miércoles, enero 04, 2006

¿Política 2.0?

Finalmente puedo escribir respecto a un tema que me sugirió Rodolfo en un comentario que dejó en mi blog hace un tiempo y en el que me refiere al tema de esta nota - el blog de Roberto Smith- candidato a la presidencia de la Republica Bolivariana de Venezuela y primero (por lo menos que yo sepa) en utilizar este medio para fines electorales. En el blog escribe (no lo hace él propiamente, supongo debe ser su comando de campaña), pensamientos, propuestas, articulos y los resultados de una caminata que espera recorrer toda Venezuela.

Los títulos de las notas de este blog son bastante arriesgados y el titular principal lo dice todo: ¿Será Roberto Smith? La verdad es que no creo, de repente, quien sabe pero lo que realmente me parece interesante es un politico bloggero que se atreve a dejar espacio para los comentarios y debatir su proyecto por este medio. Vale decir que los comentarios no son nada benevolentes pero hasta ahora nadie responde…
Es valido…es un primer paso.

Es difícil imaginar nuestros políticos sentados en la casa del partido frente a sus computadoras posteando sus ideas y debatiendo con los cybervotantes que les escriben.
Ya en Estados Unidos el candidato Howard Dean lo hizo y varios candidatos a gobernadores y alcaldes pero hasta ahora en Venezuela no teníamos ninguno.
¿Será esta la política del nuevo siglo? ¿Hacia allá va el asunto? ¿Estamos los votantes preparados para esto?
En Venezuela no somos muchos los que tenemos acceso a Internet, menos aun los que bloguean pero poco a poco…si se buscan 10 millones de votos, se vale todo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo malo del asunto es que los comentarios "y el debate" brillan por su ausencia en ese blog :(.

Por cierto, Claudio Fermín tuvo su blog.

Inita

www.puntoini.net

Rodolfo dijo...

Si, aquí no está nada claro que los blogs vayan a tener un papel fundamental, si quiera importante en la política los años por venir. PEro es interesante que asesores políticos como Dick Morris, hablan de que los blogs son parte de la horizontalización política, de la democracia participativa. Usa ese término...

Rodolfo dijo...

y por cierto...japi niu llear

Carlos Verdugo V. dijo...

Estimada, en Chile ya estamos haciendo periodismoparticipativo, o periodismo ciudadano, visita www.elmorrocotudo.cl que es el primerdiario de hispanoamérica de este tipo. Pretendemos hacer toda una cadena de estos diarios en chile.

saludos

Carlos Verdugo

pELuZoN oF PuPo dijo...

Es muy interesante sabiendo que el blog, o mejor, el acceso a internet, se limita a un sector social. Es lógico que puede jugar a favor o en contra, peor la diferencia, o los medios de persuación, van a seguir pasando por otro lado.
Abrazo, muy buen blog.
Permitanme un chivito.
"Humor Grassa" www.peluzon.blogspot.com

Zinnia dijo...

Ciertamente el impacto será mínimo en nuestro tercer mundo de desconectados y excluídos pero ya veremos...Gracias por sus comentarios

Vanina dijo...

En Argentina tenemos una primera experiencia bastante interesante, con varios legisladores (de diferentes partidos)del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que tienen su blog propio. El sitio fue armado por un periodista y una diseñadora. Miren y opinen:
www.diariodegestion.com.ar

Anónimo dijo...

Realmente he llegado a pensar si la gente que adversa al presidente Chávez vive en realidad en este país, es triste ver como esta gente se ciega ante una realidad tan evidente, negar las misiones, negar el nivel bursátil, negar las reservas internacionales, negar el precio del petróleo, negar las escuelas bolivarianas, negar el riesgo país, negar los centros de atención medica en los barrios, negar el tren, negar la macro infraestructura que se esta construyendo en todo el país, he llegado a la conclusión de que la dirigencia de la oposición solo vive en Venezuela, sábado y domingo y que el resto de la semana están en el extranjero, no tienen contacto con el pueblo, no recorren las carreteras del país. Sinceramente lo siento por ellos y aun más por los que los siguen.
Me causa estupor cuando veo la manera en que este Rosales miente, con tal cinismo, de una manera tan desvergonzada, una Poleo dando declaraciones tan antipatrióticas en los medios internacionales, un Miguel Ángel escupiendo resentimiento y odio, día a día , un Leopoldo Castillo interpretando una vulgar y triste comedia, protagonizada por un vulgar y triste comediante, en fin una serie de personajes que solo me llevan a pensar que definitivamente no viven en nuestro país, en un pasado fui seguidor de Primera Página en Globovisión porque no decirlo, tampoco me avergüenzo de ello, ¿en que se convirtieron estos programas?, ¡ por dios¡, entren en la razón, entren en el mundo de la transparencia y la verdad, no permitan que sus hijos vivan en un futuro cercano ( cosa que lamento realmente) en la vergüenza o peor aun enfermos como Uds. everets@terra.com

diegolopez76@hotmail.com dijo...

Politica 2.0 en Ecuador

Te adjunto vínculos del video en que Rafael Correa, Presidente del Ecuador, hace un llamado a utilizar la web 2.0 para el desarrollo de la asamblea constituyente.



www.acuerdopais.com

www.acuerdopais.com/blogs/rafael_correa/

www.youtube.com/watch?v=s1lsxOnJgp4



Queridos Cyber-Amigos, los saluda Rafael Correa, Presidente de la República del Ecuador. Ustedes que usan el Internet como fuente de información y comunicación efectiva y que encontraron en la Web 2.0 un instrumento democrático para expresarse sin las restricciones de las perversas manipulaciones, a las que los medios de comunicación tradicionales nos tienen acostumbrados.

A todos ustedes ciudadanos digitales quienes están en sintonía con el proyecto de construcción ciudadana de un nuevo país, más democrático, justo y solidario, los invito a participar activamente en la construcción de la Asamblea Constituyente a través de las redes sociales que en Internet ustedes han formado.

Es hora de juntar nuestras mentes, es hora de juntar nuestras capacidades, usemos la completa variedad de tecnologías que nos ofrece el Internet, para encontrarnos, discutir y alcanzar las metas que todos los ecuatorianos hemos colocado en este momento histórico de nuestra Patria.

Esperando que esta noticia sea de tu agrado me despido.

Diego F. López O.

Carlos Ferrin dijo...

Pueden revisar un caso de politica2.0 en http://www.dalo10.com y en http://www.youtube.com/daloygaby