martes, septiembre 25, 2007

El vértigo del inicio de un semestre...

Ya han pasado 4 años desde mi primera clase como profesora de la cátedra de Periodismo Interactivo en la Universidad Católica Andrés Bello.
Podría decir que luego de transcurrido todo ese tiempo he aprendido algunos técnicas pedagógicas y de evaluación, bastante sobre cómo tratar y/o lidiar con los alumnos y mucho sobre sus inquietudes.
Pero el nerviosismo, la ansiedad y esa pequeña sensación de vértigo se reedita cada año por esta fecha cuando estoy a las puertas de un nuevo semestre.
Cada año reacomodo mi programa, trato de adaptarlo a los cambios que se dan en la materia y me preocupa sobretodo mantenerlo actualizado.
Si eso es algo que resulta difícil en el resto de las materias de esta carrera en el periodismo digital creo que es más cuesta arriba.
¿Cómo les enseño a adaptar el lenguaje periodístico al formato si el formato está en constante transformación?
blogs, podcast, videocast, youtube, ohmynews, twitter, tecnología móvil, web 2.0...
¿cuáles serán realmente importantes?, ¿cuáles son una simple moda?, ¿cuáles les resultarán útiles?
Y si a esto el sumo el hecho de que a partir de la próxima semana seré también la profesora de la cátedra de Redacción periodistica para medios digitales I de la Especialización en Periodismo Digital de la Universidad Monteávila...vértigo puro.

Pero aquí vamos, un nuevo semestre comienza y mi programa se transforma, se alimenta y por supuesto, se retroalimenta.
Si vamos a hablar de interactividad... debo comenzar dando el ejemplo. Escucho sugerencias

9 comentarios:

Andrés Schmucke dijo...

A mi nunca me entusiasmo la clase de periodismo digital, no se porque y ahora ando fiebrudo pues creo que la unica manera de explotar mi creatividad es por la web... Nota: Si Chávez tuviera un blog como se llamaria???

Saludos...

Jorge Torres Moreno dijo...

¿Sugerencias yo, que de paso soy el primero en comentar? ¡Bicho!

No sé, profe. :) Yo seguiré siendo partidario de los blogs durante un buen tiempo por lo sencillo que es manejarlos y porque la ausencia de códigos HTML los acerca más a los legos en la materia.

Con tantas opciones que hay por ahí, el mundo de los blogs puede ser la inciación perfecta en estas lidea. Después ya queda por cuenta de cada quien si se mete en podcasts, en fotologs, en vlogs, en lo que le provoque. Pero sí mostrarle qué cosa es un blog: pasarle el manjar por los ojos, que se le haga agua la boca al usuario, que le dé hambre de interactividad y luego mostrarle el resto del menú a ver qué más le provoca. Esa podría ser una buena estrategia, no sé, digo yo.

Un saludo. :) (Y se acerca el día D para mí también, qué nervios...)

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Bueno a veces quisiera detener el tiempo tan sólo unos meses para ponerme al día...Je, aquel famoso paren el mundo que me quiero bajar

Tienes razón todo va muy rápido.
Lo que me recuerda que todavía tengo un librote de windows 98 que tan sólo llegué a la mitad, cuando ya estaba el otro en el mercado. Y así sucesivamente.

En fin. Un gran saludo y lo mejor con ese nuevo año.

Zinnia dijo...

exactamente esa es la sensación: ¡Paren el mundo que me quiero actualizar!! Pero bueno ahí vamos...gracias por sus sugerencias, seguiré siempre atenta

More dijo...

Saludos Zinnia;
El lenguaje me es ajeno, pero no la sensación. Definitivamente hay que renovar cuando uno es docente: el contenido (o su forma), las estrategias, la metodología, en fin... hay que renovarse para que no se vuelva aburrido y porque además el mundo y la información cambian constantemente, lo cual constituye un verdadero reto. No hacerlo es condenarse y condenar a los otros a la inercia. Adelante!! Siempre adelante!!!

Anónimo dijo...

Hola, Zinnia:

Soy José Scorza ¿me recuerdas? Hoy, buscando información en Internet, me topé casualmente con tu blog. Está muy bueno. Me enteré de muchas cosas relacionadas con los medios digitales. Ya degusté el abreboca de lo que me espera en tus lecciones en la UMA.

Muchos saludos ¡¡¡ ;)

Andrés F. Guevara B. dijo...

Hola Zinnia:

Visita este link:

http://www.blogarama.com/index.php?show=articles&article=7

Es un artículo escrito en 2005 sobre el uso de los blogs en la educación y la universidad.

Salu2,

Tupi

Sara Nasi dijo...

Zinnia, estaba bloggeando un poco y encontré tu espacio. Muy interesante, por cierto. Soy argentina (de la provincia de Córdoba) y estoy haciendo un curso de periodismo digital. SI te sirve, aunque yo no sea tu alumna, puedo responder a tu nota. La verdad es que a mi me sirvió muchísimo, aprendo cosas todo el tiempo, cosas inimaginadas por mi. Tambien creo que el medio digital potencia la creatividad de la gente, ademas de ofrecer una plataforma mas entretenida y que incita a escribir, investigar, cuestionar y poner en duda muchas cosas. Muy bueno tu blog, lo voy a recomendar en el mío y te invito a visitarlo. Saludos desde aquí, Sara.

Abg. PATRICIA S. SALAZAR C. dijo...

hola, estaba recorriendo algunos blog, y te descubri hace algun tiempo, pero no me habia animado a comentarte, talves falta de tiempo, pero me parece muy nutrido yu blog, saludos.