lunes, abril 25, 2005

La lista de blogs del curso de ampliación periodismo on line.com

Tenemos una lista muy diversa desde un blog dedicado al Feng Shui hasta otro sobre plantas termoeléctricas...veamos entónces el listado de blogs de las estudiantes del curso de ampliación sobre periodismo digital.

http://bicimania.blogspot.com de Mariangélica Quintero.
http://republikanh.blogspot.com de República Noguera H.
http://periodismoucevista.blogspot.com de Rosa Virginia Fagúndez
http://venezuelaguiaturistica.blogspot.com de Belimar Albornoz
http://cineandoycriticando.blogspot.com de Iris Blanca
http://lavenezueladelcaribe.blogspot.com de Marlyn Da Costa
http://periodismoydeporte.blogspot.com de Cristina Hossne
http://zaseal.blogspot.com de Zaira Sánchez
http://cuerposano.blogspot.com de Carla González
http://olores.blogspot.com de Carla Da Silva
http://natural100.blogspot.com de Elizabeth Rivero
http://heroesdelapelota.blogspot.com de Sandra Ayala
http://equilibrionatural.blogspot.com de Eleodina Ramírez
http://risasradiales.blogia.com/de Zuleima Centeno
http://proyectoperiodismodigital.blogspot.com/ de Maria Isabel Figueiredo
http://japanmanga.blogspot.com Lorena González
http://zandrafernandez.blogspot.com de Zandra Fernandez
http://humoradialccas.blogspot.com de Esther Avila
http://musicoterapiavenezuela.blogia.com de Ruth Jiménez

Los invitamos a dejar sus comentarios, opiniones, dudas, etc.
Estos blogs (por el hecho de formar parte del curso de ampliación de Periodismo Digital) serán evaluados…pero el criterio de evaluación no será tanto el contenido del blog sino el manejo de la herramienta de publicación.
Son bienvenidos a colaborar con este proceso de evaluación…

9 comentarios:

Rodolfo dijo...

Pues muy bien Zinnia, le echaré un ojo a los blogs de tus alumnos...¿pero evaluar como se maneja blogger? BUeno supongo que en clase ya tendrán todo el debate sobre publicaciones abiertas, el paraperiodismo que está presente en los blogs y sobre ocmo los nuevos medios pueden estar cambiando la mirada que la gente tiene(o solia tener) de las informaciones de los grandes medios de comunicación.

Saludos

Rodolfo dijo...

y por cierto...hay que ponerle el horario local al blog... ;-)

Anónimo dijo...

Vaya definitivamente un ejercicio interesante, felicitaciones por la idea. Revisé todos los blogs ya que quería ver esa aproximación, que supongo periodística, a los blogs. Y tengo un par de comentarios que hacer:

Son muy formales para lo que es la media de los blogs, en general carecen de ese sentido "personal" que se encuentra en los blogs, y que para mí, es lo que hace a los blogs interesantes.

Por otra parte me parece que el uso generalizado de la fórmula: Microcontenido + invitación a dejar la opinión, es forzado. Y de nuevo pareciera sacado de una revista o un periódico, una fórmula más que una necesidad de oir a los blogueros del otro lado.

Por supuesto, esta es mi opinión, no existe una definición de un blog bueno, o uno malo. Y como bien hemos dicho muchos en la blogósfera, cada quien hace con su blog lo que le dá la gana :-)

En la Ponencia sobre blogs y periodismo digital que dimos en la MonteÁvila, presentamos a los blogs como la confluencia de:

1) Formato sencillo, con elementos regulares e identificables. El feedback instantáneo es natural y esperado.

2) Herramientas que facilitan la producción y el consumo de contenidos (CMS, Directorios y Search Engine especializados en blogs), Feed Readers.

3) La comunidad que se "arma" alrededor de los blogs.

Adicionalmente, a estos elementos se destacó el carácter altamente personal que suele imprimírsele a los blogs, que los caracteriza y los hace exitosos.

Voy a referir este post para que otros blogueros se acerquen y los vean, y puedan tener más comentarios sobre la experiencia.

Guillermo dijo...

Hola Zinnia,

Comparto con Topocho la percepcion de que son muy formales. Precisamente la razon de ser de estas bitacoras personales es todo lo contrario, es lo comun, lo cotidiano, lo natural, lo que atrae a la gente.
Me figuro que es el siguiente paso en la moda de los "reality shows", mezclados con el cine independiente...solo que nadie se ha dado cuenta todavia de que es asi la cosa, jeje :-)
Igual deje un comentario por alli en alguno de los blogs.
Felicitaciones por la iniciativa!

Andres dijo...

Vamos a verlos un por uno, pero desde ya me parece labor de pioneros dedicarse a esto en un área que es lenta a los cambios, avanti con las innovaciones este fruto se cosechará luego con profesionales más ubicados con el mundo alrededor.

Zinnia dijo...

Bueno muchas gracias por sus comentarios. Efectivamente se trata de un ejercicio en el que yo estoy aprendiendo junto con mis estudiantes. Todavía puede parecer un poco forzado pero no es fácil esto de iniciar una comunidad de periodistas bloggeros…empezamos por aprender a manejar la herramienta para luego comenzar a aprovechar sus posibilidades como medio.
Paralelamente discutimos sobre todo el boom que se ha destapado y las posibilidades que brinda al periodismo. Nuestra intención es esa…formar periodistas digitales que comiencen a abrirse al tema de la interactividad. Ojalá pudieran venir a mi clase a compartir con nosotros la ponencia que presentaron en la Monteávila…(para los muchachos de Veneblogs) reitero la invitación.

Wiki dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, los pondré en práctica en mi blog.
Topocho y Guillermo tengo una duda: cuándo hablan de informalidad, se refieren a personalizar tu blog de tal manera que sea una extensión de tus gustos y opiniones... de tí mismo? Conocen alguna fórmula o un blogg determinado que se pueda tomar como ejemplo?. Gracias!

RosaVirginia Fagúndez dijo...

Hola, soy Rosa Virginia, una de las "bloggueras"... Gracias por sus comentarios, que son tan importantes especialmente cuando deseamos crecer y aprender en estos nuevos cyber-escenarios.
Quería agregar, en relación al formalismo que nos han comentado, que varias compañeras tomamos la decisión de abrir un blog relativo a nuestros trabajos u ocupaciones; por ejemplo, el mío quisiera ser un punto de encuentro con mis alumnos de Periodismo en la Universidad Central de Venezuela. Claro que aún nos falta muuuucho que agregar y modificar, pero tal vez esa haya sido la razón para la formalidad de estos espacios. Gracias por sus comentarios y saludos desde Caracas!!!

unocontodo dijo...

Todas estas iniciativas son muy importantes, y mas desde el punto de vista periodístico, es una manera de eliminar el: "a quién me debo", al ser algo "personal" la "credibilidad" de lo que se escribe tiende a ser mayor.

Ya hemos visto como algunos periodistas son "coartados" en su libertad de expresión (sin excepción en democracia o no), cuando su artículo va a "dañar" algún "interés"....