martes, febrero 21, 2006

El nuevo periodismo digital



Una entrevista a Steve Outing publicada recientemente en El diario La Nación de Argentina y luego otra publicada en VisualMente (un blog sobre diseño y periodismo que recién descubro y que me encanta) recogió unas ideas muy interesantes, alrededor de las nuevas tendencias en los medios de comunicación

jueves, febrero 16, 2006

Castigar con el silencio


Estuve el pasado martes en la conferencia que dictó Jean Francois Fogel sobre Periodismo Digital y nuevas audiencias en el auditorio de la CAF. Aunque siento que no dijo nada nuevo (por lo menos para mí y sospecho que se debe a la creencia de que en America Latina estamos todavia en guayuco en lo que respecta al tema) si dijo algunas frases y dió algunos datos que creo vale la pena recoger:

Frente a mi pregunta de cómo deben moderarse las audiencias cuando pueden llegar hasta 500 comentarios en un dia, Fogel nos explicó el método que utilizan en Le Monde:
Las personas sólo pueden comentar si estan suscritos al medio y si se dedican a insultar los castigan,1 dia de silencio la primera vez, 3 dias si reinciden y si siguen pueden hasta silenciarlos por una semana.
“Hasta ahora sólo hemos expulsado 2 personas del paraiso de la libertad de expresión”

que tal? Al parecer tienen unas 33 palabras censuradas...malas palabras....aqui en Venezuela serias unas 133

Otro comentario: “En Le Monde tenemos por lo menos una reunión diaria para ver cómo se ubica el medio frente a Google”

Nada más. Los medios compiten contra google y en Google no contratan periodistas sólo programan algoritmos

“Un algoritmo siempre tendra un sueldo menor que un periodista” bromeó Fogel, pero creo que la cosa va en serio.
No es que crea que un algoritmo me va a dejar sin trabajo pero si es preocupante que sean los que fijen la agenda mediática.

Y por último…
“El blog es un gran impacto, es interesante, es el arma de destrucción del periodismo, rompe con la cultura del cierre pero creo que pronto se aburgüesara y pasará a ser tan común como una columna,un articulo…creará sus propias rutinas

Si quieren escuchar la conferencia completa visiten Cobertura Digital,el blog de Christian Espinosa quien por cierto estuvo aquí en Venezuela para el curso en la CAF…seguro el curso estuvo mucho más interesante

domingo, febrero 12, 2006

Charla en la CAF



En el marco de un curso sobre Periodismo Digital y Elecciones que se dictará los próximos 13 y 14 de febrero en la CAF y en el que me habría encantado participar pero no pude inscribirme a tiempo...Jean Francois Fogel dictará una charla abierta al público este martes 14 de febrero a las 7:oo pm (no apto para entusiastas de San Valentín) en el auditorio de su sede en Altamira.

Jean François Fogel es un periodista veterano y experto en periodismo digital, como resultado de su asesoría a Le Monde Interactif. Los talleres que imparte en la FNPI (Fundación de Nuevo Periodismo) giran en torno al tema de calidad periodística, la cual concibe como una política editorial. Conoce los peligros y las virtudes de Internet y ha señalado detalladamente en sus talleres las costumbres y disciplinas de trabajo, que pueden convertir en excelente a un equipo de periodistas y editores. ..

Conseguí su blog que todavía no he tenido oportunidad de leer pero que sin duda entra en la lista.

Para los que no ubiquen la CAF, está en la esquina justo antes de llegar al CELARG en la Av. Luis Roche de Altamira