lunes, mayo 14, 2007

¿Quién dijo que no leemos?

Hace unos días fueron publicados los resultados del estudio Eyetrack 07 realizado por el Poynter Institute. Entre los datos más destacados del informe está el hecho de que los usuarios de internet leemos cada día más.
Para ello, realizaron diversas pruebas a más de 600 personas, de las que el 70% afirmó leer noticias al menos cuatro veces a la semana. El 77% lo hace a través de Internet, mientras que el resto utiliza las publicaciones tradicionales.

A mi no me cabe duda de que se trata de un dato cierto. Actualmente, en internet leemos noticias, blogs, feeders, textos largos y cortos que nos linkean con otros y así vamos...
Leemos lo que nos interesa, lo que escriben aquellos con quienes nos sentimos afines y a veces (muchas) lo que piensan aquellos con los que no compartimos opiniones. Leemos comentarios y por supuesto, escribimos.
Los periódicos (los dueños, los asesores y probablemente algunos periodistas) parecen haber perdido la brújula respecto a este tema. Ya en un post anterior sobre el rediseño de El Universal lo comentaba.
Creen que ya los lectores de sus diarios, ya no leemos.. es decir, compramos el periódico para ver gigantes imágenes acompañadas de brevísimos taquitos que resultan bastante más escuetos de lo que podemos conseguir en internet?. No tiene sentido.
"Hoy se lee y se escribe más que nunca" asegura Jason Calacanis en una entrevista publicada en La Vanguardia y el muchacho sabe de qué habla. Fue el creador de Weblogs SL, empresa que vendió recientemente a AOL por 25 millones de dólares.

Aqui abajo la entrevista.


Entrevista a Jason Calacanis


Desmentido el mito de que en Internet se lee poco