sábado, marzo 01, 2008

El poder de convocatoria de Facebook



Ya es poco lo que se pueda decir sobre Facebook que no se haya dicho. En cada periódico, noticiero, o revista que leo últimamente se le menciona.
En cada reunión, fiesta o encuentro de mas de 3 personas al que acudo se dedican por lo menos 15 minutos de conversación acerca de Facebook (sus maravillas o sus bemoles).
Su alcance impresionante asusta y sí efectivamente creo que esa teoría de los 6 grados de separación tiene sustento.
¿Cuántos amigos tienes tu? Ya es casi una competencia.
Pero lo que más me llama la atención es su poder de convocatoria y la capacidad que tiene para propiciar agrupaciones espontáneas (o quizás no tanto) que apoyan casi cualquier causa (alguna muy serias y otras en broma).
▪ UN MILLON DE VOCES EN CONTRA DEL DESALOJO DEL ATENEO DE CARACAS ▪ Primer aniversario de la revista Marcapasos. Historias que laten ▪ No al "Arte" Criminal...TODOS EN CONTRA DE GUILLERMO HABACUC VARGAS! ▪ Ciberpolítica ▪ UN MILLON DE VOCES CONTRA LAS FARC ▪ Unlike 99.99% of the Facebook population, I was born in the 70s. ▪ La oenejé de Pepeto López ▪ CHAVEZ: "¿POR QUÉ NO TE CALLAS?" ▪ Dile NO a los verbos en pasado con S al final!!! ▪ ▪ e-learning, conocimiento en red y web colectiva ▪ Mangas Verdes ▪ eCuaderno readers ▪ Estudiantes y jóvenes periodistas de Venezuela

son algunos de los grupos a los que me he suscrito. Un poco por dejarme llevar, otros por curiosidad y muy pocos por genuino interés.

Hoy nos levantamos con un nuevo grupo: No a la guerra fatricida de Chávez contra Colombia ( y a esta hora ya tiene 500 miembros)

El 4 de febrero de 2008 se celebró el primer evento de repercusión mundial convocado "en principio" a través de Facebook. La marcha No más FARC surge de la presunta iniciativa individual de un muchacho colombiano usando este medio como canal de difusión. Yo todavía no me lo creo pero por ahí viene otra llamada No más Chávez.

¿Cómo se mueven los hilos tras facebook? (ya hay por ahí algunas teorías), ¿son estos grupos realmente espontáneos? ¿puedo realmente convocar una marcha multitudinaria por facebook si aún no logro ni convocar a mis amigos a mi cumpleaños por esta via?

Voy a seguir explorando el tema, lo que si es que el fenómeno FACEBOOK debe ser una fiesta para los sociólogos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí Facebook me tiene aburrido. Salvo algunos tests de cine que he podido hacer con resultados (medianamente) exitosos, siento que hago mejor las cosas por correo electrónico o por otras vías que por Facebook.

Entras allí, la gente te suscribe a esas interesantes iniciativas y listo, se desvanece la emoción, nada pasa.

O será que definitivamente las redes sociales no son para mí.

evargas dijo...

Interesante tu blog.
Yo también soy periodista, soy del Perú y profesora universitaria. Tengo un blog que he hecho sobre mis clases.
Y próximamente haré una maestría de periodismo digital. Siento amor y odio por el Internet.
En Perú Facebook no es tan popular como Hi5.
Espero que veas mi blog
http://clasesdeperiodismo.blogspot.com/

Marta Elena dijo...

Pues mira Zinnnia, mi experiencia es Facebook es impresionante, pues me ha hecho reencontrame con amigos no solamente virtual, sino que se han procurado encuentros, yo me he inscrito y muchas redes y esta es la 1era vez que consigo gente que conozco de verdad.
Lo interesante es que aquí la gente tomó otra postura, se identifican de verdad sin nicks, dan datos veraces y siento que hay una disposición de hacerla una herramienta útil a la hora de crear verdaderas redes. A mí me tiene fascinada.

Rodolfo dijo...

Al principio me resistí: otra red en la que quieren quitarte todos los datos. PEro luego de tantos meses recibiendo invitaciones, de gente amiga diciéndome porque no me metia finalmente lo hice. Tengo cuenta en Facebook.Me ha servido sobre todo para tener otra manera de contactar a gente amiga en el exterior (En España, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina)gente que a veces sabe de mi por mi blog, por correos colectivos pero de la que no se siempre aunque quisiera).También alguien me informó de un trabajo por esa vía y me he enterado que alguna amiga se casa, que otra terminó con su novio, que una va a tener un hijo y que otra está fuera del país. No acepto a todo el mundo como amigo, aunque claro que ese es un concepto flexible en Facebook. Viejos compañeros de clase entran en esa categoria por afinidad profesional y si recuerdo alguna personal, si no... me hago el loco.

En realidad no creo que sea difícil creer que a través de Facebook se puedan convocar eventos masivos.Si se pueden convocar a travñes de correos electrónicos, de chats, de espacios de discusion en la red ¿por qué no en Facebook? Creo que Facebook solo hace más fácil crear emjambres, que es la forma de red más compleja. Al fin y al cabo, como está bastante bien documentado por los investigadores de la Fundación Rand, las redes sociales y electrónicas han servido muy bien para organizar la protesta y más recientemente los ya famosos flashmob que tienen su origen en grupos como claim the streets en londres, que a su vez se nutrieron de los provos holandeses y del situacionismo.

Sobre el tema de la privacidad que bien plantea el articulo bueno este es un problema de la forma como es internet de su capilaridad como diria Virilio o Cebrian. Y que ha sido potenciado tanto por necesidades técnicas como de negocio. Tampoco es que sea nuevo las cabeceras de los correos eletrónicos ya dicen la dirección Ip desde las que se les envió, luego las cookies sin las que es practicamente imposible navegar y que le informan a lso sitios que entra las carácteristicas de la persona ( o al menos los que esta persona previamente dejó) así como sus preferencias de navegaciaón. Mucho ruido hubo también cuando surgió Gmail y su muy intrusiva polítca de privacidad que no por casualidad permite (uno el usuario le permite) que ellos hagan una revisión exhaustiva de nuestros correos, buscando palabras claves para poder anunciarnos según nuetros intereses. Ellos dicen que eso lo hacen maquinas y ningún humano esá involucrado. También la política de privacidad de My Space trajo algunos problemas cuando la conocida red social empezó a vender discos de compilados de los grupos que ponían su música allí y sin pagarles un medio porque al poner su música en la red social (y sus fotos o lo que sea) esto le pertenece a My Space. También cuando navegas por google dejas pista sobre tu identidad e intereses y ésta información es guardada por varios años (hoy en día un poco menos tiempo que hace un años gracias a la insistencia de varios sectores) Y si tienes Google Desktop ni te quiero contar.Como ves no es precisamente uno novedad lo de la falta de privacidad. POr eso la cultura hacker de Stallman para acá ha defendido la transparencia del Estado y de las empresas junto a la privacidad individual.

Hace tiempo que vengo leyendo cosas sobre la sociedad posthumana que tienen en mente muchos científicos y gente poderosa en el mundo. Son gente que como los dueños de Facebook creen que el futuro de la humanidad está por la via de la transformación genetíca o incluso la fusión hombre maquina (los llamados ciborgs en literatura de ficción) y que están en la posición para promover que éste tipo de cambio se produzca ¿Qué dicen sus criticos? BUeno que lo hacen sin previa consulta y que podrían tratar de crear unos posthumanos superiores al resto, una casta (o incluso ellos mismos) por encima de los demás.

La CIA, INQTEL, y la investigación tampoco son una relación novedosa. LO que es novedoso es que se use un fondo de inversión para promover iniciativas privadas. PEro hay que recordar que buena parte de la tecnología clave de la sociedad de la información fue desarrollada gracias a la relación entre el departamento de defensa y las universidades en Estados Unidos.Y que gracias a tener un fondo de inversión propio tienen influencia sobre el destino final de esas investigaciones. Nada de esto es conspiranoia sino la expresión de sectores que han llevado al extremo la idea de beneficio individual usan el poder de la red a la que pertenecen en benefico de la red (de su propia red desde luego).Algo desde luego poco democrático y uno de los peligros que asomaba Castells en La Era de la Información.

No deja de ser curioso que el reverso de la moneda de los primeros impulsores de la internet (muchos de esos usuarios de Usnet, de la Well, de los primeros muds que bebian de la utopia hippie de la vida en comunidad) sea el que ahora tenga tanto impacto en la red. Pero si se mira bien tampoco es una novedad. Pasamos de una utopia libertaria, anarco, de la red como espacio no estatal y para la libertad absoluta a otro en que esa libertad existe para hacer negocios. Y digo que no es nueva porque al fin y al cabo uno de los responsables del Partido Internacional de jóvenes (YIP por sus siglas en inglés) de los 60 (Jerry Rubin) fue también el apostata ;-) que en los ochenta promovió la cultura yuppie. Vamos que la serpiente se muerde la cola.

Yo no seré sociologo, pero la sociotecnología es un tema que me apasiona. ;-)

Karina Pugh Briceño dijo...

El domingo me reuní con mis compañeros de primaria, a algunos tenía 25 años sin verlos, al 75 % los encontré por Facebook.

Zinnia dijo...

Gracias Rodolfo por ese interesante análisis. Sin duda la sociotecnología da para rato y tiene aristas muy interesantes. Lo que me preocupa es sobretodo es eso de convertirme en sujeto-potencial cliente que está todo el tiempo bajo observación.
Las redes que se crean casi sin darte cuenta en Facebook me fascinan, todos los días me sorprenden y así como quien no quiere la cosa, ya dedico por lo menos una media hora al día a Facebook.
Sin embargo creo que es fundamental mantener distancia y estar alerta. Hay redes muy pueriles y divertidas pero otras en las que hay que estar atentos... la mano invisible del mercado está en todos lados no?

Anónimo dijo...

Hola, colega y "partner" de Facebook: en lo personal, agradezco a esta red haber conseguido a tres personas que, por las vías normales de la vida, nunca hubiera podido conseguir, luego de tantos años de ausencia. Le dedico unos 20 minutos diarios a Facebook, y lo que hago es reírme de mí misma, porque la impresión que me da es como estar sentada en una reunión de condominio hablando de todo-el-mundo y con-todo-el-mundo(digo hablando: bien, mal, irónicamente, lastimosamente, quejándonos, sonriendo, oyendo, aplaudiendo, aprendiendo, etc). Siento que la configuración humana ha trasladado sus paradigmas a otro espacio, y sencillamente lo vemos, sentimos, olemos, comemos, amamos y oímos virtualmente en la red. ¿Ideas locas? ¿grupos irracionales? ¿concursos tontos? ¿redes sin causa? Pero claaaaro, si debemos LEERLAS, en lugar de oírlas, como lo hacemos todos los días en casa, con los amigos, en el trabajo, la universidad, el cine, el tráfico, el automercado... entonces PESAN UN POCO MÁS, ¿verdad? Mientras entendamos que se trata sólo de un cambio de escenario, pues nunca dejaremos de ser humanos. Somos los mismos. Hasta ahora, nuestros sentimientos no se intercambian con una computadora, sino con un ser vivo (persona, animal o planta). Lo que no podemos perder de vista es que somos los mismos, pero ahora algo emocionados por nuevas relaciones en el espacio virtual: "dímelo y lo olvidaré, repítelo y lo escribiré, pero hazme partícipe de ello y lo practicaré toda mi vida" algo así reza esa cita. Creo que es, sencillamente, lo que ha ocurrido con la net hasta ahora... o por ahora... Lo increíble de todo esto es que todos y cada uno de nosotros está HACIENDO HISTORIA. Y eso quedará para nuestra descendencia y las próximas generaciones. Saludos y cariños, Zinnia!
RosVir Fagúndez

Rodolfo dijo...

¿la mano del mercado? el brazo completo.El asunto es descubrir que significa estar atentos. Richard Stallman por ejemplo solo usa en su computadora software libre. POr que es radicalmente consecuente con su discurso en contra del software propietario.El puede decir que tiene control sobre sus programas y sobre internet. En cambio uno con frecuencia es quien es controlado por los sitios que visita ¿dónde está el limite de ese control? ¿Se lo ponemos? Estamos realmente conscientes de ello. Yo creo que la mayoría de la gente no lo está.No tiene ni idea de la forma en que puede ser controlada. Yo he visto a gente que en lugar de colocar la dirección a la que quiere ir en la barra de navegación pone su nombre en google y va desde allí.Ni siquiera ha caído en cuenta que el historial de navegación memoriza los sitios visitados. En estso días borré de una compu casi un Gb de historial de navegación. Todo lo que se puede saber de alguien simplemente viendo las páginas que visita. Yo no soy del tipo paranoico pero sistemáticamente cada vez que me siento frente a una computadora al finalizar mi sesión borro mi historial y las cookies.Sea la del trabajo, o la de un ciber.

Hace meses, por ejemplo, anda circulando por la comunidad de seguridad en internet, un listado con los password más usados en My Space. Lamentablemente la gente no tien concicienca de lo insegura que es la red y de la manera en que entrega parte de su privacidad a cambio de servicios. Asumen que el servicio es gratuito cuando en realidad es a cambio de la privacidad.