lunes, marzo 20, 2006

Comentar es gratis, libre y aterrorizante



The Guardian, unos de los periódicos más prestigiosos del Reino Unido crea un espacio especialmente para los comentarios de su audiciencia llamado “Comment is Free”
Es un blog colectivo, alimentado por los columnistas regulares de los diarios “The Guardian” y “The Observer”, también participan otros escritores invitados y blogueros que han logrado colarse en las filas de los “escitores legitimados por los diarios”.
La iniciativa no tiene más de 15 dias y al final de la primera semana, Georgina Henry, editora del blog y editora de The Guardian durante 11 años, escribe un editorial que inicia mås o menos así “El lanzamiento de nuestro nuevo blog de comentarios ha sido un paseo excitante y a ratos terrorifico”
Vale la pena leerlo porque escribe con total franqueza los miedos y retos de un periodista ante un nuevo panorama como el de admitir y distribuir la masa de comentarios de sus lectores y escritores.
Aquí va mi traducción no tan exacta como me gustaría pero pueden leerla completa en inglés si lo desean (recomendado)

"Muchas de las convenciones incorporadas luego de 16 años como editora en la versión impresa de The Guardian se me han puesto de cabeza. En lugar de rechazar casi todas las piezas o textos ofrecidas todos los dias por escritores dentro y fuera del edificio – la excusa siempre fue la falta de espacio- hemos invitado a cientos de personas a bloguear cuando y como quieran, sobre el topico que deseen y tan largo como quieran.
En lugar de una ajustada edición de los textos que se convierte en un toma y dame con los escritores: pedirles que elaboren sus argumentos, cambiar la introducción y cortarlos para que quepan en el espacio- aquí estamos apenas chequeando injurias o datos incorrectos.
Algunos diran que no estar forzado a seleccionar y tener espacio ilimitado suena a un trabajo de edición mås fácil. Entónces ¿porque se siente como un paseo terrorifico y excitante?
La inmediatez del blog fue mi primer shock…"
y así sigue, prometo traducirlo todo pero poco a poco

2 comentarios:

LuisCarlos dijo...

Vaya sorpresa encontrarte de nuevo por aquí.
Excelente. A mí ya me estaban haciendo falta algunos puntos sobre las íes.
Un abrazo

Julio Perotti dijo...

En verdad, no veo otro futuro para el "periodismo tradicional" que no sea insertarse con todo en la comunidad a través de los blogs. Sólo me queda una pregunta: Si no nos creen como periodistas de medios establecidos, ¿por qué habrán de creernos como bloggers?