miércoles, julio 18, 2007

La entrevista cambia no muere...


No importa el formato, la entrevista no ha muerto

Este artículo que encontré en MediaShift explora las nuevas formas que asume la entrevista como género periodístico gracias a las nuevas tecnologías.

En general explora los pros y contras de hacer una entrevista vía:

-e-mail
-teléfono
-chat
-blog

Y bueno la tan conocida entrevista cara a cara

Hay ventajas y desventajas para el periodista y claro para el entrevistado.

Vale la pena leer el artículo. Como periodista he tenido la oportunidad de hacer entrevistas por todos estos medios menos via blog... no me gusta lo impersonal y asíncrono del diálogo via email, siempre queda una repregunta flotando en el aire..

Pero sin duda ya no es lo mismo cuando la fuente tiene todas sus respuestas bajo control como en un blog.

Me quedo con el cara a cara... el tono, la mirada, los gestos..esos no tienen cabida en este formato.

¿Qué piensan? ¿Tendrán que evolucionar la entrevista con la tecnología y la Internet? ¿están adquiriendo las fuentes más control y poder con sus blogs? ¿cómo cambiará la dinamica periodista-fuente??

Preguntas que se hace Mark Glaser que reproduzco aquí porque vale la pena leer sus comentarios.

6 comentarios:

Luis Indriago dijo...

Hola Zinnia....
Veo que actualizamos nuestros respectivos blogs casi al mismo tiempo esta noche.
Así que aprovecho el trasnocho para coincidir contigo en preferir la entrevista cara a cara.
Lo demás es intercambio de preguntas y respuestas a través de un cuestionario.
Entrevistar es conversar, y aun no hay nada que supere la interacción entre la gente; entre el personaje y el periodista.
Recibe un abrazo.

Luis Indriago

Marta Elena dijo...

que bueno este post, justamente ando indagando sobre el tema, que bueno que actualizes, tus temas son muy buenos y tremendo apoyo para una.

Anónimo dijo...

Sin duda nada puede equipararse al cara a cara. Pero es cierto que en casos de apuros, o que sólo necesitamos una respuesta formal (el descargo de una empresa ante una denuncia), o si nosotros estamos en Buenos Aires y necesitamos una respuesta de alguien que está en Hong Kong, las nuevas tecnologías son más que bienvenidas.
En esa línea, el chat parece el más completito, y hasta se puede hacer con web cam.
El mail es útil cuando nos conviene el respaldo de lo que nos dicen

Andrés F. Guevara B. dijo...

Pienso que el periodismo digital traerá consigo el reto de ver el rostro humano a través de la tecnología y sus herramientas. La vieja usanza tenía esa cualidad de calidez, de sabor a calle y presencia, que difícilmente podrá emularse detrás del teclado.

Sin embargo, cuando se analiza la historia de la entrevista como género periodístico se descubre que en un principio no se tomó en serio. ¡Qué locura publicar la conversación de dos personas! Y, no obstante, esa "conversación" revolucionó el oficio reporteril.

Algo parecido, creo yo, sucederá con la entrevista digital.

Cheers,

Tup's

Anónimo dijo...

Con la cara lavada me fui a la oficina de la CANTV y me amarré con una cadena a la silla. Después de estar dañado el 0295-2348230 por más de 758 horas, por mi entrevista personal en el SAMBIL Margarita, arreglaron la línea en menos de una hora.

¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS Zinnia por tu apoyo de amiga y profesora!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Gustavo Pérez dijo...

hola como estás? creo que es necesario que la entrevista evolucione junto a la tecnologia, pero sin perder su razón de ser, que es la de tratar de capturar la esencia del entrevistado y lo que quiere decir! saludos!