domingo, junio 04, 2006

Mucho centimetraje dominical para los blogs

Este domingo dos diarios nacionales dedicaron páginas completas al tema de los blogs; finalmente esta "revolución" comienza a ganar centimetraje en la prensa venezolana.

En Ultimas Noticias publicaron una nota más informativa del fenómeno (con un pequeño glosario y todo) y entrevistaron a Xavier Cartay (gerente de medios digitales de la Cadena Capriles) para que les diera algunas luces. Con un tono muy informativo creo que la nota cumple su labor, si no sabes qué es un blog...te enteras.


En El Nacional un artículo titulado "La masificación del blog obliga a la prensa a reinventarse" de José Urriola, abordó el tema ya desde el punto de vista del periodismo y la explosión del fenómeno.
Para aquellos que no lo leyeron y no tienen acceso al periódico en la red, les coloco unos extractos que me parecieron muy buenos:

"El blog periodístico sería algo así como un reality show que muestra las cosas tal y como son, con el placer de la inmediatez, con el morbo de asomarse en un resquicio de intimidad al que nunca antes se tuvo acceso, es la entrada por la puerta de servicio a ese espacio donde todos somos iguales, para verlo en vivo, desde varios ángulos, sin censura, desenmascarando cada encanto y cada miseria. Desde esta perspectiva el periodismo clásico acaba siendo literatura, es la ficción que siempre adultera y edulcora la realidad, una novela en clave de noticia que ha sido escrita por un guionista".

"Los periódicos de hoy día tienen dos opciones: o ignoro lo que está sucediendo (es decir, se atrincheran en su posición soberbia de yo soy el experto, represento a la voz elitesca del conocedor, yo soy el profesional de la información por lo que no me interesan estas opiniones menores de la gente de a pie) o intentan integrarse a los nuevos tiempos, porque esta nueva oferta también podría ser interesante para el negocio".

¿Será que El Nacional se lanzará pronto a la aventura y están preparando al público lector o se quedarán "atrincherados"? Muy bueno este artículo...búsquenlo que todavía están a tiempo. Página D-6

sábado, junio 03, 2006

Reclutando nuevos blogueros


El jueves estuvimos en la UCV.
Organizado y moderado por Luis Carlos, el evento sobre Blogoperiodismo: tu voz en la red nos reunió en este primer intento de sumar periodistas a las filas de blogueros (o quizás viceversa).
Con una asistencia mucho mayor a la que me esperaba, un equipo de protocolo atento y diligente y un ambiente de camaradería...la verdad, lo disfruté.
Me tocó a mi hablar primero y no dije nada que no haya escrito aquí..me habría gustado que estuviera el director de la escuela o alguna autoridad para ver si les entusiasma el tema y se deciden a incluir el periodismo digital en el pensum de estudio...20 años no serán nada, pero para el estudio de la comunicación social...demasiados.
Luego habló José Roberto Duque. Muy franco y sin medias tintas como en su blog.
(También me habría gustado lo escuchara el director de la escuela)
Su experiencia como bloguero multimedia y las ventajas que nos ofrece la posibilidad de publicar sin editor fueron muy ilustrativas...esto sobretodo se trata de libertad. ¡Aquí-se-escribe-lo-que-nos-dé-la-gana-y-punto!
Por último, le tocó el turno a Fran Monroy que explicó un poco de historia, de anécdotas y conceptos clave para aprender a montarse un blog en pocos pasos.
Quizás dimos demasiada información para tan poco tiempo (y tampoco teníamos internet para mostrar ejemplos prácticos) pero estuvo bien para ser el primero de lo que espero se convierta en un blog tour por las universidades.
Como dijo alguien por ahí...quizás el formato del foro ya está gastado y la mesa que nos divide del público y los vasitos de agua ya están demás...así cómo se inventó esto donde comenta el que quiera y conversamos...pues si, probablemente tenga más lógica un conversatorio.
Podemos probar en el próximo auditorio.


Más sobre el evento en:
La casa del Perro
Jorgeletralia
Periodismo de Paz