miércoles, marzo 12, 2008

Un documental sobre blogs: Un blog-documental

Luego de 5 meses de trabajo, Alvaro Liuzzi periodista argentino interesado en internet, el periodismo Digital, la comunicación, y las nuevas tecnologías, ha finalizado su Documental Multimedia “Blogs y Periodismo”.

El Documental contiene doce entrevistas en profundidad a 11 Periodistas y un Consultor de medios Sociales en Internet (casi todos argentinos o españoles, casi todos están entre mis enlaces aqui a la derecha por cierto).

De acuerdo con Liuzzi,"el concepto Multimedia le cabe a esta realización ya que el usuario podrá visualizarlo de principio a fin, como un Documental audiovisual clásico, o podrá optar por observarlo en forma no lineal, visitando el blog especialmente realizado para su publicación, navegando por cada hipervínculo y eligiendo cuando y como ver los 8 ejes del Documental".

Yo coloco aquí el eje referido "Aportes de los Blogs al Periodismo – mi medio de comunicación personal" porque me gustaron las respuestas y suscribo casi todo lo dicho.

De resto les invito a ver el documental completo, por partes o como quieran.


3 - Mi Blog, mi Medio de Comunicacion from Documental Multimedia Blogs y Pe on Vimeo.

sábado, marzo 01, 2008

El poder de convocatoria de Facebook



Ya es poco lo que se pueda decir sobre Facebook que no se haya dicho. En cada periódico, noticiero, o revista que leo últimamente se le menciona.
En cada reunión, fiesta o encuentro de mas de 3 personas al que acudo se dedican por lo menos 15 minutos de conversación acerca de Facebook (sus maravillas o sus bemoles).
Su alcance impresionante asusta y sí efectivamente creo que esa teoría de los 6 grados de separación tiene sustento.
¿Cuántos amigos tienes tu? Ya es casi una competencia.
Pero lo que más me llama la atención es su poder de convocatoria y la capacidad que tiene para propiciar agrupaciones espontáneas (o quizás no tanto) que apoyan casi cualquier causa (alguna muy serias y otras en broma).
▪ UN MILLON DE VOCES EN CONTRA DEL DESALOJO DEL ATENEO DE CARACAS ▪ Primer aniversario de la revista Marcapasos. Historias que laten ▪ No al "Arte" Criminal...TODOS EN CONTRA DE GUILLERMO HABACUC VARGAS! ▪ Ciberpolítica ▪ UN MILLON DE VOCES CONTRA LAS FARC ▪ Unlike 99.99% of the Facebook population, I was born in the 70s. ▪ La oenejé de Pepeto López ▪ CHAVEZ: "¿POR QUÉ NO TE CALLAS?" ▪ Dile NO a los verbos en pasado con S al final!!! ▪ ▪ e-learning, conocimiento en red y web colectiva ▪ Mangas Verdes ▪ eCuaderno readers ▪ Estudiantes y jóvenes periodistas de Venezuela

son algunos de los grupos a los que me he suscrito. Un poco por dejarme llevar, otros por curiosidad y muy pocos por genuino interés.

Hoy nos levantamos con un nuevo grupo: No a la guerra fatricida de Chávez contra Colombia ( y a esta hora ya tiene 500 miembros)

El 4 de febrero de 2008 se celebró el primer evento de repercusión mundial convocado "en principio" a través de Facebook. La marcha No más FARC surge de la presunta iniciativa individual de un muchacho colombiano usando este medio como canal de difusión. Yo todavía no me lo creo pero por ahí viene otra llamada No más Chávez.

¿Cómo se mueven los hilos tras facebook? (ya hay por ahí algunas teorías), ¿son estos grupos realmente espontáneos? ¿puedo realmente convocar una marcha multitudinaria por facebook si aún no logro ni convocar a mis amigos a mi cumpleaños por esta via?

Voy a seguir explorando el tema, lo que si es que el fenómeno FACEBOOK debe ser una fiesta para los sociólogos.