miércoles, enero 24, 2007

Una novela en mensajitos


Yo sabía que Finlandia era uno de los países con mayor conectividad en el mundo, sino el primero... están todos conectados, tienen super comunidades de usuarios y están un paso adelante en todo lo que tiene que ver con la red...pero esto!

Una novela escrita y publicada en Finlandia totalmente basada en mensajitos de texto

No es una novela para leer o ver en el celular..no.. es una novela tradicional basada en los mensajes de texto que un hombre escribe a sus amigos y conocidos y lo que estos le responden


HELSINKI, FINLANDIA (AP)"The Last Messages" cuenta la historia de un ficticio IT manager en Finlandia que renuncia a su trabajo para irse a viajar por Europa y la India, manteniéndose en contacto con sus amigos y familiares únicamente a través de mensajes de texto.

Sus mensajes y las respuestas- aproximadamente 1.000 en conjunto - son listados en orden cronológico en esta novela de 332 páginas escrita por el autor finlandés Hannu Luntiala.

Los mensajitos tienen errores gramáticales, abreviaciones, íconos y todo el slang utilizado comúnmente en la comunicación vía SMS

"Creo que al final del día, un mensaje de texto puede revelar mucho más acerca de una persona de lo que podríamos pensar" declaró Luntiala, quien es (además de escritor) director de una compañía que mantiene bases de datos en Finlandia.

Ya un vocero de la editorial anunció que están pensando en traducirla a otros idiomas.
Y (última parte de mi traducción un poco libre y mal hecha de esta noticia)

Los taciturnos Finlandeses, amantes de todos estos gadgets de comunicación móvil, han adoptado los mensajes de texto como la vía para comunicarse hasta los asuntos más privados. Ejemplo!!!

El primer ministro. Matti Vanhanen recientemente ocupó titulares cuando reportó haber cortado con su novia utilizando (adivinen) UN MENSAJITO DE TEXTO


El primer mensaje SMS fue enviado justo en Finlandia en 1993 (esto explica bastante) y actualmente el promedio de mensajitos enviados anualmente es de 500 por persona

Tiene lógica considerando que viven en ese país donde hace frio 11 meses al año, casi siempre es de noche y además..son (como diría la noticia) bastante taciturnos.

8 comentarios:

Jeanfreddy Gutiérrez dijo...

A mí a cada rato me dicen que escribo demasiados mensajes, y uno siempre se queja de no tener saldo. Finlandia es otro mundo, pero efectivamente, su vida social es extremadamente lejana y fría.

©Javier Miranda-Luque dijo...

Literatura vía MSN, ¿por qué no? Tendremos que acostumbrarnos a la brevedad e intermitencia del formato.

A otra cosa, aprovecho para reiterar mi invitación al ciber-happening de este sábado 27 en mi blog.

¿Cabremos cuántos en el ascensor?

Jorge Torres Moreno dijo...

¿500 mensajes anuales por persona? Eso está como poquito, Zinnia. Bueno, seguro que opr promedio la cifra es ésa, jejeje! Yo me echo como 100 en un solo día. Ya los pulgares me piden piedad.

Anónimo dijo...

hey por que en el foro de la fermin toro no hablaron del fenomeno de la publicidad via blog!?

sería un tema interesante para tu catedra; de como el periodismo digital puede convertirse en palangranismo digital

Zinnia dijo...

Jorge: efectivamente yo también lo pensé, 500 mando yo en 15 días más o menos, será que leí mal??? y son 5 mil>?

Bumersindo: la verdad es que ese es un tema interesante y efectivamente lo de la "palangre" digital ya está sucediendo... tendremos que organizar un evento únicamente dedicado a los blogs y el periodismo

Martín dijo...

S y SMS, nosotros también estamos conectados!
Yo tenía una libretica donde anotaba todos los mensajes de texto que me mandaba con una novia, no quería escribir una novela, pero si quería recopilarlos todos, hubiese quedado alguna historia chévere ahí si no me hubiese aburrido a los tres días, era un fastidio anotar cada mensaje que le enviaba y que recibía.
Un abrazo!

Unknown dijo...

Hola Zinia! Aquí MonoXoro, el día de hoy has sido mencionada como uno de los mejores blogs del mes según mi humilde opinión:

http://elmonoxoro.blogspot.com/2007/02/best-of-blogs-enero.html

Te agradecería un link hacia mi blog como muestra de buena voluntad.

Que estés muy bien!

RaFa dijo...

q wapo, a mi me encantaria leer ese libro, eso si q representa el mundo digital y como gracias a las nuevas tecnologias puedes mantenerte en contacto con todo el mundo.