lunes, marzo 20, 2006

Comentar es gratis, libre y aterrorizante (II parte)

Continúo con mi traducción (muy libre y editada) del editorial de Georgina Henry luego de una semana del lanzamiento del blog colaborativo Comment is Free en el reputado periódico The Guardian.

“Fuimos sorprendidos por la cantidad de gente que blogueó los primeros cuatro días: para el viernes en la mañana 104 colaboradores habian escrito 212 piezas y tuvimos más de 800 comentarios de los lectores del sitio. Demasiado para el temor que teníamos antes del lanzamiento de que nadie se interesaría.
La variedad y el rango de opiniones ha hecho del blog algo extramadamente vivo (eso espero), mientras pone a prueba a nuestro pequeño equipo, la tecnología y el diseño. Haber abierto las puertas a cientos de colaboradores ha traido un numero significativo de interesantes temas para nosotros como editores. Equilibrio es uno de ellos. Importa que los primeros post que nos llegaron a medida que el tema de la cárcel de jerico explotaba hayan sido muy críticas con Israel?? No, Por un lado: habia bloggers que escribieron primero y eso era lo que ellos querían decir pero por otro lado, si –es más interesante leer diferentes puntos de vista, y permitir un rango de opiniones siempre ha sido un principio para The Guardian y The Observer.
El tono es otro tema. ¿Importa que el lenguaje utilizado por algunos de nuestros blogueros sea severo e inflexible – un tono que seguramente sugieriramos que modificaran si estuvieran escribiendo para el papel?
Hemos reclutado gente para bloggear sobre todo el espectro político Israel/palestina, así como en otras áreas. En esta ocasión intervinimos en el azar de los blogs para comisionar otros puntos de vista sobre el tema. Dejamos el tono a su suerte: la estridencia que distingue el tono de los blogs del periodismo es lo que lo hace tan atractivo"

Continuará

Comentar es gratis, libre y aterrorizante



The Guardian, unos de los periódicos más prestigiosos del Reino Unido crea un espacio especialmente para los comentarios de su audiciencia llamado “Comment is Free”
Es un blog colectivo, alimentado por los columnistas regulares de los diarios “The Guardian” y “The Observer”, también participan otros escritores invitados y blogueros que han logrado colarse en las filas de los “escitores legitimados por los diarios”.
La iniciativa no tiene más de 15 dias y al final de la primera semana, Georgina Henry, editora del blog y editora de The Guardian durante 11 años, escribe un editorial que inicia mås o menos así “El lanzamiento de nuestro nuevo blog de comentarios ha sido un paseo excitante y a ratos terrorifico”
Vale la pena leerlo porque escribe con total franqueza los miedos y retos de un periodista ante un nuevo panorama como el de admitir y distribuir la masa de comentarios de sus lectores y escritores.
Aquí va mi traducción no tan exacta como me gustaría pero pueden leerla completa en inglés si lo desean (recomendado)

"Muchas de las convenciones incorporadas luego de 16 años como editora en la versión impresa de The Guardian se me han puesto de cabeza. En lugar de rechazar casi todas las piezas o textos ofrecidas todos los dias por escritores dentro y fuera del edificio – la excusa siempre fue la falta de espacio- hemos invitado a cientos de personas a bloguear cuando y como quieran, sobre el topico que deseen y tan largo como quieran.
En lugar de una ajustada edición de los textos que se convierte en un toma y dame con los escritores: pedirles que elaboren sus argumentos, cambiar la introducción y cortarlos para que quepan en el espacio- aquí estamos apenas chequeando injurias o datos incorrectos.
Algunos diran que no estar forzado a seleccionar y tener espacio ilimitado suena a un trabajo de edición mås fácil. Entónces ¿porque se siente como un paseo terrorifico y excitante?
La inmediatez del blog fue mi primer shock…"
y así sigue, prometo traducirlo todo pero poco a poco