martes, mayo 31, 2005

Veneblogs en la UCAB

Ayer estuvo en nuestra clase Topocho, quien muy amablemente vino hasta la UCAB a compartir con nosotros sus conocimientos sobre blogs.
La presentación es el resultado de un trabajo de equipo que se nota muy bien establecido (Topocho nos contó que en el Wendy's de Los palos grandes se ha tomado litros y litros de té hablando sobre el tema, teorizándolo y sobretodo sistematizándolo).
El tema más claro y simple imposible... tanto yo como mis estudiantes quedamos muy impresionadas y entusiasmadísimas con las posiblidades de los blogs.
Estoy segura que a partir de esta clase los blogs de todas comenzarán a tener una nueva dimensión y sobretodo el tema de estabecer redes sociales (comentar, responder los comentarios, alimentar nuestros blogroll y empezar a visitar blogs relacionados para crear nuestras pequeñas comunidades) tomará mucha más fuerza.
Nos respondió toda clase de preguntas técnicas y otras más filosóficas...pero al final creo que quedaron algunos puntos muy bien tratados.

Yo resaltaría los siguientes:


  • Este es un formato que proporciona a cualquier que tenga algo que decir una herramienta muy simple y sencilla.
  • Es fundamental inscribir nuestros blogs en directorios y hacer ping para poder hacernos notar
  • También es muy importante crear nuestra lista de blogs favoritos (blogroll) y comenzar a establecer nuestras redes
  • La comunidad que se establece alrededor de tus comentarios y notas puede llegar a crear sistemas sociales muy interesantes y fructíferos
  • No por escribir y alimentar un blog se hace periodismo, no por ser periodista practicas el periodismo a través de tu blog.

Este será un debate que poco a poco tomará fuerza en nuestro país y ojalá podamos participar en él. Muchas gracias nuevamente a Anibal, (topocho) Felix y Huguito (que no pudieron venir pero que trabajaron duro en esa maravillosa presentación)

miércoles, mayo 25, 2005

Alojamiento gratuito para blogs aqui en Venezuela

Una nota que esta actualmente en el home de Veneblogs nos habla de otra posibilidad de crear blogs gratuitamente aqui en Venezuela. Aparte de Universia ahora Noticiero Digital.com...excelente iniciativa. Sigan leyendo

Sobre el Foro de periodismo en Internet

Como les mencioné hace unos días, la Cámara Venezolana de Comercio electrónico me invitó a dar una ponencia en el Foro Periodismo en Internet sobre tendencias y futuro de la profesión.
Yo escogí hablar de weblogs y periodismo, tema que apenas comienzo a conocer pero que sin duda me interesa mucho y me interesa sobre todo impulsarlo como tema de discusión en las escuelas de comunicación donde doy clases.
La experiencia fue muy positiva. Era mi primera vez como ponente y a pesar de primeros minutos de nervios lo disfruté bastante y por el feed back del público creo que les interesó.
Al terminar el foro, Alma Rosa Pérez, gerente general de Cavecom-e me invito a su programa en la Jazz 95.5 FM esa misma noche donde comparte el espacio con Peter Cernick y su “Tecnología hecha palabra”.
Esa también fue una experiencia muy agradable sobretodo por la acogida de Peter y Alma que me hicieron sentir muy cómoda frente a los micrófonos.
Prometieron enviarme la entrevista por correo y si puedo (necesito asesoria para ello) la publicare aquí en mi blog.
En conclusión este martes 24 de mayo fue un día lleno de nuevas y emocionantes experiencias que espero se repitan. ;)
Seguiré por mi parte llevando mi evangelio bloggero a donde vaya…

Aquí pueden leer un poco más sobre el foro

miércoles, mayo 18, 2005

Blogs y periodismo..mi tema

Este martes 24 de mayo estaré participando como ponente en el Foro Periodismo en Internet. La diferencia en un click organizado por la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (CAVECOM-e).
El foro será en el auditorio de la CAF (en Altamira al ladito del CELARG para mayores referencias) y por lo visto me toca hablar como a las 11:30 am justo antes de la experiencia de El Universal.com
Mi tema serán los blogs y el periodismo. Es un tema que me interesa mucho y en el que espero poder aportar algo a los presentes.
También estarán Zaira Sánchez, de Contenido Inteligente (quien por cierto es mi alumna en el curso de postgrado en la UCAB) y también publico una notica al respecto en su blog.
Mariam Larrazabal, quien fue mi jefa en el-nacional.com
Y Enrique Castejon que es al único que no conozco por el momento.
El temario es muy interesante…luego lo comentaré por aquí.

Por ahora no sé decirles si el foro es gratuito o no pero en todo caso si quieren contactar a la gente de CAVECOM-e para mayor información o para inscribirse, comuníquense :

Están todos cordialmente invitados.

sábado, mayo 14, 2005

Invitados especiales..¡confirmados!

En las próximas semanas nos visitarán al curso de ampliación en Periodismo Digital de la UCAB algunos invitados de altura. El lunes 23 de mayo estarán con nosotros Mylena Sánchez y Susana Fúnes, socias fundadoras de Contenido Inteligente, empresa consultora en contenidos digitales y arquitectura de información. Podremos aprovechar su visitar para hablar de comunicación digital y sus posiblidades en los sitios corporativos e institucionales...y por supuesto conocer sus experiencias en este campo.
Y el oooootro lunes, 30 de mayo nos acompañarán los muchachos de Veneblogs!!
Topocho, Hugo y Felix... estarán en nuestra clase "para discutir un poco la definición y perspectiva de los blogs, así como revisar conceptos como el "ping" y el feed XML que dan pie al dinamismo de los servicios especializados (directorios, search engines, feed readers, etc), por supuesto no a un nivel técnico profundo"....me aclaró Topocho en su mail de confirmación. Eso espero ;)
Realmente me entusiasma tener a estos invitados en mi curso porque estoy segura de que podremos aprender mucho de estos emprendedores que día a día abren camino en este campo de la comunicación digital en Venezuela. Así que bueno...esperen nuestros comentarios de las visitas y sus exposiciones.

lunes, mayo 09, 2005

Protagonista de celular


Susej Vera
Originally uploaded by Zinnia Martinez.

Susej Vera protagonista de Tune-in la primera tele serie venezolana transmitida via telefono celular.

Telenovelas hasta en el celular

Venezuela es famosa en el mundo entero por nuestra afición y sobre todo producción masiva de telenovelas (o culebrones como se les llama en otros países)
Sin embargo era un formato estrictamente televisivo que con el auxilio del control remoto y el cable uno podía, con cierto trabajo, eludir.
Pero ahora llegan los culebrones en un nuevo formato y ciertamente hay que estar preparados para lo que pueda suceder en el futuro.
Movistar junto con Nokia acaba de anunciar la primera miniserie movil!!!! transmitida a través del teléfono celular!!!!
Lo que faltaba!
Telenovelas a través del celular!
Así es, la primera serie móvil transmitida en tiempo real a través de teléfonos celulares, puede ser “disfrutada” (obviamente por aquellos amantes del genero) por aquellos usuarios de movistar que posean el teléfono Nokia 6255.
La serie móvil, titulada Tune-in con Nokia, se emite desde el 1ro. de Mayo dos veces a la semana a las 8:00 p.m. en capítulos de dos minutos de duración.
La novela, realizada completamente en Venezuela especialmente para los clientes de movistar y Nokia por la empresa MSCorp, está protagonizada por un reconocido grupo de jóvenes actores.
Los capítulos se transmitirán directamente al celular –igual como verlos en la televisión- sin necesidad de ir a una dirección en Internet para descargarlos al teléfono, ni pasos adicionales de ningún tipo. Simplemente el usuario ingresa a la sección Interactivo de movistar, oprime la sección de Nokia y busca su Serie Móvil Tune-in con Nokia. Al hacer clic sobre el vínculo, podrá visualizar el capítulo de ese día o ir al archivo y ver los capítulos anteriores que desee.

Para más información
Movistar y Nokia lanzan la primera mini serie móvil transmitida a través del teléfono celular

miércoles, mayo 04, 2005

El mundo en 10x10


now
Originally uploaded by Zinnia Martinez.

El mundo en 10x10™ ('ten by ten')

Se trata de una exploración interactiva de las palabras y las imágenes que definen el tiempo (o nuestro tiempo).

Cada hora, 10*10 recolecta las 100 palabras e imágenes que mejor definen el momento a escala global. Presenta en una sola imagen (tomada para encapsular ese momento en el tiempo) las palabras e imágenes que están liderizando los titulares de las agencias y medios noticiosos más importantes del mundo.

Son 100 pequeñas fotos formando un mosaico impresionante de palabras e imágenes que intentan definirnos lo que esta sucediendo en este momento…en el mundo.

10*10 esta todo el tiempo cambiando, moviéndose…cambia cada hora. Y todo esto es un experimento en el que no hay intervención humana, no hay nadie filtrando…corre autónomamente, solo mantiene en constante observación un grupo de importantes fuentes internacionales de noticias (por ahora utiliza Reuters, la BBC y al New York Times Internacional News, asi que que las noticias provenientes de America Latina todavía no tienen mucha cabida en esta foto del mundo).

Sin embargo, el recurso es impresionante. Al hacer click sobre cada una de las pequeñas imágenes del mosaico se abre una pequeña ventana que referencia todas las noticias publicadas sobre el tema y noticias relacionadas. Cuando se repite mucho una foto sabemos que la noticia tiene mucha relevancia y así va…si quieren saber mas sobre el tema pueden hacer click aquí.

Ahhh y se me olvidaba reseñar que este sitio 10X10 se acaba de ganar el Webby Award como Best Navigation Structure (mas clara y simple..imposible)