sábado, diciembre 08, 2007

Habilidades que un periodista digital debe tener...


He leído bastante el respecto últimamente porque el panorama parece estar cambiando a toda velocidad y el perfil del periodista también, pero a otro paso.
Adaptarse a las redacciones del futuro y del futuro próximo, requerirá de periodistas multitask que como navajitas suizas saquen su abanico de habilidades y se enfrenten a lo que los nuevos medios le exigen.

Aquí destaco algo de lo que predicen los especialistas (y lo que efectivamente ya están exigiendo en algunos medios digitales).

Para que un periodista pueda sobrevivir exitosamente tanto en el periódico como en la web:
-Debe poder adaptar sus noticias a la web
-Debe crear contenido original y multimedia
-Debe tener sólidas credenciales como periodista (el criterio siempre será necesario)
-Debe tener muy buenas habilidades técnicas
-Debe saber moderar una comunidad y manejar los contenidos enviados por los usuarios

Aquellos que esperen encontrar un trabajo fácilmente:

Conocimientos de photoshop, HTML y blogs.
Conocimiento de los sistemas de publicación en la web (CMS, sistemas de manejo de contenido)
Experiencia en la producción de multimedia (incluyendo el uso de algún sistema de edicion de audio y video)

Fuentes:
Ryan Sholin. Invisible Inkling

Mandy Mc Adams. Teaching Online Journalism


Más adelante manejar flash y saber integrar bases de datos a lo multimedia será fundamental. El tema de los mashup en el mundo entero está revolucionando el contenido periodístico. En Venezuela aún no tenemos ni uno sólo pero ya vendrán.

Qué tiempos aquellos en los que sólo un talento era necesario.




¿Qué es un mashup y cómo crear uno?

6 comentarios:

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Me pasa a menudo que compro algún libro para ponerme al día y resulta que se me queda por ahí y cuando voy a entrarle ya ha salido una versión nueva que deja obsoleta la que tengo.

Todavía tengo manuales que no he terminado de windows 98 y photoshop...je je.

Y ahora nuevo dolor de cabeza con esas nuevas herramientas que señalas y que no conocía...

Gran saludo y veremos esos datos-link recomendados.

Zinnia dijo...

Así es... pareciera que estamos condenados a correr detrás de este tren. Pero bueno, por lo menos se intenta.

Anónimo dijo...

Querida Zinnia, soy una estudiante de periodismo española, de la univerdad de navarra. Estoy empezando a construir mi blog junto con otros compañeros de la facultad. El otro día me encontré con su blog y me gustaria felicitarla porque considero que es original, los enlaces son buenos, y tiene una gran riqueza en los contenidos. Su blog lo he enlazado en mi página porque lo considero interesante y también la invito a que visite el mío cuando le apetezca. www.elcronical.blogspot.com.
Si pudiera darme su opinión critica acerca de mi blog, le estaré muy agradecida.
Un cordial saludo, de patricia soler oliver.

Unknown dijo...

hola saludos desde méxico...tu blog me ha parecido demasiado interesante por lo que he decidio agregarlo en el mio y recomendarlo como uno de mis favoritos. Soy estudiantes de comunicación medios de la Universidad Autónoma de Nayarit. Me gustaria contar una experiencia que tuve en un encuentro internacional de periodistas sucedido en La Feria Internacional del Libro en Guadalajara México, en la cual Colombia fue invitado de honor. En este encuentro de periodistas el tema central fue periodismo digital y los nuevos medios.

Les seguiré contando en mi blog proximamente por ahora te mando la dirección y estamos en contacto, byee

www.oswaldocastro.blogspot.com

Marta Elena dijo...

Como siempre, me encanta tu útil y actualizada información, ciertamente hay que ser multi tasking para estos nuevos canales de comunicación, ya que al manejar estos programas puedes abrir un abanico de codigos visuales de información.
Para cualquier duda con respecto a algunos programas alli mencionados, estamos completamente a la orden.
Feliz navidad amiga

Anónimo dijo...

Hola, Zinnia: se me hizo simpática la comparación gráfica sobre el perfil del periodista digital. Yo lo he referido siempre a un Robocop Digital, porque la imponente "carga" y capacidades que requiere para llevarla a cabo sólo podría asegurarlo un SUPERDOTADO DIGITAL. Entre el lenguaje periodístico adaptado al formato digital, precisión, brevedad, manejo de herramientas digitales, una responsabilidad social y ética en grado masivo, capacidades de investigación, análisis, síntesis, interpretación, inmediatez y contextualización, verificación y actualización constante, entre otros... podrás imaginarte! Ahora, ¿quién se atreve a estas hazañas digitales? Saludos y felicitaciones por tu blog!