas y otras más filosóficas...pero al final creo que quedaron algunos puntos muy bien tratados.

Yo resaltaría los siguientes:


  • Este es un formato que proporciona a cualquier que tenga algo que decir una herramienta muy simple y sencilla.
  • Es fundamental inscribir nuestros blogs en directorios y hacer ping para poder hacernos notar
  • También es muy importante crear nuestra lista de blogs favoritos (blogroll) y comenzar a establecer nuestras redes
  • La comunidad que se establece alrededor de tus comentarios y notas puede llegar a crear sistemas sociales muy interesantes y fructíferos
  • No por escribir y alimentar un blog se hace periodismo, no por ser periodista practicas el periodismo a través de tu blog.

Este será un debate que poco a poco tomará fuerza en nuestro país y ojalá podamos participar en él. Muchas gracias nuevamente a Anibal, (topocho) Felix y Huguito (que no pudieron venir pero que trabajaron duro en esa maravillosa presentación)

5 comentarios:

Republik dijo...

Buenísima la participación de Aníbal, LA BORDASTE. Nos puso la perspectiva más exigente. Ojalá que le haya gustado a él también para que repita...
revisa mi post y evalúame.
KISS AND PING

Zinnia dijo...

Ya lo revisé...20 puntos! A los que quieran una crónica más divertida de la visita de Topocho a mi clase visiten el blog de Republik!

Anónimo dijo...

El blog para mi es una herramienta comunicacional donde los excluidos de los grandes medios (tu o yo) tenemos la posibilidad de tener voz. es la apropiacion de un sector de la población de algo que antes nos parecia ajeno: la comunicacion.

Profe(intuyo que lo eres) no entendi realmente el ultimo parrafo...el que habla del periodismo.

Wiki dijo...

Topocho estuvo de lujo asiático. Zinnia: gracias por invitarlo a esta clase de cuaimas.

Rafael Aceituno dijo...

Hola, Zinnia.
Me gustó mucho tu Blog.
Es ágil y grato para leer... Te seguiré visitando.
Saludos desde México.