miércoles, julio 27, 2005

Periodistas y blogueros! identifiquense!

Estoy creando un listado de los blogueros que son periodistas (o viceversa) con el fin de ver qué tanto se está montando el periodismo de este país en esta ola y si lograremos algún día llegar a la modernidad (léase, que un periódico tenga un blog y hasta le pague a alguien por mantenerlo actualizado)
así que si no les molesta demasiado salir del anonimato...apúntense aquí y déjennos saber si estudió o estudia comunicación social o es un periodista de oficio y además mantiene un blog.
No importa si su blog es absolutamente informal, si no tiene nada que ver con periodismo, si lo hace por pura diversión...
identifíquese!

El congreso....

Me entusiasma mucho que este Congreso de Periodismo Digital:
Primero: esté llegando a una segunda edición con unos invitados de lujo (sobretodo Guillermo Franco y Jose Luis Orihuela, sólo por ellos dos me voy hasta Maracay con los ojos cerrados)
Segundo: Incorpore el tema de los blogs en su programa y además esté convocando a los blogueros (sin distinción) a un Congreso de Periodismo...eso dice mucho de que ahí podremos discutir este tema con libertad.

textoalternativo
Tercero: que una ciudad fuera de Caracas (y eso que a mi me afecta porque debo pagar hotel y etc.) esté convirtiéndose en una referencia sobre el tema.
Mis felicitaciones a Patricia Noguera que sé es la principal impulsora de este evento.

Mi sugerencia: contenido para celulares...se vienen las novelas, cortos animados, etc y vienen con mucha fuerza....como escribir una telenovela para SMS???? por lo menos a mi me causa curiosidad.

El blog del congreso:
http://www.cpdmaracay.blogspot.com/

El sitio web:
www.congresoperiodismodigital.com.ve

miércoles, julio 13, 2005

¿Deberían los periódicos patrocinar los' blogs' de sus periodistas?

Minutos después de leer en el diario The New York Times una nota sobre la posible compra de Claria Corp., una comercializadora en Internet, por parte de Microsoft, Matt Marshall, un blogger de Silicon Valley, publicó en Internet sus dudas al respecto. Marshall, escribió en su bitácora digital, o blog, que la nota del Times era "extraña" e insinuó que el diario había sido engañado por una fuente anónima.
No es la primera vez que un blogger critica a la prensa tradicional, pero la particularidad de Marshall es que también es periodista del San Jose Mercury News y que su bitácora, SiliconBeat.com, es patrocinada y por el propio diario.
A diferencia de lo que ocurre en sus trabajos como reporteros, los textos que Marshall y su colega Michael Bazeley publican en SiliconBeat no son revisados por un editor. Otras notas publicadas en SiliconBeat incluyen rumores, opiniones y el uso de fuentes anónimas que habitualmente no podrían publicarse en la edición del Mercury News.
"Entiendo por qué hay gente en los círculos periodísticos que se pone nerviosa con lo que hacemos", dice Bazeley. "Pero cuando nos sentamos a escribir noticias nos ponemos en una actitud completamente diferente".
SiliconBeat y otros blogs similares representan un alejamiento por parte de la prensa estadounidense de su tradición de sólo escribir los datos y la información pura. El ingreso del Mercury News en el mundo de los blogs (el diario, propiedad del grupo Knight Ridder Inc. publica media docena de blogs) se produce al mismo tiempo en el que los periódicos de Estados Unidos están debatiendo si es apropiado que sus periodistas opinen en estos foros, y cuánto deben ser editadas sus intervenciones.
Hasta el momento, es poco frecuente encontrar blogs de periodistas patrocinados por los diarios donde trabajan.
Tim Porter, un ex editor del San Francisco Examiner que escribe un blog sobre diarios, dijo que SiliconBeat es una alternativa refrescante a los periódicos habituales, porque les dan a los lectores información que probablemente nunca podrían ver impresa en los periódicos tradicionales. "Los diarios están saliendo de su sitio y haciendo cosas diferentes, porque se dan cuenta de que cada vez son menos relevantes", dijo Porter.
Algunos se preocupan, sin embargo, de que los diarios puedan poner sus reputaciones en peligro al dejar que sus periodistas publiquen bitácoras en la Web. Jane Kirtley, profesora de ética y medios de comunicación en la Universidad de Minnesota, dijo que los blogs muchas veces entran en contradicción con el rol tradicional del periodista. "Siguiendo la tradición estadounidense, esperamos que el reportero tenga un rol de observador desapasionado, y no el de hincha o de soplón. Y los blogs, en gran parte, basan su éxito en la información privilegiada y la opinión", explica Kirtley.
En los últimos años, periodistas de diarios como el Saint Louis Post-Dispatch y el Houston Chronicle han tenido que renunciar luego de ser criticados por, a juicio de las empresas, el mal uso de sus blogs personales.
Eso podría estar cambiando: cada vez más diarios se están acostumbrando a la idea de tener blogs oficiales escritos por periodistas. El Boston Globe está considerando tener bitácoras oficiales, siguiendo el modelo del San Jose Mercury News. En el Dallas Morning News, más de veinte periodistas deportivos colaboran en un blog en la página Web del periódico. Sus contribuciones son filtradas por un editor, pero un portavoz dijo que ese requerimiento podría ser abandonado próximamente.
—David Kesmodel

miércoles, julio 06, 2005

Hasta aquí llegó el wiki-editorial

Tal como explican en esta nota de El Interactivo, la iniciativa de Los Angeles Times no duró ni una semana. Tal y como lo comentamos en un post anterior…se desato una wiki guerra. Y al parecer nisiquiera fue gente enfrentado puntos de vista sino ociosos “algunos usuarios llenaron el wiki de material inapropiado”. Que les puedo decir. Un mal día para los entusiastas del periodismo participativo, colaborativo o como quieran llamarlo.

Algunos posts interesantes...

Me gustaría escribir entradas y utilizar el castellano para referirme a los post pero todavía no me acostumbro...pero bueno al grano.
Hoy en este aburrido feriado tuve la oportunidad de leer algunas cositas interesantes..
Consejos para mantener un blog...muy bueno y aplicable para aquellos que estamos empezando.
En materia de noticias, Mario García diseñará la nueva imagen de The Wall Street Journal. Este es un diseñador cubano-miamero que ha renovado la cara de grandes periódicos y los moderniza con elementos de la interfaz web.

Por otro lado ya están los resultados de la II encuesta de weblogs impulsada por dos webloggers españoles pero el análisis lo hace un peruano. Vean algunos de los resultados.