sábado, septiembre 30, 2006

La prensa vs Google: el futuro nos alcanza


"La semana pasada se dió a conocer que un tribunal belga había condenado a Google por mostrar en su portal de noticias informaciones elaboradas por varios periódicos belgas sin obtener para hacerlo un permiso previo de estas publicaciones. La sentencia obligaba al buscador a retirar esos contenidos de su página, y amenazaba a la compañía estadounidense con una multa diaria de un millón de euros si no acataba el fallo judicial".

A raíz de esta sentencia, se ha vuelto a poner sobre la mesa el tema de la amenaza que supone Google News e inclusive Google Books a los editores de medios y contenidos cuando coloca los titulares de sus noticias en los resultados de las búsquedas a través de Google News.

Si la gente lee el titular en Google News y no visita mi página...no vendo publicidad..esa es la regla de tres que calcula mucha gente.

Sin embargo Google se defiende:

"Para intentar aplacar estas críticas y evitar nuevos enfrentamientos, Google ha querido aclarar cual es su política, y lo ha hecho al mismo tiempo en Internet y en el foro que anualmente reúne a la industria publicitaria de la Red. David Eun, vicepresidente para contenidos del buscador, aprovechaba ayer el blog de la compañía para señalar una vez más que la misión de Google es "ayudar a organizar la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil". En esa información Eun incluye a las páginas web, pero también imágenes, vídeos, información financiera y, por supuesto, noticias".

Por un lado aparecer listado supone una fuente de tráfico tremenda, por otra Google con sus Google ads se beneficia economicamente con el contenido de otros, pero además ahora hay que adaptar los titulares para que el buscador lo encuentre y lo coloque entre los primeros.

Esta discusión me recuerda a EPIC el documental desarrollado por Robert Sloan que se plantea un ejercicio futurista respecto a los medios e internet.

En EPIC ubican en el 2004 el quiebre y en el 2015 el fin de los medios tradicionales...mucho de lo que plantean ya está sucediendo actualmente y esto de la pelea prensa vs Google es sólo el comienzo. Véanlo que ahora lo tenemos en español.

Espero que el futuro un poco apocalíptico que plantea EPIC no nos alcance..o por lo menos no tan rápido.

Informaciones tomadas de Cinco Días y Jazztelia

1 comentario:

Mire dijo...

hola zinnia, entro en tu blog sólo para comentarte que me encantó conocerte ayer en el encuentro bloguero y que sería bueno vernos en el taller que te dije. escríbeme un email y nos ponemos de acuerdo. un abrazote
m