jueves, febrero 16, 2006

Castigar con el silencio


Estuve el pasado martes en la conferencia que dictó Jean Francois Fogel sobre Periodismo Digital y nuevas audiencias en el auditorio de la CAF. Aunque siento que no dijo nada nuevo (por lo menos para mí y sospecho que se debe a la creencia de que en America Latina estamos todavia en guayuco en lo que respecta al tema) si dijo algunas frases y dió algunos datos que creo vale la pena recoger:

Frente a mi pregunta de cómo deben moderarse las audiencias cuando pueden llegar hasta 500 comentarios en un dia, Fogel nos explicó el método que utilizan en Le Monde:
Las personas sólo pueden comentar si estan suscritos al medio y si se dedican a insultar los castigan,1 dia de silencio la primera vez, 3 dias si reinciden y si siguen pueden hasta silenciarlos por una semana.
“Hasta ahora sólo hemos expulsado 2 personas del paraiso de la libertad de expresión”

que tal? Al parecer tienen unas 33 palabras censuradas...malas palabras....aqui en Venezuela serias unas 133

Otro comentario: “En Le Monde tenemos por lo menos una reunión diaria para ver cómo se ubica el medio frente a Google”

Nada más. Los medios compiten contra google y en Google no contratan periodistas sólo programan algoritmos

“Un algoritmo siempre tendra un sueldo menor que un periodista” bromeó Fogel, pero creo que la cosa va en serio.
No es que crea que un algoritmo me va a dejar sin trabajo pero si es preocupante que sean los que fijen la agenda mediática.

Y por último…
“El blog es un gran impacto, es interesante, es el arma de destrucción del periodismo, rompe con la cultura del cierre pero creo que pronto se aburgüesara y pasará a ser tan común como una columna,un articulo…creará sus propias rutinas

Si quieren escuchar la conferencia completa visiten Cobertura Digital,el blog de Christian Espinosa quien por cierto estuvo aquí en Venezuela para el curso en la CAF…seguro el curso estuvo mucho más interesante

1 comentario:

Jamsg dijo...

Vamos a lo que hace un venezolano promedio, opinar sin haber asistido a la conferencia. La verdad, la tenía programada pero cuando me enteré de que sólo hablaría Fogel y no María Teresa Ronderos, decidí no asistir. Y de tu post rescató lo del algoritmo, en los últimos días he estado leyendo acerca del funcionamiento de Google y me doy cuenta de que cosas como el Google Bombing deberían ser tomadas con más preocupación. Al parecer, Google se nos ha vuelto el nuevo parámetro para el mundo moderno, tocará aprender entonces…