
Me entero por el programa Buenas Noches del caso Roger Santodomingo/ Noticiero Digital. Nunca he seguido con mucho detenimiento este inmenso foro de noticias, opiniones y comentarios que es
Noticiero Digital. Sin embargo es una referencia tremenda para las posibilidades de un medio digital en Venezuela, por encima incluso de los medios de comunicación tradicionales.
Las opiniones, comentarios y sobretodo el aporte de los miles de comentaristas siempre me ha parecido bastante radical, encendido y en muchos casos demasiado ofensivo para mi gusto, y entiendo que es una especie de contraparte de
Aporrea.org de la oposición venezolana.
Una trinchera, así lo llama la esposa de Santodomingo la periodista Faitha Nahmens y efectivamente es la trinchera virtual de los opositores del gobierno.
Roger Santodomingo, director desde hace menos de un año del ND, ha venido siendo objeto de amenazas via web, email, telefono y ahora hasta su hijo se convirtió en
mensajero de una carta con fines evidentemente intimidatorios.
La respuesta: obvia, Santodomingo renunció a su cargo y por el momento sólo le preocupa conservar lo más preciado.
En estos momentos en el programa Buenas Noches, Santodomingo explica las razones, cabizbajo y sin disimular su incomodidad las razones de su renuncia.
“Soy el director de un medio con 50 mil periodistas que nisiquiera conozco, no hemos podido controlar eso y Noticiero Digital es actualmente lo mejor y lo peor del periodismo”
“Todavía confío en las posibilidades de este medio pero todavía tenemos que aprender a moderar todo eso que está ahí”
“Tenemos que aprender a comunicar...
Crear estándares...
Santodomingo asegura que Noticiero Digital tiene aproximadamente 450 mil visitas diarias. Un tráfico que ya quisiera cualquier medio pero definitivamente sin control
El se preguntó cosas muy interesantes como: ¿estamos echando más leña al fuego??(los periodistas), ¿estamos comunicando correctamente lo que queremos decir???, ¿es esto una consecuencia natural del periodismo ciudadano???
Les quemaron su camioneta frente a su casa....sin duda hay gente que necesita moderarse, en la web y fuera de ella.
Lamentamos mucho que una apuesta a la democracia digital plena termine en una renuncia que se parece mucho a la autocensura.
Una cosa son los locos desatados escupiendo sus odios en un foro digital y otra muy distinta es amenazar a un periodista y su familia por administrar el foro.