miércoles, julio 26, 2006

Lo que tiene de emotivo

En estos días estuve leyendo un texto de Steve Outing sobre cómo motivar y moderar los comentarios. Más que todo relacionado al periodismo y los medios de comunicación digitales que actualmente se abren a los comentarios de sus lectores de manera (mayoritariamente) infructuosa.
El blog sobre la expedición a Nanga Parbat y lo sucedido con José Antonio Delgado dejó en claro el factor emotivo de respuesta...es muy emocionante leer todo lo que ahí han escrito los cientos de venezolanos que visitaron el blog en estos últimos días. Lamentablemente el final no fue feliz y quedarán para ser leídos pos sus familiares o amigos.
Lamentamos mucho lo ocurrido. No quedan más comentarios

miércoles, julio 19, 2006

El periodismo reconoce una nueva fuente













Hoy el-nacional.com colocó en su página prncipal, como una de sus noticias principales, una actualización sobre el rescate del expedicionario José Antonio Delgado quien permanece desaparecido en el Nanga Parbat, en Pakistán.
Las horas siguen corriendo y José Antonio (a quien sinceramente esperamos que rescaten con vida y muy pronto) tiene ya más de 3 días desde que una tormenta lo dejó sin provisiones ni carpa en la cima de esta montaña, la novena más alta del mundo.
Reseño esta noticia en este espacio porque la cobertura de lo que sucede actualmente en Pakistán está siendo asistido por un blog que además fue colocado en el-nacional.com para que todos aquellos interesados en lo que sucede o en colaborar con el rescate puedan entrar y compartir información.
Igualmente en la noticia publicada por El Universal
Es emocionante los comentarios que se leen, es emocionante ver en vivo y directo la utilidad de este recurso y lo es porque además un medio de comunicación venezolano reconoce al blog como la fuente más cercana y confiable.
Una cuenta bancaria está abierta para colaborar con el rescate y el blog para dejar mensajes de aliento a sus familiares y amigos.
El nacional aún no tiene sus blogs propios pero definitivamente comienza con buen pie.

El blog del rescate

sábado, julio 08, 2006

Maracay, capital del periodismo digital

Este año nuevamente Maracay será capital del Periodismo Digital
Patricia Noriega, impulsora de este proyecto que ya va para su tercera edición, me envió la información del Congreso y la publico tal cual para aquellos interesados en el tema:

El próximo mes de Octubre, Maracay vuelve a ser el
escenario para la realización de Versión 3.0 del
Congreso Internacional de Periodismo Digital, 10 años
de Periodismo Digital en Venezuela será el tema
central de este encuentro


Este año, cuando ya muchos de los medios han cumplido
una década en línea, es oportuno hacer una revisión
exhaustiva que permita conocer cuál ha sido el impacto
de la incorporación de Internet y los nuevos
fenómenos propios de la comunicación digital, como lo
son los weblogs, podcast y wikis. Pero más allá de
ello, ¿hacia dónde vamos? cuando algunos medios
tradicionales ni siquiera han entendido la importancia
de la presencia en Internet y el nuevo panorama de las
profesiones informativas.

La tercera edición a celebrarse entre
el 19 y 20 de Octubre en el Hotel Pipo de Maracay
contará con la asistencia de ponentes procedentes de
España, Estados Unidos, Colombia, Chile y Venezuela
para debatir este y muchos otros temas.


Como parte de la programación, amplia en conferencias
y talleres prácticos, se estará presentado el primer
libro sobre La Historia del Periodismo Digital
venezolano, coordinado por la Universidad Católica
Andrés Bello. (en este libro participo como una de los autores invitados)

A través del blog www.cpdmaracay.blogspot.com , los
interesados no sólo pueden acceder a la información de
la Versión 3.0 sino nutrirse de los recursos de
empleo, documentación, organizaciones, sitios Web
relacionado al ejercicio en los medios digitales.

viernes, julio 07, 2006

El ritmo real y el ritmo-blog

Ciertamente eso de mantener actualizado un blog es todo un asunto de dedicación y disciplina. Realmente admiro a quienes lo hacen (y no aquellos que lo hacen por cuestiones de dinero o interés) sino porque auténticamente tienen algo que comentar cada día.

Yo he estado últimamente desenchufada y no del tema blogs. Por un lado no tengo tiempo para escribir y/o leer cosas que no sean estrictamente las del trabajo que me ocupa..así que no escribo nada en mi blog porque me parece deshonesto hacerlo porque sí.

Pero por otro lado en estos dos meses he tenido un acercamiento al tema diferente:

Dos estudiantes de dos universidades distintas han visitado mi oficina para entrevistarme por el tema de blogs y periodismo. Están haciendo sus tesis al respecto...ya comenzó el boom del tema en los trabajos de grado, buena noticia.

También finalicé (¿o no?..eso no lo sé) con éxito mi primera experiencia a cargo de un blog por el que me pagaron..es difícil ponerle ahora punto final a eso...¿debo seguir actualizándolo?¿me deberian seguir pagando? es rarisimo...bueno ya veremos

También entusiasmé a una amiga a que creara el suyo para que nos contara a todos las experiencia de instalar una posada&spa en margarita...buenísimo, ya tiene sus seguidores y bueno seguramente tendrá una cantidad de huesped-blogueros que no se imaginaba.

En estos dæias topocho publicó una entrada que tiene que ver con esto...me desconecto, no tengo tiempo. ¿sigo siendo bloguera?