martes, octubre 31, 2006

Cómo darle cobertura al fenómeno blog


Actualmente preparo un trabajo sobre Blogs&Gastronomía, dos temas que me apasionan y que creo manejo con cierta comodidad.
Sin embargo, a raíz del debate que provocó en la blogósfera local, el artículo publicado por la periodista Carla Candia (ex-alumna por cierto), en la Revista Todo en Domingo; he estado pensando lo que significa hoy en día "aprender a escuchar a los blogs".
Darle cobertura a un hecho, un evento, un fenómeno social...para el periodismo, siempre ha sido un tema cuesta arriba, es casi imposible no pecar de superficial, tendencioso y muchas en muchas ocasiones, frívolo.
El "periodismo de investigación" es casi una especie en extinción y son muy pocos y afortunados los que pueden ejercerlo.
Mi intención no es defender estos y muchos otros errores que se comenten en nombre del cierre, del "cochino", de no tengo tiempo y debo llenar esta página,no, sino entender cómo se hace periodismo cuando se tienen miles de personas atentas, informadas (perdón superinformadas) y que como no...SIEMPRE VAN A SABER MAS QUE TU

Cómo se hace? cómo los escucho? cómo me preparo?

En el libro "Blogs, La conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y a ciudadanos", Juan Varela escribe lo siguiente:

Los partidiarios del periodismo 3.0 parten de dos certezas:

- Que el público sabe más de las noticias y de las informaciones que los propios periodistas

- Que la información debe ser una conversación de muchos a muchos. Los grandes medios han convertido la información en una conferencia. El público puede tomar o dejar los datos, las noticias, pero no construirlas ni participar. El periodismo 3.0 construye la información a partir de la conversación, donde la participación de la audiencia es fundamental para concluir el discurso y la información

Se construye entre todos...parece ser la respuesta

Por el momento hago la prueba: Si tuvieran que escribir sobre buenos blogs dedicados al tema de la gastronomía (principalmente en Venezuela) quiénes serían los seleccionados??

Y claro..qué les preguntarían?

jueves, octubre 19, 2006

Herramientas para la clase

Recientemente comenzamos un nuevo semestre de Periodismo Interactivo en la UCAB.
Gracias a las experiencias anteriores he aprendido lo útil que resulta hacerles una lista de los sitios, herramientas, servicios y lecturas que recomiendo, para que visiten mi blog cada vez que quieran refrescar los conocimientos... incluso meses después de finalizado el semestre.

Aqui van algunos y poco a poco la iré alimentando.

Save This: este es un servicio para guardar las páginas favoritas en la web, compartirlas y sobretodo tenerlas a la mano cuando se le necesitan

Flickr: Ideal para publicar, compartir, guardar y postear fotos.

Bloglines: Servicio de feeder para recopilar blogs y sitios favoritos, leerlos y actualizarnos sin necesidad de visitarlos uno por uno.

Blogger: La herramienta con la que elaboramos el blog en clase

Technorati: herramienta fundamental para seguirle el pulso a la blogósfera mundial. Te mantiene al tanto sobre quienes te linkean, quienes comentan lo que escribes y además es el gran motor de búsqueda en blogs.

To2blogs: directorios de blogs venezolanos. Imprescindible suscribirse y hacer uso de sus innovaciones, nótese: la lista negra

Veneblogs: El directorio de blogs venezolanos original..el primero en todo caso. También es necesario suscribirse para que los demás sepan que existes y para saber que de qué hablan los demás.

El manual blog y la guía sobre RSS del Blogfesor Manuel Núñez Molina en su área de Descargas

De la web 2.0 o 3.0

Wikinews: noticias construídas por el método wiki, es decir, entre varios o muchos

Oh my news
: El ejemplo a seguir del periodismo colaborativo, ciudadano o 3.0


Sobre mis blogs recomendados en materia de periodismo digital y relacionados...están aqui al ladito, en la barra de la derecha. Faltan pero siempre que puedo agrego alguno.

martes, octubre 10, 2006

Sobre el periodismo digital en Venezuela


Pronto será publicado el primer libro que relata la historia, avances e investigaciones sobre el Periodismo Digital venezolano y tengo la suerte de estar entre sus autores.
Se trata de una compilación coordinada por el Centro de Investigaciones de la Comunicación de la UCAB en la que se planteó reunir experiencia, conocimiento e investigación en el área.
El libro es un "estado del arte" del ciberperiodismo nacional, y aborda la evolución de los diarios en Internet, los nuevos perfiles profesionales que han surgido, los aportes realizados a la investigación y las experiencias de éxito de esta modalidad comunicacional.
A mi me entusiasma no sólo la idea de formar parte de ese libro sino que comenzamos a tener bibliografía sobre el tema producida en el país. Y por más entusiasta que sea de lo digital, un libro siempre es un libro.
Será, seguramente, lectura obligatoria para mis estudiantes...pero en principio espero que todos los interesados en el tema lo lean(les avisaré cuando esté en las librerías).
No lo tengo en mis manos todavía, no sé cómo quedó y bueno me enteré vía email de su próxima presentación en el marco el Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital en Maracay.
Espero estar ahí y poder comentarles con más detalle el resultado.

miércoles, octubre 04, 2006