lunes, junio 13, 2005

Noticias en las que puedes confiar

En un mundo donde cada vez resulta más difícil identificar lo que es cierto de la ficción, las opiniones son tratadas como hechos, el amarillismo toma una fuerza cada vez mas importante, las noticias legitimas son cada vez mas difíciles de identificar y un largo etcétera.
Una empresa sin fines comerciales (al menos eso dicen ellos) llamada NewsTrust esta intentando buscar una solución concreta para ese problema tan propio de los medios de comunicación digitales.
Todavía en fase de preparación, Newstrust.com pretende ayudar a cualquier lector a identificar el periodismo de calidad a través de un sistema de votación en que periodistas y ciudadanos voluntarios puedan puntuar las informaciones de acuerdo a unos estándares de rigor periodístico.
¿Cuales serán esos estándares? todavía no esta muy claro pero esperemos que vayan adelantando su proyecto.
Eva Domínguez en su columna el 4to bit nos habla del tema y sobretodo de los criterios de calidad que utiliza Google (mas vale entender cómo funciona Google a ver si logramos entender un poquito cómo es que vale tanto dinero)

4 comentarios:

Daniel Cáceres dijo...

Felíz día del Blogger! :-)

Silvino Évora dijo...

La verdade es que el gran problema del periodismo hoy es saber que es la notícia verdadera e que es la notícia por que aparece en los medios. Las fuentes viven en un tiempo más adelantado que los periodistas. Pero, así vámonos caminando.
Parabéns por este espacio.

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Cuando leo este tipo de post me viene a la mente la lastimosa figura del periodismo venezolano. Específicamente la de algunos periódicos como El Nacional y El Universal quienes perdieron toda la perspectiva objetiva de su misión. No sé si se podrán recuperar algún día al menos que se den una vuelta por esos nuevos planteamientos de "Noticias en las que puedes confiar".
En fin.

Anónimo dijo...

El GRAN PROBLEMA es que en el periodismo de hoy en dia no se muestran los echos sino simples opiniones que se disfrazan de un halo de veracidad por que es lo que vende.

No veo nunca en ningun periodico relatar hechos sino mostrar la realidad trastocada aveces sutilmente otras descaradamente para llevarla a el lado que mas convenga.

Por eso ni me paro a leer los artículos de opinión por que si estos se estan vasando en esas noticias ya de por si trastocadas, se estan dando opiniones que tiene como base otras opiniones y por lo tanto para mi no tienen ninguna validez.

Periodicos objetivos no hay ninguno por lo menos en España donde la política (mal llevada) lo ha corrompido todo.