sábado, abril 29, 2006

¿Por qué los argentinos y nosotros no?


Ultimamente que he estado leyendo e investigando mucho sobre el tema de los blogs y el periodismo, he notado un fenómeno que me causa curiosidad y me gustaría poder entenderlo del todo pero no puedo...
En España y ni hablar de Estados Unidos, ya el tema de los blogs está totalmente incorporado al mundo mediático. No sólo porque se escribe del tema, se incorporan a los diarios en línea , provocan grandes polémicas (los blogueros) y hasta son acreditados para enventos y festivales...ya, digamos, el llamado periodismo 3.0 es un hecho, pan de cada día.
Por acá por América Latina vamos lento. Y entiendo que así sea porque somos parte del grupo de países-en-desarrollo, 'diferentes, desiguales y desconectados" como diría Canclini.

Pero ¿y Argentina? ¿No es un país en desarrollo? ¿sobreviviente de una grave crisis económica y política? ¿con piqueteros, desempleados y un sinfin de problemas iguales o peores que los nuestros?
Y entónces ¿porqué? ellos tienen:

Periodistas blogueros por montón

Un periódico que adapta su interfaz a la de los blogs e intenta parecerse cada vez más al formato
El mejor blog del mundo (según Best of Blogs)

Y una indetenible tendencia a la masificación.

¿Porqué aquí pareciera que vamos tan lento? Y no estoy hablando de los blogs bobos, en Venezuela tenemos un movimento bloguero en lo que se refiere al tema de la literatura muy interesante...ejemplos sobran
¿pero porqué el periodismo venezolano pareciera que todavía no llega? ¿no se monta en el tren?

Paciencia quizás?

14 comentarios:

Luis Alejandro Ordóñez dijo...

Quizás una de las razones sea que los periódicos venezolanos en digital no son mucho más que periódicos escaneados puestos en la web. Debe haber otras razones, sin duda, pero si los grandes medios de comunicación no están explotando las posibilidades de la red, es difícil que los periodistas, al menos los que trabajan en esos periódicos, lo hagan. Quizás haga falta algo de mentalidad tipo "yo puedo competir con El Nacional", por decir alguno, o yo puedo competir con la página de deportes de El Nacional, para limitarlo un poco, y así periodistas independientes marquen la pauta del periodismo interactivo obligando a los grandes medios a ajustarse.
El tema tiene mucha tela, excelente que lo plantees.

Anónimo dijo...

Te diré que en Estados Unidos no me parece que esté tan incorporado. De hecho creo que España en ese sentido está mucho más avanzada, principalmente en periódicos como 20minutos.es, pero en Estados Unidos hay mucha resistencia por parte de los medios tradicionales de involucrar a los blogs. Principalmente por lo que dices de la polémica, porque los blogs han sacado a la superficies muchos de los errores de los medios tradicionales.

Tampoco creo que el periodismo 3.0 esté completamente establecido en ningún lugar del mundo, creo que nos falta mucho por madurar a los blogueros en ese sentido. Sin embargo estoy de acuerdo contigo en que Venezuela está muy estancada en ello, de hecho es un tema inexistente en el periodismo en Venezuela. Sólo hace unas semanas el diario El Universal incorporó el RSS en su página. Imáginate lo que se tardarán en usar la blogosfera como fuentes, en bloguear los propios periodistas y ni se diga en incorporar los blogs a sus formatos en línea.

Yo creo que en Venezuela pasan muchas cosas, primero los medios están más que todo tratando de sobrevivir a las amenazas del gobierno en muchos sentidos, otros están demasiados pendiente de generar polémica política contra el propio gobierno, entra varias de las causas internas de lo medios. Pero por el otro lado creo que los blogs y los medios sociales comenzaron a irrumpir en los medios tradicionales, una vez que sus respectivas sociedades ya el concepto de Blog estaba más o menos entendido y extendido. Sin embargo en Venezuela esto no es así. Además si comparas la penetración de Internet en el hogar entre Venezuela, Estados Unidos, España o Corea del Sur (uno de los países más avanzados en muchos sentidos, pero sobretodo en lo de los blogs y el periodismo y política 3.0) en Venezuela la gran mayoría de la población no está conectada a la red desde sus hogares ni muchos menos en conexiones de banda ancha.

También tiene que ver con la estructura actual de la blogosfera Venezolana, la cual es muy díficil que se ponga de acuerdo y que realmente haga temas propios. Un ejemplo interesante de ello fue lo que pasó con la trajedia Faddoul que muchos alzaron sus voces al respecto. Pero en sí la blogosfera no genera nada nuevo, no investiga, no reporta lo que está pasando en su entorno más próximo para informar a los que no están cerca. Por ejemplo en el caso Faddoul muchas personas hablaban de la protestas pero de las que estaban viendo en TV, no reportaban de las protestas en sus casas, en sus zonas, en sus universidades. La gracia de la Blogosfera en muchos aspectos y sobretodo su fuerza, es la capacidad de los individuos de reportar en sus comunidades y entornos próximos aquellos en los que los medios tradicionales no pueden cubrir.

Bueno dísculpa el testamento y espero que tenga sentido todo el montón de cosas que escribí.

Saludos, muy bueno tu blog y estoy muy interesado en todas tus iniciativas en torno al tema.

Anónimo dijo...

Quiero aclarar algo, creo que si bien todas las razones para que no pasen en Venezuela cosas como las del Clarín, son producto de varios factores algunos de los cuales te escribí antes. Pero creo que los medios tiene la obligación de evolucionar y más cuando es obvio el camino. Es su responsabilidad, me parece a mi. Y que de hacerlo conseguirían unos beneficios impresionantes.

Sólo una aclaratoria.

Khabiria dijo...

Creo que la realidad mediática de Venezuela es muy diferente a España, hay una polarización y un debate politico que nos hace dar vueltas en nuestro propio ombligo sin ver mas allá....en mi blog te respondo las cinco preguntas de tu post anterior. Me gusta reflexionar sobre estos temas y es parte de lo que también investigo en mi maestría.
Un abrazo

unocontodo dijo...

mmm... ¿Por qué los argentinos y nosotros no?..

creo, creo, que es simplemente debido a que somos muy muy pocos, exageradamente 2 mil?


Ejemplo, en Francia hablan de "millones" de Blogs.

Hoy día, mucha gente, a pesar de interactuar con Internet diariamente, no sabe lo que es un Blog y si están leyendo alguno, no saben que esa "página" es un Blog.

Creo firmemente que es una cuestión de tiempo, además, que si hay algo de lo que no disponemos los Venezolanos, es la de tener una política de "mantenimiento"... es decir, un Blog es un trabajo diario, de constancia, y que consume tiempo.

Además que esa dualidad (periodista-blogger) es difícil, por la tentación de usar seudónimos y pueda pasar algo como lo ocurrido a al periodista Michael Hiltzik de los Ángeles Time, que le suspendieron su Blog por ese motivo.

Luis Alejandro Ordóñez dijo...

No sé si el asunto sea cuestión de cantidad, sigo pensando que, como diría Fito Páez, es una cuestión de actitud. Coincido con José Félix en que los blogs venezolanos producen poco material realmente propio, hay poca investigación y con ello poca innovación. Sin eso no puedes ser una alternativa al periodismo tradicional. Con dos mil o con dos millones de blogs, si los blogueros no buscan ofrecer algo distinto, novedoso, profundo, desde un punto de vista interesante y por qué no, único, el blog no incidirá demasiado en la forma en que se está haciendo periodismo en la Web venezolana.

Jorge Gajardo Rojas dijo...

Hay que diferenciar entre calidad y cantidad.Los blog americanos muchos son individuales,mas bien diarios de vidas que fuente de informacion.Respecto a la cantidad depende de la tecnologia.Hay paises que tienen banda ancha en mayor proporcion y los PC son mas baratos.Yo creo que no hay que pensar que lso blogs son competencia para los diarios.Son otra forma nueva de expresion.

Anónimo dijo...

En Chile hay varias iniciativas relacionadas con periodismo ciudadano. Por un lado hay un fuerte movimiento de creación de medios online hecho por personas comunes y corrientes y ya hay 3 medios en distintas ciudades, principalmente apoyados por el colectivo online Atina Chile. Son elmorrocotudo.cl, elamule.cl y el rancahuaso.cl.
Ver
http://rguaiquil.wordpress.com/tag/medios-online/periodismo-ciudadano/

Además es una chilena blogger la que primero comenzó a reportear para oHmynews de Corea, el representante más fiel del periodismo 3.0. Aqui va un perfil de María Pastora:
http://periodismo.rediffblogs.com/2005_23_10_periodismo_archive.html

El movimiento blogger acá en Chile es pequeño porque también el país es chico, pero son bastante ruidosos y llegaron a poner en jaque una iniciativa del ex presidente Lagos sobre computadores a bajo precio, ya que consideraron que era insuficiente y crearon su propia iniciativa con red de soporte incluida, para disminuir la brecha digital, vean:
http://www.bitacoras.org/bit.php?id=145_0_1_0_C

Creo que una de las razones del avance del movimiento ciudadano de medios y opinión pública en mi país, obedece al grado de "digitalización" de la sociedad, sobre todo los más jóvenes. Acá tenemos la suerte de que casi todos los colegios tienen acceso a internet (95%) por el proyecto Enlaces, que data de 1994 y es pionero mundial en informática educativa.
Además la penetración de internet llega al 40% por una serie de estímulos estatales a las conexiones conmutadas allá por el año 1999, que triplicó a los internautas.

Aún así la repercusión de todo esto es bastante menor de lo que se puede esperar. Los medios tradicionales siguen siendo muy fuertes, pero año tras año siguen aumentado las audiencias en Internet, así que tal vez vayamos unos 3 años atrasados respecto a EEUU, norte de Europa o Corea. Pero parece que en la medida que la sociedad se digitaliza, comienzan a existir estos cambios sociales provocados por las tecnologías de información.

Anónimo dijo...

Como bien han indicado mis antecesores en los comentarios, hay factores de diversa índole para que no se integre el fenómeno blog al periodismo. Pero como dice el principio de la entrevista que nos linkeaste de Canclini: “Si no conoces la respuesta, discute la pregunta”.

Entonces…
¿Por qué un coordinador de sección se sorprende cuándo le mencionan blog y pone cara de que le están hablando de un término científico incomprensible?

¿Por qué evaluar los blogs de únicos y originales? ¿No se trata más bien de poder retornar el periodismo a la gente? ¿No se trata de obtener de forma sencilla las opiniones de la gente común, así eso esté oculto detrás de un seudónimo?

¿Será que alguien se acuerda del concepto de Orihuela de que un blog es ante todo una comunidad? ¿Por cuántas personas puede estar conformada esa comunidad en nuestro país? Yo creo que por más de lo que se piensa, sólo que nadie se ha puesto a escarbar bien.

¿Por qué aún se le sigue restando credibilidad a los blogs? ¿Cómo podemos seguirle la pista a un blogger y “tasarlo” de alguna forma para que se convierta en una fuente sólida y segura? ¿Cómo podemos llenar los periódicos de un día para otro con los blogs si buena parte de los profesores de las Escuelas de Comunicación Social no saben que existen?

Lento? Probablemente. Pero es claro que se está gestando un mundo bit en los blogs del que los periodistas se están alejando cuando precisamente por ese camino podrían devolverse a la gente, a la comunidad, a su verdadera razón de ser.

Pero todas esas preguntas hablan más de los impresos o de los audiovisuales que otra cosa. Con los digitales, las preguntas son aún más penosas.

PD: Por demás, creo que deberías activar la palabra de comprobación para que no te vuelvan a publicar spam en el blog… ;)

Anónimo dijo...

"...en Venezuela la gran mayoría de la población no está conectada a la red desde sus hogares ni muchos menos en conexiones de banda ancha."

Sólo por curiosidad: ¿sabe alguien si cuando se hacen ese tipo de aseveraciones y las encuestas en que se basan, se toman en cuenta establecimientos como cybercafés e Infocentros, que viven repletos días y noche?

Es una pregunta que desde hace rato me viene dando vueltas.

Muy interesante la discusión,
Saludos!

Zinnia dijo...

Gracias a todos por sus respuestas y comentarios. En el programa de fran estaré (espero)cuando ya tenga en mano mi trabajo. Respecto a lo escrito por Carlanga..efectivamente las cifras de IP's conectados no son las mismas que las de usuarios conectados por máquina...las tengo en algún lado, las busco para publicarlas

Anónimo dijo...

Carlanga, yo sí lo tomo en cuenta. Según las encuestas en Venezuela contando los cybercafes en Venezuela no se llega ni al 20% de conectados a la red. Vale acotar que 20% de la población en internet serían más de 4.000.000 de venezolanos. Sin embargo a mi me parece que no deben ser tomados en cuenta, porque el usuario de cybercafes tiene principalmente 3 prioridades: Hotmail, Messenger, Juegos. Obvio que no son todos pero sí la mayoría. Además tu sabes lo incomodo que es estar escribiendo un blog desde un cybercafe contando los minutos que te quedan para quedarte sin tiempo??

Anónimo dijo...

Zinnia, ya puse algo del 3.0 en mi página. De hecho asomaba la tesis de que la información política venezolana, bien hecha y diseñada en formato interactivo, podía ser una mina de oro para la información en Venezuela. No compres la idea esa de que no hay periodismo blog porque hay pocos blogs. No, por favor. Si tan solo hace falta que haya uno, pero que lo asuma de frente. Te aseguro que en cuanto alguno enganche, vendrán los otros. Algunos se acercarán por moda, otros (como ya hemos hecho) coquetearán por un rato, pero sí hay formas de hacerlo.
Te propongo dos cosas.
-Hagamos algún foro en tu universidad y la mía. Explorando las posibilidades y contagiando aunque sea a uno de los asistentes.
-Sigamos pensando y escribiendo el asunto.

Un abrazo

Martín dijo...

Hola Zinnia! hace unos minutos descubrí un comentario que me dejaste semanas atrás, y con él tus blogs, gracias.
Me uno a tu inquietud, pero en otro terreno: conoces algún blog (sería mucho pedir un movimiento blogero) que trate el tema de la fotografía?, pero uno bueno, porque como tú dices, sobre este tema he visto puros blogs bobos.
Un beso y saludos!