miércoles, enero 30, 2008

Escuchamos más música pero compramos menos discos



Con motivo de las declaraciones del manager de U2, un adelanto de un documental que promete estar muy interesante. Salud por la esclerótica industria de la música!! y Por Ringo Starr!

Informaciones tomadas de Alt1040 y de eblog. Gracias!

miércoles, enero 23, 2008

La web 2.0 según Nokia


Mañana asistiré como invitada al evento Nokia Web 2.0 que promete estar muy interesante: No sólo porque realizarán un demostración práctica de las experiencias a través de los dispositivos móviles de Nokia y sus diversas aplicaciones (que siempre resulta importante para mantenerse al día) sino porque estarán una serie de blogueros locales (seguramente nos reencontraremos algunos conocidos) y una serie de periodistas-bloggers invitados de la región.

Leandro Zanoni (de Argentina a quien siempre leo y me gustará conocer en persona)
Mariano Amartino (Argentino también, escribe sobre tecnología)
Javier Matuk (de México, quién dará una charla según me dijeron)
Eduardo Palacios Jimenez(de Ecuador)
Leo Prieto (Blogger chileno que escribe sobre tecnología entre otras cosas)
José Ignacio Stark (Bloguero chileno)

Al parecer invitaron a blogueros, periodistas y blogueros-periodistas. Ya les contaré qué tal estuvo.

miércoles, enero 16, 2008

Periodistas de toda iberoamerica en la misma foto


Hace ya bastante tiempo, en noviembre del 2006 recibí un correo desde la Universidad de Málaga en España en el que me invitaban a participar en un estudio que estaba realizando la Fundación Telefónica para analizar "el desarrollo e impacto de la blogósfera en el entorno iberoamericano desde una perspectiva periodística".
Como sé que en esa universidad se hacen estudios muy interesantes y pertinentes llené mi encuesta y la envié.
Hace unos dias, la misma investigadora, Bella Palomo me envió un correo en el que anunciaba que ya el libro "Medios de Comunicación-El Escenario Iberoamericano. Tendencias ‘07" ( PDF) que editan la Fundación Telefónica y Ariel ya habia sido presentado públicamente.
Para agradecer mi colaboración e interés nos adjuntó el capítulo con los resultados de dicha encuesta y el directorio de periodistas-blogger.
La lista me dejó boquiabierta... encuestaron periodistas blogueros de toda américa latina con una cantidad impresionante de cubanos (hasta ahora no tenía ni uno solo en mi blogroll) mexicanos y argentinos que son la mayoría (luego de los españoles claro está).
Por Venezuela participamos apenas 12 periodistas, una lista bastante reducida para todos los que somos... pero bueno ahí estamos y hasta un extracto de mis respuestas fue reproducida en el texto, cosa que me halaga bastante.
Según lo que explica Bella Palomo en el capítulo "Blogs en el espacio iberoamericano" para realizar el estudio tuvo que partir de aquellas bitácoras donde sus autores se identificaran plenamente como periodistas y que tuvieran un correo electrónico para poder contactarles. Eso, claro, dejo a muchos por fuera, sin embargo entramos 729 en su listado.
Los resultados más interesantes ella misma los resume así:

* El 75 por ciento tiene menos de 40 años
* Tres de cada diez blogs son elaboradas por mujeres periodistas
* La mitad de los periodistas iberoamericanos con blog tiene varias ocupaciones profesionales.
* Los periodistas menos atraídos por el periodismo 3.0 son los dedicados al sector audiovisual y a la comunicación institucional.
* Tres de cada cuatro encuestados consideran que con el blog practican periodismo de opinión
*
El 61,9 por ciento cree que el mayor logro de su blog ha sido hablar con la audiencia

* El 52,4 por ciento ha logrado una libertad editorial que no tiene en el medio para el que trabaja.
* Sólo un 3 por ciento ha logrado por esta vía otra fuente de ingresos.
* El 63 por ciento recibe comentarios ofensivos
* El 40 por ciento ha recibido ofertas de trabajo a través de su blog.
* Al 63 por ciento no le preocupa la cuestión del copyright
* El 35 por ciento sabe que en alguna ocasión han plagiado contenidos de su blog
* El 60 por ciento ha incorporado alguna vez elementos multimedia en su blog

El libro merece una entrada aparte porque ofrece un panorama completo de las comunicaciones en iberoamérica.

domingo, enero 06, 2008

La convergencia de las redacciones: primera tarea del 2008


En Estados Unidos y Europa actualmente las más grandes y reputadas empresas de medios, integran sus redacciones de impresos, televisión, radio e Internet.
"¿La idea? Llegar a sus audiencias cómo y cuándo estas quieran, en un ciclo de 24 horas los siete días de la semana (ciclo 24/7): papel, TV, radio, Internet, celular u otros dispositivos. 'The New York Times' y 'Washington Post' integran sus redacciones de papel y online. El grupo Gannett, propietario de varios periódicos, entre ellos el 'Usa Today', crea lo que denomina 'Information Centers', a los que define como la forma de recolectar y diseminar información en diferentes plataformas (medios) en un ciclo 24/7." (1)
Ya el tema de la "convergencia" de las redacciones periodísticas digitales con las tradicionales ha sido ámpliamente discutido en eventos y publicaciones internacionales de todo tipo. En Venezuela todavía es una tarea pendiente y sin duda son las 3R del periodismo digital criollo para el 2008: Renovar-las Redacciones-tan Rápido como se pueda.

En El Universal me contaron que están en eso, en El Nacional también. Aqui les dejo algunos comentarios de los especialistas en el tema:

Para Ricardo Roa, directora adjunto de El Clarín de Argentina: "lLa convergencia es un proceso sin un modelo único: cada diario define el cómo. La fusión se adecua al tamaño de los medios, la madurez de su presencia en los mercados y la decisión y características de quienes la llevan adelante. Se abre un escenario apasionante, afirmó, porque la convergencia redefine el trabajo de la redacción y de los periodistas, que deberán desarrollar nuevas destrezas. "El tránsito del monomedio a un multimedio implica un cambio cultural y organizativo que hay que afrontar sin miedos y con la cabeza abierta", dijo.

En el seminario sobre medios de comunicación e internet organizado en forma conjunta por Google y la Fundación Nuevo Periodismo el año pasado, Guillermo Franco, gerente de contenidos de Nuevos Medios de El Tiempo de Colombia, explicó los beneficios de la convergencia: mejores contenidos por las diferentes plataformas, extensión de las marcas, aumento de los ingresos publicitarios por ventas cruzadas, expansión de las audiencias, y reducción y eliminación de redundancias mediante la optimización de recursos.

“En nuestro grupo integramos todos los productos y dividimos la redacción en sectores temáticos. Así, los periodistas generan contenidos para todos los medios del grupo, como si fueran una agencia de noticias. Luego, cada medio usa ese contenido y lo ajusta a sus necesidades”, explicó. Dijo además que la integración entre las redacciones gráficas y on line no solo debe ser física sino también tecnológica y cultural. “No somos periodistas, sino generadores de contenidos”, concluyó.

Michael Rogers, asesor encargado de señalar las tendencias para The New York Times opinó lo siguiente en una entrevista realizada por La Nación: "A la larga todas las compañías dedicadas a los medios de difusión se convertirán en "fundiciones digitales", como las fundiciones de acero, en las cuales toda la información será capturada en forma digital y luego "empacada" y enviada de diversas maneras (por medio de video, Internet, audio, impresión). Como resultado, es importante que se reúna la información de forma integrada para lograr la máxima eficiencia. Creo que siempre habrá editores a cargo de cada producto (y será inevitable que compitan por el tiempo de escritores y periodistas). Pero el hecho de brindar información debe ser visto como un proceso que trasciende el medio individual

El tema pica y se extiende. Por el momento dejo una frase que Rogers cita en la entrevista: "El futuro siempre nos sorprenderá, pero nosotros no debemos permitirle que nos deje sin habla".

1. Fragmento de un articulo que recomiendo de principio a fin: Repensar las facultades de Periodismo de Guillermo Franco.