viernes, abril 21, 2006

Tu qué piensas del periodismo-blog?

Actualmente estoy preparando un artículo sobre Periodismo y Blogs en Venezuela para un libro que publicará la UCAB con motivo de los 10 años de periodismo digital en el país. (En El Nacional sacaron su propio especial aniversario).
A pesar de que hace un tiempo intenté hacer un rastreo de quiénes eran aquellos periodistas venezolanos que son al mismo tiempo blogueros de oficio, ahora me gustaría hacerles una pequeña encuesta (abierta a todos) para recoger sus impresiones y hacer de mi artículo un trabajo colaborativo ;)
están dispuestos? entónces respondan estas preguntas con total honestidad!

Cómo crees que se ha ido incorporando el periodismo a la blogósfera venezolana?
Que aporta la blogósfera (venezolana) al periodismo (también venezolano)?
Crees que pueda ejercerse el periodismo en la blogósfera sin ser periodista?
Están los periodistas venezolanos preparados para asumir las rutinas y conversaciones que genera la blogósfera?
Qué crees que sucedería si los diarios nacionales (en línea) incorporan blogs a sus portales?

Muchas gracias por su ayuda
y espero sus respuestas!

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Regreso en un rato... No son fáciles tus preguntas sobre al blogosfera venezolana y el periodismo...Qué bueno que estés enfocandolo.

carlanga dijo...

Hola,
Gracias por invitarme a participar. En algún momento del fin de semana te envío mis repuestas.
Saludos!

Por amor a Venezuela dijo...

Aunque no fuy invitada a participar te dejo mis respuestas desde España.
Un saludo

-Cómo crees que se ha ido incorporando el periodismo a la blogósfera venezolana?
El periodismo creo que se ha incorporado tímidamente a la blogósfera, aunque la computadora es una herramienta ya muy familiar tienes que tener acceso a Internet, manejar el lenguaje, saber que es un Blog, tener unia idea para crearlo. Hay limitaciones y eso se nota, otra cosa que tienes que tener es tiempo para publicar y alomejor no invadir o revelar parte del trabajo periodistico que se desarrolla en un medio de comunicación

-Que aporta la blogósfera (venezolana) al periodismo (también venezolano)?
Sin dudarlo es una ventana para apreciar realidades instantáneas, para tener opiniones ámplias, para no encerrarte, los Blog aunque creados desde Venezuela están en el mundo, es comunicación instantánea desde donde estés.

-Crees que pueda ejercerse el periodismo en la blogósfera sin ser periodista?
Para ejercer el periodismo hay que ser periodista, otra cosa es que seas comuniador, que tengas ganas de expresar cosas o cubrir espacios que están huerfanos. Si te comunicas bien puedes perfectamente tener un blog, no es necesario ser periodista. Hay gastronómos escribiendo, artistas, en fin innumerables profesiones.

-Están los periodistas venezolanos preparados para asumir las rutinas y conversaciones que genera la blogósfera?
Deberían estar preparados o estar preparándose, es el futuro de alguna manera utilizar el Blog. Hay que disponer de tiempo, tener disciplina y una mente abierta fundamentalmente.

-Qué crees que sucedería si los diarios nacionales (en línea) incorporan blogs a sus portales?
La Cadena Global los incorporó, creo que fue la pionera en eso en Venezuela. Lo que noto es que los periodistas, precisamente no son los que mas escriben, pasan semanas sin actuializarse o los usan como "copias" de sus mismos artículos en el periodico.
En España, donde vivo, muchos portales de periódicos tienen blog (el mundo, ABC, periódicos digitales) yo mantengo uno en un periodico local de Asturias y es uno de los mas visitados y actualizados.

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Con total honestidad, entonces:

1
En varias oportunidades he mencionado que el periodismo venezolano llegó, pero muy tarde, a la gran fiesta de los blogs. Y hasta creo que un alto porcentaje de periodistas ni se han enterado que existe esta poderosa y revolucionaria herramienta. O por lo menos la ignoran o sencillamente la subestiman. Me atrevo a decir que ni siquiera a empezado un noviazgo serio entre periodismo y Blogs. La incorporación ha sido pues muy tímidamente en comparación con otras latitudes como México, Argentina y España.
2
¡La gran polémica del año pasado! Cuando se habló de la Bobosfera venezolana La mayoría de los blogs venezolanos, salvo las honrosas excepciones de siempre, digamos que son de contenido sencillo, un tanto reader digest, sin complicarse mucho el panorama. Blogs de humor, de bellas modelos, eróticos, y todo aquello que refleja nuestra idionsicrasia un tanto vanidosa y a veces exageradamente banal.
Así que el mayor aporte sería alguna que otra bella modelo para ilustrar las páginas electrónicas. De resto no creo que el aporte sea muy significativo, haciendo el aparte de unos pocos blogs que sobresalen por su calidad de contenido.
Complemento mi respuesta con dos post que escribí hace tiempo y tienen relación con la pregunta planteada:
Adiós a la Red
y
Los Blogs de Venezuela y Los Blogs de Francia
3
Otro tema de gran polémica. Me inclino por un dubitativo. De hecho hay una buena cantidad de blogs de no periodistas que tienen sorprendentes cualidades o talento para 'hacer periodismo' no sólo informativo sino sobre todo de opinión.
En varias oportunidades me he enterado de noticias on-line a través de algunos blogs de no periodistas. (Ja, Rom Rod es un experto transmitiendo las manifestaciones en la autopista Regional del Centro)
4
Al parecer no, pero deberían estarlo o intentarlo. El blog es una y muy poderosa herramienta, y hasta indispensable para un futuro periodista. Hay una especie de 'falla', no sé cuál será la causa, en la relación periodismo - blogosfera que a estas alturas debería haber alcanzado otros niveles.
A diferencia de otras categorías emparentadas como la gente ligada a la literatura que han venido sutilmente de menos a más 'apoderándose' y creciendo en esto de sacarle más provecho al blog como herramienta de trabajo.
5
De acuerdo con Nima
Es curioso que la Cadena Capriles incorporó los blogs y los periodistas no se motivaron mucho con eso de la nueva tribu electrónica. Y los pocos que los hicieron fue debut y despedida.

(Gran saludo. Buena idea todo ese proyecto que ayudará a motivar un poco más la RED electrónica periodística del país. Espero que las respuestas sean de alguna utilidad)

Anónimo dijo...

Pues estoy borracha de tanta información, estoy hasta ahora empezando con todo esto de bloguear y tus preguntas me han encantado, tratare de empaparme en el temita y de acuerdo a lo que vaya pensando te voy respondiendo, de nuevo, gracias

Zinnia dijo...

Gracias a todos los que han participado hasta ahora. Por supuesto que una vez que esté listo el trabajo lo publicaré aquí para que todos puedan leerlo.

Rodolfo dijo...

1) Poco y mal. Si hablamos del periodismo creo que no se ha incorporado. Excepción hecha de la cadena global, pero es curioso que sus textos no parecen ser comentados en otros blogs, ni generan conversación fuera de los sitios mismos de la cadena global ¿alguien sabe si están listados en veneblogs? Si se trata de periodistas me parece que un buen grupo de ellos usa la blogosfera especialmente para escribir de su vida, descargarse y de vez en cuando reflexionar sobre la profesión.



2)La blogosfera venezolana no deja de ser un reflejo de la realidad del país. Un poco más o menos polarizada. Un poco más o menos dialogante .Pero sobre todo los blogs son un espacio para descargarse de la cotidianidad. No creo que la blogosfera aporte mucho al periodismo.

3)No soy de los que cree que se es periodista porque uno haya estudiado unos años y le hayan otorgado "licencia para matar". Por el contrario creo que hay mucho titulado por alli que de periodistas no tienen nada, quizás si de comunicadores sociales. PEro con respecto a tu pregunta concreta si creo que se puede y se debe ejercer. Creo que el periodismo ciudadano es un aire fresco al periodismo tradicional, creo que puede servir para aportar cierta humildad a la profesión ( y a los medios) y para repensarse ciertas cosas. En todo caso tampoco es una panacea.
4)uuuf. BUeno soy pesimista. Creo que ya lo sabes. Mis últimos encuentros con periodistas me demuestra que en general parecen tener una muy poca cultura de internet y sobre como funcionan las cosas en la red.Asi que no creo que estén en lo absoluto preparados. Además en Venezuela, hasta dónde se, las redacciones de internet y del diario impreso siguen estando separadas, sin vinculaciones directas y sospecho que son muchos los periodistas de iempresos que no se toman muy en serio los trabajos que se hacen en los digitales.

5)PUes es algo que deberían hacer.Digo más allá de La Cadena Capriles. Algunos blogs que generen debate, polémica, discusión o reflexión sobre el periodismo que se hace cada dia. ¿la verdad sería un gusto ver un blog como el que tiene el director de 20 minutos que cada dia cuenta, expone, relfexiona sobre los quehaceres de su medio y el periodismo en general.

De nada.

Héctor Bujanda dijo...

Gracias, Zinnia, por invitarme a esta rueda de preguntas... Aquí van las respuestas, espero que no sean muy largas para tus fines. Saludos


1.-¿Cómo crees que se ha ido incorporando el periodismo a la blogósfera venezolana?

El periodismo, más que uno oficio definido, devino en lenguaje. Un cierto lenguaje que se construye a través de hechos, referencias, citas, descripciones, impresiones, juicios, opiniones. Este lenguaje, como se sabe, ya no es monopolio de unos licenciados y de unas universidades. La era comunicacional lo que ha hecho es ampliar los dominios de esas herramientas y "socializar" en buena medida lo que antes parecía exclusivo de especialistas. En este sentido, creo que en Venezuela la llegada de los periodistas a la blogósfera no viene por el lado universitario ni por el lado asalariado... Viene más bien por una necesidad personal de decir, que es la misma necesidad de decir que tiene la gente común y corriente. Por lo que me cuesta hoy distinguir taxativamente quién hace periodismo y quién no en la Red. Lo que hay es un gran paisaje de impresiones, de opiniones, de descripciones, de regodeos, de meditaciones...sin definiciones ni catalogaciones precisas. En fin, hay en la Red un clima, el de estos tiempos, en el que se habla, se habla y se habla de cualquier cosa, de lo que sea, con tal de que tenga un mínimo de vínculo con la realidad...

2.-¿Que aporta la blogósfera (venezolana) al periodismo (también venezolano)?

Aporta sinceridad, aporta voces que no están constreñidas al uso exclusivo del espacio periodístico, aporta cierta experimentación estilística y cierta meditación que ya no aparece en los medios de comunicación. Aporta libertad, esencialmente, para decir lo que no se puede decir, y asumir públicamente lo que no se puede asumir desde un lugar y un espacio periodístico dado. Aporta desenfado y subjetividad, dos variantes que habían sido taponeadas en nombre de una supuesta objetividad, que hoy es insostenible dentro del debate humanístico general, y del pensamiento en particular. La crisis del periodismo actual es similar a la que vivió la antropología y la etnología en los años 50, cuando la gente empezó a pregutarse si esos grandes exploradores de realidades, y esos grandes testigos de los hechos culturales, no estaban, más bien, proyectando en sus escritos los propios prejuicios ideológicos que tenían. Aquella crisis produjo un enorme desencanto con el papel del "observador"... Ahora revive este debate pero en el campo del periodismo. Bienvenidos al siglo XXI.


3.¿Crees que pueda ejercerse el periodismo en la blogósfera sin ser periodista?

Habría que invertir la pregunta: ¿crees que es posible que los medios de comunicación puedan llegar a se manejados por gente común y corriente, como la que escribe y circula por la blogósfera? ¿No crees que es posible que el oficio del periodismo se convierta en un oficio de dominio público, en el cual la distinción mínimamente elitesca de la profesión ya no tenga ningún sentido? En ese contexto, da igual que el periodista use o no la blogósfera. Si no la usa, otros la usarán por él. Como de hecho ocurre. El periodista ya no tiene el monopolio exclusivo de su lenguaje, y otros lo saben utilizar mejor...en muchos casos.

4.¿Están los periodistas venezolanos preparados para asumir las rutinas y conversaciones que genera la blogósfera?

La blogósfera, aún, es un espacio libertario, no del todo codificado. De manera que no se trata de preparación, sino de vocación subjetiva por el diálogo, la interacción y la horizontalidad. Está visto que el periodista de medios impresos aún tiene ciertos escrúpulos a la hora de querer distinguirse del resto de los mortales. Pero la tendencia mundial es a la igualación de las voces... Para eso no hay ninguna preparación, ni receta específica. Sólo apertura y ganas de vivir los cambios. Hay que experimentar con ese "yo" que tenemos adentro y que nos incita a escribir, a decir, a opinar, a describir, a analizar, a conforntarse, a registrar... Como te dije arriba, otros ya lo hacen y mucho mejor que un periodista. Hay que decirlo: nadie extraña a un periodista en la Red. Es como preguntarse quién extraña a un antropólogo, a un sociólogo, a un jardinero, o a un ingeniero en la Red. Lo que uno busca en la blogósfera son impresiones, efectos de discurso, opiniones, relatos y discusiones que le incumban, independientemente de quién las genera.


5. ¿Qué crees que sucedería si los diarios nacionales (en línea) incorporan blogs a sus portales?

No lo sé, exactamente. Valdría la pena saber hasta dónde un periodista, en una situación de beligerancia y politización, estaría dispuesto a discutir con los blogósferos las posiciones de un diario, las líneas editoriales y la manera como se organizan y discuten las pautas periodísticas. Quizá estas experiencias podrían llegar a darnos una firme expresión de lo que ocurre puertas adentro de un diario, y abrirnos un campo para la reflexión. Sobretodo porque en los últimos años se ha hecho casi indiscernible saber cuál es la posición del medio y cuál la del periodista con relación a la discusión y lucha sobre la libertad de expresión, y sobre el ejercicio del periodismo en estos tiempos.

Zinnia dijo...

Efectivamente creo que es importante escuchar de la experiencia de La cadena global, ya invité a Xavier Cartay a responder estas preguntas...ojalá así sea.

Anónimo dijo...

Hola Zinnia. Excelente idea. Hoy está saliendo de imprenta un artículo mío sobre los blogs y periodismo, con algo dedicado a Venezuela. Está en la última Revista Comunicación.

Te respondo en cuanto pueda. Además, ya veo interesantes propuestas por aquí que quiero revisar antes de versar sobre el tema.
Gracias

Unknown dijo...

Aquí voy:

1) ¿Cómo crees que se ha ido incorporando el periodismo a la blogósfera venezolana?

El periodismo académico, el que “se enseña” no lo ha hecho aún. Y ni siquiera desde sus bases, esto es, las escuelas de comunicación social. Los blogs siguen siendo subestimados portales inferiores. Ahora bien, los blogs por sí mismos son inequívocas expresiones de comunicación social, y por esta sencilla razón deben ser considerados como una nueva y alternativa forma de hacer periodismo, con un código de ética tal vez similar, pero nunca exacto.

2) ¿Que aporta la blogósfera (venezolana) al periodismo (también venezolano)?

En cuanto al periodismo noticioso, de pirámide invertida, de las 5 w, con lead, y con la intencionalidad objetiva, suceden dos cosas: 1) La mayoría de los blogs, los que se limitan al “rebote” de links, noticias, videos y música, cumplen una función informativa pero no aportan elementos muy novedosos. Son simple intermediarios entre el foco noticioso original y el receptor (como por ejemplo ver la portada del nuevo Urbe Bikini, el trailer del nuevo film de Mel Gibson o escuchar el tema nuevo de The Raconteurs). 2) Otros blogs se dedican a desmontar y/o apoyar los argumentos o los hechos de las noticias, dinámica interesante que debería colocar “en alerta” a los periodistas, los cuales saben que sus notas serán analizadas y que dichos análisis e interpretaciones serán dados a conocer a nivel mundial.

Ahora bien, hay una porción de blogs que son excelentes focos de géneros periodísticos no muy practicados nacionalmente, como el “periodismo Gonzo” (Nuevo Periodismo pues, con Wolfe y Capote como precursores), las crónicas, los ensayos, reportajes, y otros. Cada vez más gente visita más la blogosfera que los diarios digitales nacionales. Otros se remiten a los diarios nacionales, luego de que algún blogger ha comentado un hecho noticioso.


3) ¿Crees que pueda ejercerse el periodismo en la blogósfera sin ser periodista?

Si. Pero lo veo así: cualquier bloguero puede llegar a ser un periodista no graduado más no TODO bloguero ES un periodista, aunque no haya estudiado periodismo.

4) ¿Están los periodistas venezolanos preparados para asumir las rutinas y conversaciones que genera la blogósfera?

No. Pero quizás dentro de 5 a 10 años si lo estarán. Es cuestión de que dejen de subestimarlos y sepan explorar blogs. La ley básica de la red. Son importantísimos los blogs para calibrar matrices de opinión, por ejemplo.


5) ¿Qué crees que sucedería si los diarios nacionales (en línea) incorporan blogs a sus portales?

¿Blogs escritos por quienes? Si son escritos por su editor o sus mismos periodistas, solo serán repeticiones de sus líneas editoriales y artículos de opinión, con probables interacciones de los lectores. Una especie de mezcla entre articulo de opinión-editorial-falso Ombudsman (porque se dedicaría a defender SU postura y poco a analizar y escuchar a la del lector-escritor).

Ahora, si hacen links a blogs externos, eso, además de marcar una posición y legitimar las ideas de otro, no comprometería directamente al medio. Eso podría suceder, pero realmente no sería muy diferente al primer caso, si los autores de esos hipoteticos blogs “enlazados” por los diarios, son los blogs personales de sus mismos periodistas, escenario mas probable. Enlazar el link de alguien que no tenga ningún compromiso con el diario es y será todavía visto como un “riesgo”. Lo mas probable es que esos diarios terminen enlazando posts específicos, mas no blogs enteros, para poder tener control total sobre las opiniones emitidas.

Unknown dijo...

En el último parrafo, la palabra "legitimar" va así, entre comillas.

SAludos.

Anónimo dijo...

Hola Zinnia:
he enviaod mi respuesta a tu cuenta de hotmail.
Saludos!

Anónimo dijo...

Mi no respuesta en mi blog ;-)

JRD dijo...

-Cómo crees que se ha ido incorporando el periodismo a la blogósfera venezolana?

R: En la única forma en que vale la pena que se incorpore: asumiendo cada quien (cada bloguero) que el ciudadano-comunicador es una de las formas de ejercer el derecho a la opinión y a la información, al margen de los medios informativos tradicionales. Cada bloguero un periodista: es un hecho, aunque muchos no se hayan dado cuenta o no lo reconozcan por modestia, o por excesivo respeto a un sistema de medios en descomposición.


-Que aporta la blogósfera (venezolana) al periodismo (también venezolano)?

R: La evidencia de que no es preciso ser licenciado en comunicación social para comunicar con hidalguía, calidad, potencia y sentido de la oportunidad.


-Crees que pueda ejercerse el periodismo en la blogósfera sin ser periodista?

R: Es imposible hacer un blog sin hacer periodismo.


-Están los periodistas venezolanos preparados para asumir las rutinas y conversaciones que genera la blogósfera?

R: Si te refieres sólo a los licenciados en comunicación social, posiblemente no, pero la respuesta sólo la pueden dar ellos. Pero si estamos de acuerdo en que todos somos periodistas, pues sí. En eso andamos.


-Qué crees que sucedería si los diarios nacionales (en línea) incorporan blogs a sus portales?

R: Si fuera una incorporación abierta, democrática y sin prejuicios políticos (cosa que ha de serles imposible), aumentaría su lectoría, indudablemente.

Anónimo dijo...

No es por nada pero la respuesta más insulsa es la de Top-8

Khabiria dijo...

Gracias Fran, en efecto escribi algo sobre los Blog en Gordita Linda...pero ademas quería darles este link donde encontrarán detalles del Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red que se realizó la semana pasada en Madrid. Creo que deberiamos pensar en organizar algo parecido aqui en Caracas.
Saludos

Los hermanos Chang dijo...

Disculpe que inseltemos un comentalio fuela de tono, pelo sólo le quelemos decil que ya salió el zoológico (nuevo numelo) de los herlmanos chang.

Saludos, flesco olita no hay

Anónimo dijo...

Zinnia, aunque un poco tarde descubro tu encuesta; te dejo mis impresiones en mi espacio.

Buena idea, reabrir esta discusión, que ya había asomado en Enigmas Express.

Dan bastante alimento para la reflexión los aportes de Bujanda y Reindertot. Sigo esperando aunque sea un resumen del trabajo de Luis Carlos.

OjO al Texto dijo...

Llegué por acá, via Topochoblog.
Te cuento que hoy un grupo de blogueros colombianos en su mayoría, lanza una revista digital elaborada por ellos: EquinoXio.org.

Esta revista quizás va a contribuir a hacer más difusas las fronteras entre periodismo y blogs y te recomiendo que le eches una miradita, porque toca alguno de los temas que estás investigando.
La dirección es:
http://www.equinoxio.org/acercade

Anónimo dijo...

LLego mil días después. De todas formas, espero te sean útiles mis opiniones.

¿Cómo crees que se ha ido incorporando el periodismo a la blogósfera venezolana?
Creo que todavía no se ha incorporado. Varios periodistas (gracias a Dios) escriben sus propios blogs y creo que de alguna manera hacen periodismo y se incorporan a la blogosfera pero no lo hacen los periódicos.

¿Que aporta la blogósfera (venezolana) al periodismo (también venezolano)? En mi caso, como periodista, creo que aporto algunos datos a algunos periodistas que cubren gastronomía para los grandes periódicos. Pichones de emprendedores vienen primero a uno para que uno difunda sus iniciativas. Creo que la blogosfera, en diversas areas aporta muchisimo, pero podría aportar más todavía. Si solo los periodicos se dejaran aportar.

¿Crees que pueda ejercerse el periodismo en la blogósfera sin ser periodista?

¡Y claro! Cualquiera con inteligencia mediana puede reportar o informar correctamente sobre cualquier cosa... y eso es periodismo. Algunos que no son periodistas quizás puedan informar hasta mejor que algunos graduados...

-Están los periodistas venezolanos preparados para asumir las rutinas y conversaciones que genera la blogósfera?

Una cosa es que estén o no preparados y otra es que lo quieran hacer. Creo que en Venezuela hay un miedo tonto por lo nuevo, por quien "compite" conmigo. Muchos se hacen los tontos y hasta hacen creer que no saben que existen los blogs. ¿Blogs, qué es eso? No puedo creer que no sepan a estas alturas lo que es un blog. ¡Ojalá más periodistas enriquecieran la blogosfera venezolana, interactuando con la opinion y sugerencias de sus lectores. Tendrá que llegar el día.

¿Qué crees que sucedería si los diarios nacionales (en línea) incorporan blogs a sus portales?

¡Sería buenisimo! Estaríamos haciendo un periodismo mucho más activo y participativo, más completo, más orientado hacía las necesidades de información de los lectores. La Cadena Global los incorporó. Honestamente creo que a sus periodistas no les interesa seguirlos. A mi tampoco, no me han estimulado para que los lea. Y asi no sirve.

Gracias Zinnia y quiero conocer tus resultados...¡Buena iniciativa!

Por amor a Venezuela dijo...

El Universal acaba de empezar a tener un espacio para Blogs, hasta la fecha hay dos de deportes.
http://www.eluniversal.com/blogs/ y por lo que entiendo sólo se pueden hacer comentarios a los existentes.

Saludos