miércoles, enero 24, 2007

Una novela en mensajitos


Yo sabía que Finlandia era uno de los países con mayor conectividad en el mundo, sino el primero... están todos conectados, tienen super comunidades de usuarios y están un paso adelante en todo lo que tiene que ver con la red...pero esto!

Una novela escrita y publicada en Finlandia totalmente basada en mensajitos de texto

No es una novela para leer o ver en el celular..no.. es una novela tradicional basada en los mensajes de texto que un hombre escribe a sus amigos y conocidos y lo que estos le responden


HELSINKI, FINLANDIA (AP)"The Last Messages" cuenta la historia de un ficticio IT manager en Finlandia que renuncia a su trabajo para irse a viajar por Europa y la India, manteniéndose en contacto con sus amigos y familiares únicamente a través de mensajes de texto.

Sus mensajes y las respuestas- aproximadamente 1.000 en conjunto - son listados en orden cronológico en esta novela de 332 páginas escrita por el autor finlandés Hannu Luntiala.

Los mensajitos tienen errores gramáticales, abreviaciones, íconos y todo el slang utilizado comúnmente en la comunicación vía SMS

"Creo que al final del día, un mensaje de texto puede revelar mucho más acerca de una persona de lo que podríamos pensar" declaró Luntiala, quien es (además de escritor) director de una compañía que mantiene bases de datos en Finlandia.

Ya un vocero de la editorial anunció que están pensando en traducirla a otros idiomas.
Y (última parte de mi traducción un poco libre y mal hecha de esta noticia)

Los taciturnos Finlandeses, amantes de todos estos gadgets de comunicación móvil, han adoptado los mensajes de texto como la vía para comunicarse hasta los asuntos más privados. Ejemplo!!!

El primer ministro. Matti Vanhanen recientemente ocupó titulares cuando reportó haber cortado con su novia utilizando (adivinen) UN MENSAJITO DE TEXTO


El primer mensaje SMS fue enviado justo en Finlandia en 1993 (esto explica bastante) y actualmente el promedio de mensajitos enviados anualmente es de 500 por persona

Tiene lógica considerando que viven en ese país donde hace frio 11 meses al año, casi siempre es de noche y además..son (como diría la noticia) bastante taciturnos.

Palabras de Kapuscinski


Luego de más de un mes sin publicar vuelvo a intentar recuperar el ritmo sólo por una noticia que vale la pena reseñar (y lamentar)

1) Murió Ryszard Kapuscinski y la reseña escrita por Tamoa Calzadilla en diario El mundo de esta tarde vale la pena leerla.

Copio la cita que publica El Mundo del libro El Mundo de Hoy de este maestro del periodismo porque me parece extraordinaria... ojalá logremos hallar ests palabras, conservar la esperanza de hallarlas...como mínimo



"Hallar la palabra certeza
en plenitud de sus fuerzas
tranquila
que no caiga en la histeria
que no tenga fiebre
ni una depresión

digna de confianza

Hallar la palabra pura
que no haya calumniado
que no haya denunciado
que no tomó parte en ninguna persecusión
que nunca dijo que el blanco era negro

Se puede tener esperanzas
hallar palabras a las que permitiesen
un milímetro siquiera
elevarse por encima
de todo esto"