martes, octubre 31, 2006

Cómo darle cobertura al fenómeno blog


Actualmente preparo un trabajo sobre Blogs&Gastronomía, dos temas que me apasionan y que creo manejo con cierta comodidad.
Sin embargo, a raíz del debate que provocó en la blogósfera local, el artículo publicado por la periodista Carla Candia (ex-alumna por cierto), en la Revista Todo en Domingo; he estado pensando lo que significa hoy en día "aprender a escuchar a los blogs".
Darle cobertura a un hecho, un evento, un fenómeno social...para el periodismo, siempre ha sido un tema cuesta arriba, es casi imposible no pecar de superficial, tendencioso y muchas en muchas ocasiones, frívolo.
El "periodismo de investigación" es casi una especie en extinción y son muy pocos y afortunados los que pueden ejercerlo.
Mi intención no es defender estos y muchos otros errores que se comenten en nombre del cierre, del "cochino", de no tengo tiempo y debo llenar esta página,no, sino entender cómo se hace periodismo cuando se tienen miles de personas atentas, informadas (perdón superinformadas) y que como no...SIEMPRE VAN A SABER MAS QUE TU

Cómo se hace? cómo los escucho? cómo me preparo?

En el libro "Blogs, La conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y a ciudadanos", Juan Varela escribe lo siguiente:

Los partidiarios del periodismo 3.0 parten de dos certezas:

- Que el público sabe más de las noticias y de las informaciones que los propios periodistas

- Que la información debe ser una conversación de muchos a muchos. Los grandes medios han convertido la información en una conferencia. El público puede tomar o dejar los datos, las noticias, pero no construirlas ni participar. El periodismo 3.0 construye la información a partir de la conversación, donde la participación de la audiencia es fundamental para concluir el discurso y la información

Se construye entre todos...parece ser la respuesta

Por el momento hago la prueba: Si tuvieran que escribir sobre buenos blogs dedicados al tema de la gastronomía (principalmente en Venezuela) quiénes serían los seleccionados??

Y claro..qué les preguntarían?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente!!
Dan Gillmor criolizado para nosotros.
Zinnia, una vez salga de las recetas, te pido me ayudes en la preparación de la red de blogueros que cubrirá las elecciones del 3D. Queremos coordinar algo bien de pinga, para pasarla bien en comunidad aunque los resultados le mojen la fiesta a uno de los dos bandos.

Cheff blogueros hay varios, incluso aprendices de cocina, si quieres una visión joven. Pero imperdibles en venezuela son además los dedicados al tema gastronomía como mil sabores y otros que se me escapan en este segundo. Pero sí los hay, y están a disposición.
Hay además excelentísimas referencias en españa, incluido el nuevo curso en la Universidad de Vic, cataluña, sobre Comunicación y Gastronomía.

Veneblogs guarda todos sus contactos, que los hay y buenos.
¿No están además los Apuntes de Cocina de Inés?

Zinnia dijo...

Lo de las red de blogueros para el 3D va seguro!! eso puede ser muy interesante, en Ecuador a través de Cobertura Digital leí que hicieron un trabajo muy bueno para la primera vuelta presidencial. Respecto a la gastronomía.. si tengo varios en la lista que incluyen Milsabores, Inés, Sumito, Takeshi, Tomás, entre otros.

Fritica e'pollo dijo...

Zinnia, perdona si peco de ignorante, pero no se que es Periodismo 3.0. Podrias aclararme brevemente a que te refieres?

Sobre cual blog que se trate de gastronomia venezolana escribira, perdon otra vez, pero no conozco ninguno.

Zinnia dijo...

Suigenerisabeel: gracias por hacerme notar que no había colocado un enlace a ese concepto al que no necesariamente se está familiarizado. El periodismo 3.0 es el nuevo periodismo posible gracias a la tecnología que como diria Juan Varela raya en el activimos político y ciudadano.
Ya coloqué el enlace en las herramientas para que vayas a leer el wiki sobre Periodismo 3.0...muy interesante!