jueves, noviembre 29, 2007

Los lectores toman control del .com


Debo comenzar por decir que me gusta. Me he tomado un tiempito para probarlo, para seguirlo y ver cómo funciona el-nacional.com en su nueva etapa. En esta ocasión no es únicamente un asunto de cambio de cara o de color, se nota que hubo un grupo de gente pensándolo, analizando las estrategias y las tendencias actuales de la comunicación digital hasta llegar a un resultado que promete más. (Por cierto que debieron contratar a la misma gente para El Nacional de papel)
¿Lo que más me gusta?
Todas las posibilidades de participación e interactividad real que tenemos los usuarios en este nuevo portal informativo.
Sigue siendo la noticia la protagonista pero ahora es el lector un actor mucho más activo.

Los comentarios, las votaciones, las encuestas, la frase, el "Yo reportero", los blogs, la nube de tags (etiquetas) y el área multimedia hablan de un medio que entendió la web 2.0 y decidió subirse a ese tren.
A pesar de que el periódico digital sigue siendo pago y ese por lo visto seguirá siendo el modelo de negocio por un rato, en el-nacional.com entendieron que tenían que ofrecer otra cosa.
La competencia debe estar en este momento viendo qué hacer para mejorar esto y sin duda eso nos beneficiará como usuarios.
Me encanta que hayan movido toda la publicidad hacia la derecha y colocado a los anunciantes bastante diferenciado del resto del contenido. ¡No a la publicidad invasiva!
¿Lo que no me gusta?
Es complicado suscribirse, te piden muchos datos y eso estoy segura filtrará bastante la participación.
No es fácil ver los comentarios. Sería ideal que linkearan desde el home.
Y bueno como bloguera invitada me gustaría que nuestros titulares (los más recientes) estuvieran en el portal de blogs.

Bueno para el 2 de diciembre espero ansiosa a ver a los ciudadanos reporteros en acción... Yo reporteo, tu reporteas, todos reporteamos.

sábado, noviembre 17, 2007

Ahora si, ya estamos en El Nacional

Acabo de descubrir que el-nacional.com amaneció hoy con nueva cara
El rediseño de su sitio web finalmente está al aire y esta vez si viene con todo. Lo exploraremos a fondo y desde aqui ¡¡¡"le pondremos la lupa" !!
Es un trabajo que tomó más de un año y que necesita que lo veamos con detenimiento. Por ahora esta entrada es sólo para autopromocionar mi blog que ¡allí está! entre los blogs invitados y con caricatura y todo.
Gracias Lemus y gracias al equipo de participe de el-nacional.com




Felicitaciones por este nuevo comienzo que sin duda signficará un reto para los periodistas digitales que allì trabajan, para todo el equipo de diseño, programación, etc y por lo visto... para sus lectores. Ahora si, el-nacional.com es interactivo.

Los blogs de mis estudiantes ucabistas

Como todos los años publico la lista de los blogs de mis estudiantes en la UCAB. Algunos están empezando, otros ya tenian tiempo publicando en sus espacios...espero que este semestre el entusiasmo los contagie y sumemos una buena lista de periodistas-blogueros a la blogósfera venezolana.


Javier Graterol. Mundo Verde

Joanna Sambrano. Turismo Low Cost

Aimée Bourrillon. No tan común.

Dariela Sosa. Salsa, Bolero y Crónicas
Karina Rodríguez. Constitución en peligro

Leonardo Gil. Estadios

Karina Gómez. Medio Ambiente Venezuela

Rebeca Fernández. El Retorno de la locha

Nasthasha Contreras.

Lissy de Abreu. Caracas sin costuras

Daniela Rodríguez. Centro Venezolano de Formación en la cultura árabe

Claudia Annese. Desde el polo norte

Adriana Romero. Buhonerismo: la otra cara del empleo

Liliana Cortazzo. Contacto Caraqueño.

Nadia Goncalves. Maravillas de la humanidad

Jesús Eduardo Uzcátegui. Pasadizos

Norvi Guerra. En el diamante


Aline Dos Reis. Caza cadaveres

Manuel Albor. Sui Generis.

Luisana La Cruz. Entre escazes y algo más

Ermelinda Maglione. Rock nacional

Maria Rosa Duran. Caracas: Ciudad sin Ley

Karina Gómez. Medio ambiente Venezuela

Liliana Cortazzo. Contacto Caraqueño

Federico Rojas. Sudamérica Deportiva

Adiala Salas. La música es la sazón de la vida

Carmen Rodríguez. En el agua

Nathaly Franquiz. En lo mediático

María Teresa González. Mascarada

Elvimar Maraima. Venezuela Día Día

Debora Ilovaca. Indígenas venezolanos

jueves, noviembre 15, 2007

¿En qué consiste la web 2.0?




Cortometraje documental sobre los nuevos usos de la red basado en el libro blanco de la Publicidad 2.0, de Paul Beelen [http://www.paulbeelen.com/ ], con información adicional de varios artículos de Wikipedia en particular [http://en.wikipedia.org ] y de otras páginas web en general.

En qué consiste la web 2.0... este video es bastante claro, sin embargo, les recomiendo la lectura de esta revista dedicada al tema y publicada por la IFRA que no deja cabo suelto.

¨Guia para editores sobre Web 2.0"

martes, noviembre 13, 2007

"¿Por qué no te callas?" hasta en el ringtone


La frase que el Rey Juan Carlos I le propinó al presidente Hugo Chávez el pasado sábado en la Cumbre Iberoamericana no sólo ha tenido una repercusion mediática tremenda sino que en menos de 24 horas se convirtió en más de 6 invitaciones para unirse a grupos en facebook que ya cuentan con miles de personas suscritas, tiene su propio dominio (www.porquenotecallas.com), su ringtone remix para celulares y está de segunda en el ranking de popularidad de Technorati.

... por eso es que no se calla

En el blog, El catalejo del diario El mundo de España ya hay una buena recopilación de todos los chistes, videos, camciones, etc que ha generado la frase. ¡Que nadie se calle!

Las estrategias del Washington Post





La semana pasada se celebró el III Encuentro Panamericano de Comunicación e Internet organizado por Infobae.com en la Pontificia Universidad Católica Argentina en Buenos Aires.
Entre los invitados estuvieron Jim Brady (Washington Post.com), Bruno López, (Univisión.com), Andrés Cavelier (Miami Herald), Milton Coleman (Washington Post), Ignacio Catalán (El Universal.com-México) y Alec Oxenford (OLX Inc.- Argentina).
Jim Brady, el director del Washington Post Online explicó (entre otras ideas) cuáles eran para él los cuatro puntos fundamentales dentro de la estrategia online del diario:

Creo que vale la pena leerlo completo porque no por nada tienen uno de los mejores diarios digitales del mundo.


(Texto completo tomado de eblog


1) Distribución. Ya no controlamos como se consume nuestro periodismo. Por eso hay que hacerse la idea de que no sabemos de donde entran los usuarios: desde el iphone, notebooks, TV, iTunes, etc. Hay que distribuir el contenido mediante widgets (lanzamos 20 en 6 meses), otros sitios, blogs, noticias, Facebook, fotos, redes sociales, sitios no tradicionales. Todo sirve y hay que jugar con cada uno de los nuevos chiches que aparecen y ver qué aceptación tienen.

2) Historias. Hay que narrar historias. El usuario ya no quiere solo historias escritas, sino animadas y visuales. Me refiero a especiales multimedia, con galerías de fotos, audios, videos, infografías. Un periodista debe convertirse a videoperiodista y "tener la capacidad de pensar tridimensionalmente las historias". Hay que pensar historias originales. Por ejemplo, nosotros pusimos a uno de los mejores violinistas en el subte a tocar con un stradivarius de 3 millones. La mayoría de la gente fue indiferente y recaudó nada más que 15 dolares en un día. Esos videos fueron un éxito en nuestro sitio.

3) Base de datos - mashup. Ya no se aceptan presentaciones aburridas con una larga lista de datos innecesarios. Hay que publicar datos vivos, ordenados, cuadros comparativos, cifras, estadísticas. Parece difícil pero es bastante sencillo, y no hay necesidad de contar con grandes recursos. Por ejemplo todo lo que votó un diputado en el parlamento, cuándo, comparar sus votos con otro legislador, etc. También hay que analizar los datos, contextualizarlos. Nosotros publicamos todas las bajas en la guerra de Irak con sus datos de vida por edad, pueblo, etc. Eso sirvió además, para humanizar la guerra y demostrar que mueren los más jóvenes. Otro ejemplo: hacer cuadros comparativos con las coberturas políticas de los medios. Cuántas veces mencionó Hillary Clinton temas como la salud, qué candidato habló más del presupuesto, qué dijo Rudolph Giuliani en su campaña, cuántas contradicciones tuvo cada uno, etc. O realizar completos mapas de delitos por cuadra, barrios o zonas puntuales. Son infinitos los temas que se pueden cubrir a partir de una base de datos.

4) Compromiso hacia el lector. Nosotros abemos qué vamos a decir, pero acá perdemos totalmente el control: no sabemos quién se nos va a meter cuando abrimos la puerta. Hay que invitar a los lectores a que participen activamente. Tenemos 85 blogs y tres sesiones en vivo por día de 1 hora de preguntas y respuestas entre periodistas y lectores. Además se le puede escribir un email a cada periodista de forma pública o privada y armamos boletines de temas puntuales con periodistas que encabezan grupos de interés para que cada usuario se una al grupo que quiera. Hay un periodista que encabeza un grupo con 10 mil personas inscriptas. De esta manera se arman discusiones que generan conexión que antes el lector no tenía.

Además, tomamos en cuenta a la redes sociales.
Permitimos que la gente cree su propio sitio con información biográfica, amigos, fotos, comentarios, se le proporciona el archivo del diario para que lo use, links, fotos, videos y todo lo que esté a nuestro alcance.

martes, noviembre 06, 2007

Blogs y relaciones públicas (I parte)

Recientemente finalizó el Salón Internacional de Gastronomia (SIG) al cual asisto desde hace unos años como periodista acreditada y porque me encanta todo lo que aprendo, pruebo y encuentro cada año en el SIG.
Hace 2 años me acerditaron por El Universal y ahora para la revista Milsabores y OD Gourmet para quienes escribo sobre gastronomia eventualmente.
Me parece que desde el 2005 quizás más, el SIG ha contado con la entusiasta y muy activa participación de los blogueros dedicados al tema que no se pierden ni una charla, ni una cata, ni una degustación y es además su cita obligada de encuentro.
El trabajo que escribí hace un año para Cocina y Vino sobre este fenómeno, "Algo se cocina en la red", lo hice casi todo en el cafetín del CIEC de la UNIMET gracias a que allí estaban todos muy dispuestos a dar entrevistas y contar su experiencia.
Este año se dispuso un espacio para los blogueros en el Salón donde pudieran sentarse a escribir y narrar sus experiencias. No logró mucho su cometido porque casi siempre estuvo vacío....y es que claro, la acción estaba en otro lado.
Había mucho que ver, mucha gente que escuchar y conocer como para sentarse ahí a escribir. Casi todos escribieron en la madrugada o cuando ya finalizo el Salón.
El resultado fue igual de exitoso: todos, absolutamente todos comentaron sobre el salón extensamente con fotos, crónicas, y detalles sobre el salón que difícilmente pueda otro medio imitar.
La incorporación de los blogs como herramienta de promoción y relaciones públicas es algo que se está incorporando con mucha timidez entre las estrategias de las agencias de comunicación aqui en Venezuela. Hay fuentes, como la tecnológica y la gastronómica en la que ya los blogueron son acreditados y tomados en cuenta como cualquier otro medio, en otras fuentes todavía no se entienda la repercusión y beneficios que puede tener para la marca una comunidad bloguera comentando...tarde o temprano se asimilará y asumirá como estrategia fundamental.
Octavio Rojas lo escribió en su articulo para el libro BLOGS, La conversación en internet qu está revolucionando medios, empresas y a ciudadanos:
"En definitiva, los profesionales de las relaciones públicas deben saber la gran influencia que las bitácoras pueden tener entre miles de personas, por lo que deben establecer una estrategias para contactar con los autores, siempre respetando el tiempo, la forma y el espíritu de la blogósfera".

¿Cómo hacerlo? Aquí en este artículo llamado Bloggers, marketing y agencias de comunicación escrito por Antonio Ortiz nos da algunos tips.