sábado, septiembre 30, 2006

La prensa vs Google: el futuro nos alcanza


"La semana pasada se dió a conocer que un tribunal belga había condenado a Google por mostrar en su portal de noticias informaciones elaboradas por varios periódicos belgas sin obtener para hacerlo un permiso previo de estas publicaciones. La sentencia obligaba al buscador a retirar esos contenidos de su página, y amenazaba a la compañía estadounidense con una multa diaria de un millón de euros si no acataba el fallo judicial".

A raíz de esta sentencia, se ha vuelto a poner sobre la mesa el tema de la amenaza que supone Google News e inclusive Google Books a los editores de medios y contenidos cuando coloca los titulares de sus noticias en los resultados de las búsquedas a través de Google News.

Si la gente lee el titular en Google News y no visita mi página...no vendo publicidad..esa es la regla de tres que calcula mucha gente.

Sin embargo Google se defiende:

"Para intentar aplacar estas críticas y evitar nuevos enfrentamientos, Google ha querido aclarar cual es su política, y lo ha hecho al mismo tiempo en Internet y en el foro que anualmente reúne a la industria publicitaria de la Red. David Eun, vicepresidente para contenidos del buscador, aprovechaba ayer el blog de la compañía para señalar una vez más que la misión de Google es "ayudar a organizar la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil". En esa información Eun incluye a las páginas web, pero también imágenes, vídeos, información financiera y, por supuesto, noticias".

Por un lado aparecer listado supone una fuente de tráfico tremenda, por otra Google con sus Google ads se beneficia economicamente con el contenido de otros, pero además ahora hay que adaptar los titulares para que el buscador lo encuentre y lo coloque entre los primeros.

Esta discusión me recuerda a EPIC el documental desarrollado por Robert Sloan que se plantea un ejercicio futurista respecto a los medios e internet.

En EPIC ubican en el 2004 el quiebre y en el 2015 el fin de los medios tradicionales...mucho de lo que plantean ya está sucediendo actualmente y esto de la pelea prensa vs Google es sólo el comienzo. Véanlo que ahora lo tenemos en español.

Espero que el futuro un poco apocalíptico que plantea EPIC no nos alcance..o por lo menos no tan rápido.

Informaciones tomadas de Cinco Días y Jazztelia

martes, septiembre 26, 2006

Blogs en El Nacional






Finalmente! El nacional.com ha incorporado los blogs a sus contenidos para la web. Por el momento luce bastante similar a lo hecho por El Universal.
Periodistas de la planta que escriben sobre lo que saben...Javier Pereira sobre política y Gonzalo Jiménez sobre cine.
A pesar de que tienen muy poco tiempo veo muchos comentarios y laaargos y entusiastas comentarios. Sin duda porque hasta ahora los dos escriben temas atractivos y que retan a sus lectores...importantisimo
Me gusta el tono, me parece mucho más espontáneo que el de los blogueros de El Nacional, pero no tendría porqué extrañarme porque así exactamente son estos dos periódicos.
Bueno ahora si es verdad...el que no se monte en este tren se queda y a los periodistas nos toca correr detrás, montarnos o al menos intentar llevarle el ritmo.

lunes, septiembre 25, 2006

Cuando la prensa se inyecta botox


Periódicos que quieren parecerse a la web. ¿En qué quieren parecerse? ¿agilidad, brevedad, inmediatez? Es absurdo plantearse la pelea de esa manera..en ese campo se hará tan difícil ganarle a internet.
¿En qué otra cosas busca parecerse el periódico a los medios digitales? En una redacción conformada por cada vez menos periodistas que no practican la investigación sino que viven en un contínuo corta y pega de otros sitios, otras fuentes, otras televisoras, la radio talvez...gracias a Dios existen las agencias!!! ¿cómo haríamos para llenar tantas páginas???
Es terrible pensar que ya el público no lee y entónces hacer los periódicos llenos de pastillitas de información, para que lo lean en el metro, en el baño, en los 5 minutos que se dedican a tomar el desayuno.
¿No es más fácil prender la radio en el carro? ¿escuchar acostado los titulares de mañana? ¿llegar al escritorio y leer en el feeder los titulares que me interesan??
En internet la excusa es el barrido del monitor que tanta molesta luego de horas leyendo en una pantalla.. ¿y en el papel? "Ya nuestros lectores, no leen" dicen los empresarios de la información …qué detallito.
Luis Carlos hace un excelente análisis a partir del rediseño de El Universal. Comparto su opinión y su preocupación
"La crisis de la autoridad, de la credibilidad y de la mediación son el eje del crack de la prensa tradicional" dice el periodista español Juan Varela en su artículo-wiki llamado El ocaso de la era de la prensa..y también lo comparto.
El asunto no es el tamaño de la foto, los parrafos muy largos o muy cortos, que si lo que más nos gusta es el deporte...o no, aqui hay una crisis de fondo, no de forma.
"Un buen diario es una nación hablándose a sí misma" aseguraba Arthur Miller en 1961.

Si es así, entónces aquí ya no nos escuchamos...aplicamos la cosmética. Prensa-botox

martes, septiembre 19, 2006

El evento de mañana


INVITACION BlogsImagenInternetWEB
Originally uploaded by Zinnia Martinez.

De todo un poco

Reaparezco luego de mucho tiempo sin publicar para:
1) Felicitar a Khabiria por su (merecido y no es lugar común, realmente se lo merece) premio
2) Comentarles de un artículo que escribieron en la Agencia Bolivariana de Noticias para que el me entrevistaron (a mi y a josé roberto duque) y que luego se convirtió en una propuesta de trabajo muy particular.
Blgos vecinales para que los consejos comunales hagan sus denuncias por este espacio... blogs que intentarán combatir el crimen aprovechando el anonimato y otras posibilidades de este medio.
No sé si esto se vaya a concretar pero en todo caso que se plantee ya es una buena idea.

2) Invitarlos a un encuentro que se va a celebrar mañana en los espacios abiertos de la Torre Mene Grande (al ladito del centro plaza) a las 6:00 PM. "Mis fotos no cuelgan de la pared: Blogs, imagen e internet"
Un encuentro con un grupo de artistas, fotógrafos y graffiteros que además cuelgan sus imágenes y opiniones en internet.
Que comience un movimiento de blogs alrededor de la producción artística aquí en Venezuela me entusiasma...yo, particularmente, no me lo pierdo.