sábado, abril 29, 2006

¿Por qué los argentinos y nosotros no?


Ultimamente que he estado leyendo e investigando mucho sobre el tema de los blogs y el periodismo, he notado un fenómeno que me causa curiosidad y me gustaría poder entenderlo del todo pero no puedo...
En España y ni hablar de Estados Unidos, ya el tema de los blogs está totalmente incorporado al mundo mediático. No sólo porque se escribe del tema, se incorporan a los diarios en línea , provocan grandes polémicas (los blogueros) y hasta son acreditados para enventos y festivales...ya, digamos, el llamado periodismo 3.0 es un hecho, pan de cada día.
Por acá por América Latina vamos lento. Y entiendo que así sea porque somos parte del grupo de países-en-desarrollo, 'diferentes, desiguales y desconectados" como diría Canclini.

Pero ¿y Argentina? ¿No es un país en desarrollo? ¿sobreviviente de una grave crisis económica y política? ¿con piqueteros, desempleados y un sinfin de problemas iguales o peores que los nuestros?
Y entónces ¿porqué? ellos tienen:

Periodistas blogueros por montón

Un periódico que adapta su interfaz a la de los blogs e intenta parecerse cada vez más al formato
El mejor blog del mundo (según Best of Blogs)

Y una indetenible tendencia a la masificación.

¿Porqué aquí pareciera que vamos tan lento? Y no estoy hablando de los blogs bobos, en Venezuela tenemos un movimento bloguero en lo que se refiere al tema de la literatura muy interesante...ejemplos sobran
¿pero porqué el periodismo venezolano pareciera que todavía no llega? ¿no se monta en el tren?

Paciencia quizás?

viernes, abril 21, 2006

Tu qué piensas del periodismo-blog?

Actualmente estoy preparando un artículo sobre Periodismo y Blogs en Venezuela para un libro que publicará la UCAB con motivo de los 10 años de periodismo digital en el país. (En El Nacional sacaron su propio especial aniversario).
A pesar de que hace un tiempo intenté hacer un rastreo de quiénes eran aquellos periodistas venezolanos que son al mismo tiempo blogueros de oficio, ahora me gustaría hacerles una pequeña encuesta (abierta a todos) para recoger sus impresiones y hacer de mi artículo un trabajo colaborativo ;)
están dispuestos? entónces respondan estas preguntas con total honestidad!

Cómo crees que se ha ido incorporando el periodismo a la blogósfera venezolana?
Que aporta la blogósfera (venezolana) al periodismo (también venezolano)?
Crees que pueda ejercerse el periodismo en la blogósfera sin ser periodista?
Están los periodistas venezolanos preparados para asumir las rutinas y conversaciones que genera la blogósfera?
Qué crees que sucedería si los diarios nacionales (en línea) incorporan blogs a sus portales?

Muchas gracias por su ayuda
y espero sus respuestas!

martes, abril 18, 2006

Crónica sobre el libro

En digitalismo.com me encontré con que recientemente también se leyeron el libro e hicieron una muy buena crónica (que divide en dos partes) así que se las dejo.

y así aprovechan de darle un vistazo al blog que está bueno.

Además linkeo a la empresa Weblogs SL que ya es lider en españa en el tema de los nanomedios y publica blogs verticales sobre temas tan disimiles como bebes, autos y cine...hay alguien interesado en anotarse en una similar en Venezuela???

Sobre el comentario que dejó el amigo Gandica (ya de tanto leerlo así lo considero) estoy preparando algo más pensado.

lunes, abril 17, 2006

La conversación en internet cada vez más rentable



Me leí en este asuento de Semana Santa (lectura un poco extraña para la playa pero resistente a la arena) un libro que me trajeron de España. “Blogs. La conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y a ciudadanos”. El libro tal y como lo advierte en su contraportada no es para iniciados (no es que yo me considere una pero si tiene unos dos primeros capítulos muy introductorios y útles para quien que no sepa nada del tema).Escriben cinco especialistas (Octavio I. Rojas, Julio Alonso, José Luis Antúnez, José Luis Orihuela y Juan Varela) pero en esta ocasión voy a comentarles sobre lo que encontré más interesante y me tiene dándole vueltas a la cabeza.
Blogs y empresas de Julio Alonso y Blog y relaciones públicas de Octavio I.Rojas
Me sorprende, debo admitirlo, el giro tan comercial que tiene el asunto y la manera como los españoles (ni hablar de los gringos) lo están explotando.
En Venezuela tenemos algunas experiencias pero hasta ahora, eso creo, son muy pocos los que se pueden retirar a una montaña a vivir exclusivamente de su blog y sus ocurrentes comentarios.

Se puede? Pues si. Ya los “nanomedios” como se les llama a estas publicaciones adelantadas por una o dos personas son un boom en europa y ee.uu
Además ya existe todo un código sobre cómo debe incluirse la publicidad en el blog, cómo debe dirigirse el relacionista público a este nuevo tipo de comunicador y cómo las empresas que no “escuchan a la red” se están quedando en los laureles.
No tenemos todavía una masa crítica?, no hablamos sino de política?
No…en la blogósfera venezolana ya tenemos unas cuantas voces casi institucionalizadas Por cierto en el libro no dice nada sobre el tema de los ping y la notoriedad tan ansiada y necesaria
En fin, sigo escribiendo sobre el libro y otro que sigo leyendo “Multitudes inteligentes” se llama…pero queda para otro día

Sobre el libro


Más sobre el tema en El País de España