martes, septiembre 25, 2007

El vértigo del inicio de un semestre...

Ya han pasado 4 años desde mi primera clase como profesora de la cátedra de Periodismo Interactivo en la Universidad Católica Andrés Bello.
Podría decir que luego de transcurrido todo ese tiempo he aprendido algunos técnicas pedagógicas y de evaluación, bastante sobre cómo tratar y/o lidiar con los alumnos y mucho sobre sus inquietudes.
Pero el nerviosismo, la ansiedad y esa pequeña sensación de vértigo se reedita cada año por esta fecha cuando estoy a las puertas de un nuevo semestre.
Cada año reacomodo mi programa, trato de adaptarlo a los cambios que se dan en la materia y me preocupa sobretodo mantenerlo actualizado.
Si eso es algo que resulta difícil en el resto de las materias de esta carrera en el periodismo digital creo que es más cuesta arriba.
¿Cómo les enseño a adaptar el lenguaje periodístico al formato si el formato está en constante transformación?
blogs, podcast, videocast, youtube, ohmynews, twitter, tecnología móvil, web 2.0...
¿cuáles serán realmente importantes?, ¿cuáles son una simple moda?, ¿cuáles les resultarán útiles?
Y si a esto el sumo el hecho de que a partir de la próxima semana seré también la profesora de la cátedra de Redacción periodistica para medios digitales I de la Especialización en Periodismo Digital de la Universidad Monteávila...vértigo puro.

Pero aquí vamos, un nuevo semestre comienza y mi programa se transforma, se alimenta y por supuesto, se retroalimenta.
Si vamos a hablar de interactividad... debo comenzar dando el ejemplo. Escucho sugerencias

jueves, septiembre 20, 2007

Simple, fresco, esencial...


¿Qué más se puede pedir?
Un proyecto periodistico adaptado al formato digital
Pensado para dispositivos móviles pero sin lenguaje telegráfico
Información breve, concisa y al grano
Lo justo
20 palabras



Sus creadores explican de qué va el proyecto


Es el primer sitio argentino de noticias producido y leído desde dispositivos móviles. Es un proyecto de innovación periodística orientado a los formatos del futuro creado por Darío Gallo y Pablo Mancini.

Cómo funciona: un equipo de periodistas colaboradores seleccionado para el proyecto alimenta el servicio desde cualquier lugar donde la noticia se genere (mediante palms, teléfonos celulares o laptops). En segundos y con sólo “20 palabras” cada periodista publica la información al instante. La “redacción distribuida” cuenta con más de una veintena de miembros.

A qué público va dirigido: está diseñado para los nativos digitales, pero su funcionalidad y diseño de la información es ideal para el que busca información al instante, sin agregados innecesarios, en un lenguaje informal y sucinto.

martes, septiembre 11, 2007

Termómetro de verdades o la politica bajo la lupa

Me he topado con tantas noticias interesantes que voy a tener que ir poco a poco:

Comienzo con PolitiFact

El diario St Petersburg Times y el Congressional Quarterly han desarrollado un sitio llamado PolitiFact que estará dedicado durante los próximos meses a buscar la verdad tras la campaña presidencial en Estados Unidos.
Todos los días, los reporteros e investigadores del Times y CQ analizarán los discursos de los candidatos, las cuñas televisivas y las entrevistas. Lo interesante es que SOBRETODO se dedicarán a CHEQUEAR LAS FUENTES, LOS DATOS, ESTADISTICAS, NUMEROS Y ASEVERACIONES que dicen los candidatos diariamente.
Tienen un TRUTH-O-METER (una especie de termómetro de verdades) y corroboran o desmienten estos datos.
Ah!! y se identifica quién escribió la nota, quién verificó los datos y quién la editó.

Esto lo encontré vía Teaching Online Journalism.


El sitio lleva más allá eso de chequear las informaciones y además le aprieta las tuercas al discurso de los candidatos que ahora más que nunca saben que están siendo escrutados.