domingo, agosto 07, 2005

Paparazzis por doquier permite la tecnología digital

Hoy salió publicado en El Universal mi artículo sobre las cámaras fotográficas en los teléfonos celulares. Sus posiblidades e implicaciones éticas. Es mucho decir que abordé todo eso porque porsupuesto un pequeño artículo para el periódico no dió para tanto pero sin duda es un tema muy interesante.
En aquellos países donde ya esa tecnología es un artículo de consumo masivo (aquí en venezuela todavía no lo es tanto pero cada día es más común) el aparatito tiene preocupados a los gobiernos.
Se imaginan el potencial de una cámara fotográfica en las manos de cualquier ciudadano? Bueno hacia allá vamos.
Ya la cámara de productores de aparatos electrodomésticos tienen hasta un código de conducta que han llamado "Think before you click" y bueno una de las normas es solicitar permiso antes de fotografiar...

6 comentarios:

RAYDIGON dijo...

Muy interesante tu articulo.
Aqui cualquiera tiene un celular "con camara", el problema es el mal uso que se hacen de las imagenes captadas con dolo y mala fe, aunque hay quien lo usa para su promocion personal...
Saludos desde México, volvere.

Anónimo dijo...

¿Controlar a las masas a punta de leyes y reglamentos? Ja ja ja, eso va haber que verlo ¿Alguien recuerda la multa de Bs. 200 por botar basura en la calle? ya no hablemos que las cámaras cada vez son más pequeñas y discretas: la tecnológía corre años luz por delante de lsa leyes, y el sentido común.

Anónimo dijo...

Que cada vez más personas tengan la capacidad, gracias a los nuevos medios tecnológicos, de publicar textos y fotos, es un reto enorme para el periodismo. He leído bastante sobre el tema, y hasta ahora siempre he encontrado un tono entre condenatorio ("no dejemos en manos de cualquiera la información") y temeroso ("quien nos pagará por escribir noticias si tanta gente lo hace gratis"). Recién en los últimos meses se está viendo una tendencia a intentar incorporar el aporte de los "periodistas ciudadanos" en la cobertura de las noticias. Lo bueno sería complementarnos, y no plantear una falsa división entre "quienes saben" y los que "no saben".

Anónimo dijo...

Como a muchos, tu nota me ha resultado interesante, tanto así que lo comentaré en mi blog. ¿Qué más agregar al tema? Pues que el tema de la ética tiene que estar presente en todos nuestros actos. La "primicia" no es excusa para que pisotear los valores. Ahora bien, la aparción de nuevas tecnologías han puesto sobre el tapete el replanteamiento del comportamiento de las personas frente a recursos que en vez de facilitarnos la vida a veces nos la complican...

Rodolfo dijo...

Ya estamos allí, aunque no sea en Venezuela aun. No leí tu articulo pero creo que hay algo con este tema de las nuevas tecnologías que no se debe asar por alto y es que más información e información más rápida no necesariamente es mejor información. En lo personal me preocupa que los medios con la abundancia de información terminen más bien desinformando y desorientando. Yo soy partidario del periodismo ciudadano y de las publicaciones abiertas pero también hay que ver los problemas que han surgido en redes como indymedia en los que cualquier persona puede postear infromación, tiene el encanto de poder leer distintas versiones de un hecho, distintas persectivas y sobre todo distintas opiniones, pero no es menos cierto que también, cuando los sitios son sin moderación de ningún tipo se arman debates interminables en los que se agradecen la multiplicidad de puntos de vista ¿pero ésto es informar?

En cuanto a las camaras en sí, bueno tienen la virtud de la ubicuidad como pasó con el video 8 en los tiempos del Caso Rodney King en Los Angeles cuando la policia de esa ciudad apaleó a un ciudadano.

y con las camaritas de teléfono es que se descubrió todo los abusos en Irak, y sin duda las mejores fotos de los atentados de Londres fueron tomadas con esas camaritas.

¿y oyeme que pasara con la visibilidad de aquellos que no pueden acceder a las camaritas de los telefonos?

Y no es por ponerme en plan conspiranoico, ¿pero que pasa con la privacidad en una sociedad televigilada? Alguien olvida que a Paris Hilton le hackearon el telefonito... en fin.

nelsoncisneros dijo...

llegue tarde, pero sin duda, muchas cosas podran quedar mas para la posteridad con la imagebn digital.

Aveces la reflexion que pones, yo la diria alrevez, "Piense antes de ver la foto"

Saludos