Recientemente finalizó el Salón Internacional de Gastronomia (SIG) al cual asisto desde hace unos años como periodista acreditada y porque me encanta todo lo que aprendo, pruebo y encuentro cada año en el SIG.
Hace 2 años me acerditaron por El Universal y ahora para la revista Milsabores y OD Gourmet para quienes escribo sobre gastronomia eventualmente.
Me parece que desde el 2005 quizás más, el SIG ha contado con la entusiasta y muy activa participación de los blogueros dedicados al tema que no se pierden ni una charla, ni una cata, ni una degustación y es además su cita obligada de encuentro.
El trabajo que escribí hace un año para Cocina y Vino sobre este fenómeno, "Algo se cocina en la red", lo hice casi todo en el cafetín del CIEC de la UNIMET gracias a que allí estaban todos muy dispuestos a dar entrevistas y contar su experiencia.
Este año se dispuso un espacio para los blogueros en el Salón donde pudieran sentarse a escribir y narrar sus experiencias. No logró mucho su cometido porque casi siempre estuvo vacío....y es que claro, la acción estaba en otro lado.
Había mucho que ver, mucha gente que escuchar y conocer como para sentarse ahí a escribir. Casi todos escribieron en la madrugada o cuando ya finalizo el Salón.
El resultado fue igual de exitoso: todos, absolutamente todos comentaron sobre el salón extensamente con fotos, crónicas, y detalles sobre el salón que difícilmente pueda otro medio imitar.
La incorporación de los blogs como herramienta de promoción y relaciones públicas es algo que se está incorporando con mucha timidez entre las estrategias de las agencias de comunicación aqui en Venezuela. Hay fuentes, como la tecnológica y la gastronómica en la que ya los blogueron son acreditados y tomados en cuenta como cualquier otro medio, en otras fuentes todavía no se entienda la repercusión y beneficios que puede tener para la marca una comunidad bloguera comentando...tarde o temprano se asimilará y asumirá como estrategia fundamental.
Octavio Rojas lo escribió en su articulo para el libro BLOGS, La conversación en internet qu está revolucionando medios, empresas y a ciudadanos:
"En definitiva, los profesionales de las relaciones públicas deben saber la gran influencia que las bitácoras pueden tener entre miles de personas, por lo que deben establecer una estrategias para contactar con los autores, siempre respetando el tiempo, la forma y el espíritu de la blogósfera".
¿Cómo hacerlo? Aquí en este artículo llamado Bloggers, marketing y agencias de comunicación escrito por Antonio Ortiz nos da algunos tips.
martes, noviembre 06, 2007
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1 comentario:
Esto de los blogs es realmente interesante, yo soy nueva en esto.
Te envio un saludo desde El Alto, Bolivia.
Cristina
boliviaindigena.blogspot.com
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