miércoles, julio 13, 2005

¿Deberían los periódicos patrocinar los' blogs' de sus periodistas?

Minutos después de leer en el diario The New York Times una nota sobre la posible compra de Claria Corp., una comercializadora en Internet, por parte de Microsoft, Matt Marshall, un blogger de Silicon Valley, publicó en Internet sus dudas al respecto. Marshall, escribió en su bitácora digital, o blog, que la nota del Times era "extraña" e insinuó que el diario había sido engañado por una fuente anónima.
No es la primera vez que un blogger critica a la prensa tradicional, pero la particularidad de Marshall es que también es periodista del San Jose Mercury News y que su bitácora, SiliconBeat.com, es patrocinada y por el propio diario.
A diferencia de lo que ocurre en sus trabajos como reporteros, los textos que Marshall y su colega Michael Bazeley publican en SiliconBeat no son revisados por un editor. Otras notas publicadas en SiliconBeat incluyen rumores, opiniones y el uso de fuentes anónimas que habitualmente no podrían publicarse en la edición del Mercury News.
"Entiendo por qué hay gente en los círculos periodísticos que se pone nerviosa con lo que hacemos", dice Bazeley. "Pero cuando nos sentamos a escribir noticias nos ponemos en una actitud completamente diferente".
SiliconBeat y otros blogs similares representan un alejamiento por parte de la prensa estadounidense de su tradición de sólo escribir los datos y la información pura. El ingreso del Mercury News en el mundo de los blogs (el diario, propiedad del grupo Knight Ridder Inc. publica media docena de blogs) se produce al mismo tiempo en el que los periódicos de Estados Unidos están debatiendo si es apropiado que sus periodistas opinen en estos foros, y cuánto deben ser editadas sus intervenciones.
Hasta el momento, es poco frecuente encontrar blogs de periodistas patrocinados por los diarios donde trabajan.
Tim Porter, un ex editor del San Francisco Examiner que escribe un blog sobre diarios, dijo que SiliconBeat es una alternativa refrescante a los periódicos habituales, porque les dan a los lectores información que probablemente nunca podrían ver impresa en los periódicos tradicionales. "Los diarios están saliendo de su sitio y haciendo cosas diferentes, porque se dan cuenta de que cada vez son menos relevantes", dijo Porter.
Algunos se preocupan, sin embargo, de que los diarios puedan poner sus reputaciones en peligro al dejar que sus periodistas publiquen bitácoras en la Web. Jane Kirtley, profesora de ética y medios de comunicación en la Universidad de Minnesota, dijo que los blogs muchas veces entran en contradicción con el rol tradicional del periodista. "Siguiendo la tradición estadounidense, esperamos que el reportero tenga un rol de observador desapasionado, y no el de hincha o de soplón. Y los blogs, en gran parte, basan su éxito en la información privilegiada y la opinión", explica Kirtley.
En los últimos años, periodistas de diarios como el Saint Louis Post-Dispatch y el Houston Chronicle han tenido que renunciar luego de ser criticados por, a juicio de las empresas, el mal uso de sus blogs personales.
Eso podría estar cambiando: cada vez más diarios se están acostumbrando a la idea de tener blogs oficiales escritos por periodistas. El Boston Globe está considerando tener bitácoras oficiales, siguiendo el modelo del San Jose Mercury News. En el Dallas Morning News, más de veinte periodistas deportivos colaboran en un blog en la página Web del periódico. Sus contribuciones son filtradas por un editor, pero un portavoz dijo que ese requerimiento podría ser abandonado próximamente.
—David Kesmodel

7 comentarios:

Daniel Cáceres dijo...

Creo que sería interesante aprovechar el momento para experimentar con esto de la ética periodística y los medios tradicionales.

Saber si es correcto publicar el "lomito" en tu blog personal y dejar los que todo el mundo sabe para tu medio.

Maria Luisa dijo...

Yo estoy en la acera del frente. Soy periodista, no trabajo en periódico alguno, pero me encantaría también que algun periódico o revista patrocinara mi blog.

Pero lo de Daniel Caceres no me parece correcto. Al contrario, el lomito debe ir para el medio para el cual trabajas y los detalles a profundidad -y hasta tus comentarios personales- para tu blog.

Guillermo dijo...

Esta muy bueno el articulo, no habia psado por aca antes.
Acerca del lomito o no, me parece que lo que uno publica en Internet en un blog siempre es con un estilo un poco mas relajado que lo que se publica en un medio "formal", (inclusive si estamos hablando de un medio en Internet).
Eso es lo que atrae a muchisimos patrocinantes hoy en dia, que estan pagandole a usuarios normales y avanzados de cualquier producto para que lo revisen y den sus opiniones en sus blogs, y eso no solo es perfectamente valido, sino que pone mas cerca del consumidor y el usuario final esos productos o lo que sea que se promociona indirectamente.

A veces los departamentos de "atencion al cliente2 son simplemente un centro de telemercadeo con un grupo de personas pegadas al telefono con un manual, si se sale de alli, no saben como resolver el problema o como contestar la pregunta.
En cambio el usuario "comun" puede responder, "no se, averiguo y te aviso" y uno se siente feliz de que alguien te va a ayudar.

No se si me explico, pero igual el articulo esta muy bueno :-)

Maria Luisa dijo...

Me gustaría la opinión de Zinnia, pero estoy de acuerdo contigo Guillermo. Los blogs son menos estrictos, menos formales, indiscutiblemente más personales. Y de verdad, me parece que como medio para publicitar algo son excelentes.
¿Te imaginas que automercados x tuviera su blog? Pudieras preguntarle por qué las espinacas hoy no estaban frescas,y el te diría "Pues porque llegaron el sábado". Ya tu sabes que es el sábado que compras las espinacas. O preguntarle cuándo llega la semola italiana, o en qué se diferencia la pasta de tomate de los tomates enlatados..Digo yo, por ejemplo...¡Una maravilla!

Maria Luisa dijo...

Una pregunta Zinnia
¿Cuáles periodistas venezolanos conoces que tienen blogs?

Zinnia dijo...

disculpen que haya dejado fluir esta conversación sin aportar ada pero he estado full. Mi opinión...ciertamente creo que puede aprovecharse la informalidad del blog para contar lo que en un medio tradicional no puedes contar...pero si la empresa te esta pagando el blog, pues habra entonces que decidir qué se publica en cada formato.

Zinnia dijo...

no tengo una lista completa de periodistas venezolanos blogueros...pero la estoy creando, ya veremos...