sábado, mayo 27, 2006

¡Blogoperiodistas en la UCV!


¡Finalmente! Lo habiamos hablado (escrito para ser exactos) en este blog y en el de Luis carlos, pero él se encargó de concretarlo y así es la cosa:

El próximo jueves 01 de junio
a las 5:00PM
en la biblioteca de la escuela de Comunicación Social
Universidad Central de Venezuela

Estaremos hablando de Blogs y periodismo algunos blogoperiodistas y todos lo que se animen a asistir al evento.

Por ahora los confirmados somos:
Fran en Monroy

José Roberto Duque
Luis Carlos
y yo

Invitamos a todos los que quieran salir del anonimato y entusiasmar a los actuales estudiantes (futuros comunicadores) a que se monten en este tren..los estaremos esperando.
Serán dos horas para conversar con calma (y viéndonos las caras finalmente) sobre los blogs, el periodismo y temas relacionados. Ya veremos cómo sale

Yo invito a Carlanga, Superdharma y Héctor a que se animen...pero corran la voz porque caben más.

Más sobre el evento aquí

jueves, mayo 25, 2006

Blogs en El Universal!!!


Un comentario de Nima fue el que me llevó a este notición!! En El Universal finalmente publicaron un espacio de blogs de sus periodistas!!
Ambos blogs son sobre deportes (un tema bastante inofensivo y en el que muy probablemente no se dará pié a grandes discusiones) pero supongo vienen otros en camino.
Tienen una normativa bastante clara y se nota que quieren llevar los comentarios con extremo cuidado. Para comentar tuve que suscribirme en eluniversal.com y hay un moderado que supongo en algún momento publicará mi comentario.
Pero vean lo que dicen las normas:

- Está prohibido publicar mensajes difamatorios, injuriosos, discriminatorios, falsos, pornográficos, violentos, contrarios a la moral y las buenas costumbres, insultantes, amenazantes y/o hostigantes. A su vez, está prohibido publicar mensajes que violen la intimidad o privacidad, y todo aquel contenido que infrinja las leyes.

Ojalá los periodistas de El Universal sepan llevar estos espacios con el tono y la rutina real de los bloguers...en La Cadena está claro que fracasaron en eso.
Veremos cómo evolucionan. Por el momento lo celebro.

Cómo se lanza un weblog

En merodeando por la enredadera (blog de Julio Alonso quien dice vivir de los blogs) me conseguí con esta nota que explica cómo es el proceso de creación de estos weblogs con miras comerciales...los llamados nanomedios.
Muy impresionante porque efectivamente es muy parecido a la planificación de un medio...claro mucho más económico
Es la gente de Weblogssl que son un éxito total en españa...ya veremos cómo evoluciona la cosa por estos lares.

domingo, mayo 14, 2006

Sobre asociaciones....

Ultimamente me he enterado de varias iniciativas que tienen que ver con periodistas que se asocian para crear grupos más fuertes en su campo.

Una es la nueva Federación Latinoamericana de Periodistas Tecnológicos (FLPT)creada el pasado 3 de enero que congrega a los profesionales de la prensa especializados en la difusión de información sobre tecnología.
La federación está presidida por el uruguayo Gonzalo Martínez Vargas, editor del suplemento 'Tecnología, Internet y Comunicaciones' (TIC) del diario El País de Montevideo, e incluye en su consejo directivo a Esteban Wood de Argentina (secretario), Oscar Solar Arriaga (Chile), Grazieli Gotardo (Brasil) y Octavio Islas (México).

la Federación se propone atender la formación de los profesionales asociados a través de cursos y seminarios; obtener el reconocimiento de los ciudadanos, los gobiernos y los empresarios; crear un código de ética; difundir las publicaciones de los socios; ser un órgano de consulta para entidades estatales, instituciones privados y universidades, entre otros fines.

la noticia viene de SciDev.net

Otro grupo es el de Periodistas Blogueros que se está creando en España, al cual me refirió Austral en un comentario del post anterior. Ya había escuchado (o leído) de la intención de firmar un código de ética del periodista bloguero.
La iniciativa parte de dos profesores de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid Pedro García-Alonso y Jesús Flores Vivar.

Las inscripciones se realizan a través del blog de García-Alonso, “Empresa Informativa”, en el cual se publica un código de ética al que deben adherir todos los interesados en incorporarse a la entidad en gestación.

Yo ya lo hice,aunque el código me parece que le quita frescura al tema de los blogs...pero ya veremos cómo se desarrollan las cosas.

La última noticia y muy buena, es que este blog forma parte de una selección de 26 blogs relacionados al periodismo, en Rezzibo.com (el lector RSS en español, hecho en Chile).
Un sitio muy bien hecho y con una buena selección de feeds totalmente hecho en Chile.
Visítenlo y suscríbanse

martes, mayo 09, 2006

Blogs en las universidades

Bueno desde hace casi 3 años lo estoy intentando. En mi clase de periodismo interactivo en pregrado de comunicación social de la UCAB y en postgrado también, intento contagiar a mis alumnos con el tema de los blogs...
vamos poco a poco aprendiendo sobre el tema, me han visitado hasta de veneblogs, se los evalúo (aunque eso a veces resulte muy absurdo) para que le den importancia...y sin embargo he logrado que muy pocos sigan entusiasmados una vez que termina el semestre y se van.
Luis carlos de Periodismo de Paz me propone que hagamos un evento en nuestras universidades (él en la UCV y yo en la UCAB) para hablar del tema de Periodismo y Blogs e intentar reclutar nuevos blogueros entusiastas.
Como mínimo vale la pena que no salgan de la universidad sin siquiera enterarse de qué es un blog porque en las salas de redacción y /o medios en general...muy dificilmente lleguen a enterarse.
Quién se une a esta nueva batalla evangelizadora? de qué deberíamos hablar? el debate que se ha dado aquí con mis preguntas ha sido muy bueno...partimos de ese punto?
No me preocupa que seamos muy poco los blogueros, me preocupa que haya tan pocos periodistas interesados en escribir libremente...