domingo, junio 04, 2006

Mucho centimetraje dominical para los blogs

Este domingo dos diarios nacionales dedicaron páginas completas al tema de los blogs; finalmente esta "revolución" comienza a ganar centimetraje en la prensa venezolana.

En Ultimas Noticias publicaron una nota más informativa del fenómeno (con un pequeño glosario y todo) y entrevistaron a Xavier Cartay (gerente de medios digitales de la Cadena Capriles) para que les diera algunas luces. Con un tono muy informativo creo que la nota cumple su labor, si no sabes qué es un blog...te enteras.


En El Nacional un artículo titulado "La masificación del blog obliga a la prensa a reinventarse" de José Urriola, abordó el tema ya desde el punto de vista del periodismo y la explosión del fenómeno.
Para aquellos que no lo leyeron y no tienen acceso al periódico en la red, les coloco unos extractos que me parecieron muy buenos:

"El blog periodístico sería algo así como un reality show que muestra las cosas tal y como son, con el placer de la inmediatez, con el morbo de asomarse en un resquicio de intimidad al que nunca antes se tuvo acceso, es la entrada por la puerta de servicio a ese espacio donde todos somos iguales, para verlo en vivo, desde varios ángulos, sin censura, desenmascarando cada encanto y cada miseria. Desde esta perspectiva el periodismo clásico acaba siendo literatura, es la ficción que siempre adultera y edulcora la realidad, una novela en clave de noticia que ha sido escrita por un guionista".

"Los periódicos de hoy día tienen dos opciones: o ignoro lo que está sucediendo (es decir, se atrincheran en su posición soberbia de yo soy el experto, represento a la voz elitesca del conocedor, yo soy el profesional de la información por lo que no me interesan estas opiniones menores de la gente de a pie) o intentan integrarse a los nuevos tiempos, porque esta nueva oferta también podría ser interesante para el negocio".

¿Será que El Nacional se lanzará pronto a la aventura y están preparando al público lector o se quedarán "atrincherados"? Muy bueno este artículo...búsquenlo que todavía están a tiempo. Página D-6

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi asesora comunicacional... Gracias por recomendarme hacer un blog e inscribirlo en veneblogs. Ha sido todo un éxito esta empresa, a pesar de mis pocos conocimientos blogísticos.
Este medio de comunicación es sin duda tan global como personal a precios inigualables en la industria.
¡Gracias en nombre de Citronela Posada y Spa!
Te esperamos en Margarita...

Khabiria dijo...

Zinnia yo no leí El Nacional este domingo, pero si lei el UN y El Universal, en el que promovían la inclusión de sus blogs en el portal eud.com. Yo todavia dudo de los blogs en los medios, es muy cómodo escribir desde el medio en el que trabajas sobre farándula o cine, pero me gustaría leer un blog de politica o economia, donde el periodista pueda sin censura emitir sus opiniones sobre los escabrosos y polémicos temas de la realidad política nacional....seran blogs censurados? tendrán que responder a la línea editorial del medio? o tendrán la libertad de expresarse como periodistas y no como asalariados?

Laura dijo...

Recuerdo que mi papá me comentó una vez que el fenómeno de la radio trajo quejas porque cualquier loco podía hablar sin más; no así en el periódico, en el que, por lo menos tendría uno que sabler escribir.

Quizás este fenómeno blog "eche esa partida pa' tras" Cada blog que veo tiene personalidad, buena información y es sin duda una muestra del talento que no necesita de editores ni impresión para hacerse paso... ¡que siga!

¡Gracias por incluirme entre tus links! (apenas descubra cómo se hace en el mío, haré lo mismo)

Anónimo dijo...

os recomiendo este digital de España:
http://galicia-liberal.lastinfoo.es

hacemos intercambio de links?

Laura dijo...

Creo que esto lo puse en un comentario que dejé sobre esta misma entrada. Sin embargo, veo que dice "0 comments", así que cometí un error y no se publicó.

Decía que como se comentó en la conferencia sobre blogs de la UCV (creo que fue el de "Perrovisión", cuyo nombre no recuerdo, aunque el nombre del blog difícilmente se olvida) lo mejor de todo este movimiento es ver talentos que no necesitan de editores ni palancas para darse a conocer, y eso sí que es muy bueno.

Recuerdo que mi papá me comentaba que cuando empezó el boom de la radio aquí la preocupación era la gente que se iba a expresar en ese medio: "Oye, para salir en el periódico cuando menos, debes saber escribir, pero con esto de la radio, cualquier loco hace lo que sea". Quizás éste sea un paso atrás después de uno adelante que no me parece nada de mal...

Ah! Y gracias por incluirme entre los blogs que "siempre lees", si te paseas por el mío, verás que dejaste algo pendiente...

Anónimo dijo...

Qué genial haber encontrado este blog. Argentina de nacimiento pero también venezolana de corazón (viví allí 10 años), festejo el movimiento blog de su país. Estaré visitando a menudo Periodismo Intercativo!
Salud! desde Buenos Aires a todos los colegas del Orinco!

Kareta dijo...

Felicidades en su día!!!
Espero que pueda acompañarnos en un evento parecido al de la UCV, en la Universidad Fermín Toro, aún no hay fecha porque espero poder tomar en cuanta sus agendas.
Puede contactarme por kareta11@gmail.com

Saludos!

Zinnia dijo...

Gracias Kareta por tus felicitaciones!! me encantaría participar en ese evento..ya te escribiremos