domingo, abril 13, 2008

Compartir los favoritos, "Social bookmarking"



En este video la gente de dotSub explica de manera simple y sencilla en qué consiste el "Social Bookmarking" (en español, marcadores sociales). En pocas palabras, nos enseñan cómo crear listados de favoritos compartidos y que no estén atados a una sola computadora.
Para ello utilizan como ejemplo a Del.icio.us como la herramienta ideal para organizar los "favoritos" en la web y además compartirlos con nuestros colegas, amigos o cualquiera con intereses comúnes.
Yo tengo años utilizando savethis.com y no me había cambiado a Del.icio.us por simple flojera (son cientos de sitios y tener que abrirlos, verificar que todavía existen, organizarlos y además etiquetarlos era como para llorar).
Pero bueno estoy en eso y aquí están mis favoritos listos para ser compartidos.

miércoles, abril 09, 2008

Menos reescritura más links



Esta es la era del link. Con ellos se construye la red, esa es su característica fundamental.
Sin embargo, en algunos sitios (inclusive algunos blogs) colocar un link pareciera ser un tema que se les dificulta.
En mis clases de periodismo interactivo un tema que siempre vemos es dónde, cómo y porqué colocar un link dentro de una noticia, un texto o lo que sea que publiquemos en la red.
¿Colocamos los enlaces en el texto o al final? ¿Alimentamos la noticia con referencias, informaciones que contextualicen a través de los enlaces?
¿Porqué molestarnos en volver a escribir lo que podemos enlazar?
¿Por qué no utilizar toda esa información que está allí afuera para darle a nuestro texto toda la profundidad y puntos de vista posibles?
A partir de un excelente texto de Jeff Jarvis llamado New rule: Cover what you do best. Link to the rest (En español, algo así como “Nueva regla: Cubre lo que mejor sabes hacer. Linkea el resto”) vuelvo sobre un tema que siempre discuto con mis estudiantes: ¿porqué aquí en Venezuela los sitios de los medios noticiosos pareciera que no pueden colocar links?
No sólo links a sitios externos -que es muy fácil de entender por el temor de perder al lector y generarle tráfico a la competencia- sino inclusive los enlaces a las informaciones propias son toda una rareza.

¿Y qué es lo que mejor sabemos hacer?

Esa es la gran pregunta. En lugar de estar todos replicando y reeditando la misma noticia ¿porqué no linkearla? Escribe sobre lo que sabes, sobre lo que puedas profundizar, sobre lo que puede ser la fortaleza de ese periódico.
Jarvis escribe en su artículo: “Se puede linkear a historias que otros dieron mejor cobertura y al resto del mundo. Y si lo haces, eso te permitirá reajustar los pocos recursos para lo que realmente importa, que en la mayoría de los casos es cobertura de información local.”
“En la rearquitectura de las noticias en la web, lo que normalmente sucede es que la gente vaya a la mejor cobertura de un hecho, no a la versión número 87 de la misma cobertura” agrega.
Muchos copian y reeditan cables, reescriben lo escrito, copian lo que ya radio y TV han informado hasta el cansancio.
¿Porqué no linkear y ocuparse en darnos algo distinto e interesante a los lectores?

¿No hay tiempo ni recursos para la producción propia? ¿Para revisar el archivo y darle a las noticias el contexto y todo lo que un enlace puede darle?

Un link puede facilitarles tanto la vida y darle mucho oxigeno a las noticias.

Esta es una red, queremos links.

Segmento promocional:
Me entrevistaron para un reportaje en la revista Gatopardo sobre periodistas latinoamericanos blogueros (que muy pronto estará en los Kioscos). Cuando lo tengamos lo publicaremos aqui. Gracias Matías