Hace ya bastante tiempo, en noviembre del 2006 recibí un correo desde la Universidad de Málaga en España en el que me invitaban a participar en un estudio que estaba realizando la Fundación Telefónica para analizar "el desarrollo e impacto de la blogósfera en el entorno iberoamericano desde una perspectiva periodística".
Como sé que en esa universidad se hacen estudios muy interesantes y pertinentes llené mi encuesta y la envié.
Hace unos dias, la misma investigadora, Bella Palomo me envió un correo en el que anunciaba que ya el libro "Medios de Comunicación-El Escenario Iberoamericano. Tendencias ‘07" ( PDF) que editan la Fundación Telefónica y Ariel ya habia sido presentado públicamente.
Para agradecer mi colaboración e interés nos adjuntó el capítulo con los resultados de dicha encuesta y el directorio de periodistas-blogger.
La lista me dejó boquiabierta... encuestaron periodistas blogueros de toda américa latina con una cantidad impresionante de cubanos (hasta ahora no tenía ni uno solo en mi blogroll) mexicanos y argentinos que son la mayoría (luego de los españoles claro está).
Por Venezuela participamos apenas 12 periodistas, una lista bastante reducida para todos los que somos... pero bueno ahí estamos y hasta un extracto de mis respuestas fue reproducida en el texto, cosa que me halaga bastante.
Según lo que explica Bella Palomo en el capítulo "Blogs en el espacio iberoamericano" para realizar el estudio tuvo que partir de aquellas bitácoras donde sus autores se identificaran plenamente como periodistas y que tuvieran un correo electrónico para poder contactarles. Eso, claro, dejo a muchos por fuera, sin embargo entramos 729 en su listado.
Los resultados más interesantes ella misma los resume así:
* El 75 por ciento tiene menos de 40 años
* Tres de cada diez blogs son elaboradas por mujeres periodistas
* La mitad de los periodistas iberoamericanos con blog tiene varias ocupaciones profesionales.
* Los periodistas menos atraídos por el periodismo 3.0 son los dedicados al sector audiovisual y a la comunicación institucional.
* Tres de cada cuatro encuestados consideran que con el blog practican periodismo de opinión
*
El 61,9 por ciento cree que el mayor logro de su blog ha sido hablar con la audiencia
* El 52,4 por ciento ha logrado una libertad editorial que no tiene en el medio para el que trabaja.
* Sólo un 3 por ciento ha logrado por esta vía otra fuente de ingresos.
* El 63 por ciento recibe comentarios ofensivos
* El 40 por ciento ha recibido ofertas de trabajo a través de su blog.
* Al 63 por ciento no le preocupa la cuestión del copyright
* El 35 por ciento sabe que en alguna ocasión han plagiado contenidos de su blog
* El 60 por ciento ha incorporado alguna vez elementos multimedia en su blog
El libro merece una entrada aparte porque ofrece un panorama completo de las comunicaciones en iberoamérica.
1 comentario:
Gracias por contárnoslo. no lo conocía. Las respuestas no son sorprendentes, pero el cuestionario tampoco pedía mucho más. Espero que para la siguiente, que la habrá, incluyas más paisanas/os
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