martes, mayo 09, 2006

Blogs en las universidades

Bueno desde hace casi 3 años lo estoy intentando. En mi clase de periodismo interactivo en pregrado de comunicación social de la UCAB y en postgrado también, intento contagiar a mis alumnos con el tema de los blogs...
vamos poco a poco aprendiendo sobre el tema, me han visitado hasta de veneblogs, se los evalúo (aunque eso a veces resulte muy absurdo) para que le den importancia...y sin embargo he logrado que muy pocos sigan entusiasmados una vez que termina el semestre y se van.
Luis carlos de Periodismo de Paz me propone que hagamos un evento en nuestras universidades (él en la UCV y yo en la UCAB) para hablar del tema de Periodismo y Blogs e intentar reclutar nuevos blogueros entusiastas.
Como mínimo vale la pena que no salgan de la universidad sin siquiera enterarse de qué es un blog porque en las salas de redacción y /o medios en general...muy dificilmente lleguen a enterarse.
Quién se une a esta nueva batalla evangelizadora? de qué deberíamos hablar? el debate que se ha dado aquí con mis preguntas ha sido muy bueno...partimos de ese punto?
No me preocupa que seamos muy poco los blogueros, me preocupa que haya tan pocos periodistas interesados en escribir libremente...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Chocolate por la noticia..... Zinnia, querida: No quieren expresarse libremente porque no quieren expresarse, punto. Quieren que les den trabajo, que los empleen y ser funcionarios (perdón, "periodistas")y cobrar quince y último...... ¿cuántos teatreros, editores, blogeros, productores realmente independientes, cineastas, scouts de disqueras indies, empresarios de eventos y demás fakires de la supervivencia comunicacional venezolana salen de cada promoción, hablando con números y no con anécdotas por todos conocidas?...... Eso del blog suena a hippie mientras no vean los cobres tus alumnos, y la motivación claro que les dura mientras dura la divisa, en este caso notas (porque para eso los entrenan, para sacar notas, es decir, para cobrar, no para "expresarse")
Cariños y mi admiración de siempre, agradezco poder asomarme a tu lucidez por aquí

Anónimo dijo...

O será muy pocos periodistas dispuestos a "conversar" (pero de verdad) en vez de caer en los habituales monólogos. Como siempre a la orden.

Patricia Noriega dijo...

Zinnia:

Aplaudo tu iniciativa de evangelizar sobre el tema de Blogs en las universidades.

Creo que es importante incorporar en estas discusiones a quienes hoy están en las Universidades, falta mucha integración.

Aún cuando la opinión de Jota es bastante radical, estoy de acuerdo con parte de su planteamiento. Pero, insisto, falta innovación y creatividad.

Cuenta con mi apoyo para incorporar al estado Aragua, desde hace dos años nos hemos empeñado en consolidar a Maracay como la capital del periodismo digital de Venezuela y es una tarea difícil, pero tenemos que siguer luchando porque los periodistas tengamos un espacio propio fuera de los medios. Hay que mirar más allá de la paternidad empresarial.

Adicionalmente, este año es muy especial en vista de que la escuela de Comunicación Social de la UBA arriba a su 10 años, estoy segura que los profesores serán muy receptivos con el planteamiento de difundir estos temas.

A los interesados, les invito a visitar www.cpdmaracay.blogspot.com, allí hay muchos recursos de consulta, investigación, sitios relacionados al medio de bastante utilidad.

JRD dijo...

Digna de aplauso su iniciativa, profe. A estos espacios, como a todos los que sean susceptibles de participación, hay que abrirles las puertas de par en par para que la gente les inyecte frescura, movimiento, malicia, lo que salga. Eso que usted está proponiendo puede que no sea la democratización de una herramienta importante como esta de los blogs, pero si la potenciamos para allá es para donde va.

Saludos, y suerte en esa cruzada.

Austral dijo...

Es una preocupación, Zinnia, por cierto, pero hay que confiar en el medio y persistir. Al respecto, te adjunto una información sobre una asociación internacional de periodistas blogueros que se está gestando.
Saludos desde Chile.

Anónimo dijo...

ayer respondí.
Asumamos el barranco.
La escuela dice tener espacio disponible para un evento.
Así que manos, blogs y corazones a la obra.

Te llamo y coordino. Esta semana tengo mil contactos que hacer y armar... pero girando sobre lo mismo. Así que seguimos en órbita.

Y hoy, para seguir con la experimentación: un medio camino entre tras cámara de una rueda de prensa, experiencia subjetiva y análisis político de entorno.

Así haciendo y pensando, querida.
Saludos

Anónimo dijo...

Probablemente, la no existencia de blogs periodísticos tenga una gran cantidad de razones. Pero tengo que ser cruel, prefiero que los periodistas no vayan a capitalizar ese medio también. Estoy de acuerdo en que deben conocerlo (me sumo a la idea de que se pongan en el tapete el tema en las universidades) pero eso es debido a que les permite llegar a las ideas de la toda clase de personas, sin reservas y sin intereses.

Los blogs son, ante todo, voces en una comunidad. De allí su valor periodístico.

Suerte con lo de la cruzada!!

Rodolfo dijo...

pues bueno, si estoy en Caracas yo me apunto a apoyar la iniciativa.Ambos ya saben que a mi el tema me apasiona.

Unknown dijo...

Mira no soy periodista pero si estoy relacionada los medios, en este momento estoy realizando un proyecto que se me ha cruzado por la cabeza, y tiene que ver con la Ecologia, estudiantes de periodismo que puedan exponer notas relacionadas a la ecologia y realizadas por ellos mismo supervisados por un docente responsable, y la idea es introducir, e interactuar desde alemania, con latinoamérica, de ser posible necesitaria comunicarme contigo Zinnia mediante mi mail: claudia_capua@hotmail.com hay cierta informacion que me gustaria conocer, muchas gracias y espero una respuesta de tu parte o de alguien que lea, y le interes el tema, principalemnte desde Universidades de Periodismo latinoamericano