miércoles, mayo 16, 2007

Actualización: ¿Quién dijo que no leemos?


Hoy me encuentro vía Cobertura Digital con este excelente artículo del profesor Ramón Salaverría: Los diarios frente al reto digital.

Aquí le dejo algunas frases tomadas del texto:

"...A pesar de que los directivos de los diarios reconocen en público la importancia estratégica de su presencia en la Red , el día a día de las redacciones evidencia que los diarios digitales todavía son tratados como medios de segunda'...

"...En el aspecto editorial, no hace falta más que visitar en la actualidad la redacción de cualquier diario impreso y la de su correspondiente edición digital para comprobar el grado de incomunicación y distanciamiento en el que trabajan. Presos de recelos mutuos, los periodistas de uno y otro medio apenas colaboran entre sí. Con frecuencia, la relación entre los respectivos editores no es mucho mejor..."

Un reciente estudio demuestra que la totalidad de los contenidos “originales”, publicados por los diarios de Internet en España, son en realidad una simple reproducción literal de noticias de agencia. Con pocas excepciones, hoy día en España tenemos dos tipos de diarios digitales: aquellos que se limitan a repetir contenidos de la edición impresa, y aquellos que, además de replicar los contenidos del papel, se dedican a reproducir contenidos de agencia. ¿Es esto verdadero periodismo?

lunes, mayo 14, 2007

¿Quién dijo que no leemos?

Hace unos días fueron publicados los resultados del estudio Eyetrack 07 realizado por el Poynter Institute. Entre los datos más destacados del informe está el hecho de que los usuarios de internet leemos cada día más.
Para ello, realizaron diversas pruebas a más de 600 personas, de las que el 70% afirmó leer noticias al menos cuatro veces a la semana. El 77% lo hace a través de Internet, mientras que el resto utiliza las publicaciones tradicionales.

A mi no me cabe duda de que se trata de un dato cierto. Actualmente, en internet leemos noticias, blogs, feeders, textos largos y cortos que nos linkean con otros y así vamos...
Leemos lo que nos interesa, lo que escriben aquellos con quienes nos sentimos afines y a veces (muchas) lo que piensan aquellos con los que no compartimos opiniones. Leemos comentarios y por supuesto, escribimos.
Los periódicos (los dueños, los asesores y probablemente algunos periodistas) parecen haber perdido la brújula respecto a este tema. Ya en un post anterior sobre el rediseño de El Universal lo comentaba.
Creen que ya los lectores de sus diarios, ya no leemos.. es decir, compramos el periódico para ver gigantes imágenes acompañadas de brevísimos taquitos que resultan bastante más escuetos de lo que podemos conseguir en internet?. No tiene sentido.
"Hoy se lee y se escribe más que nunca" asegura Jason Calacanis en una entrevista publicada en La Vanguardia y el muchacho sabe de qué habla. Fue el creador de Weblogs SL, empresa que vendió recientemente a AOL por 25 millones de dólares.

Aqui abajo la entrevista.


Entrevista a Jason Calacanis


Desmentido el mito de que en Internet se lee poco

miércoles, mayo 02, 2007

Periodismo ciudadano en EL PAIS

Me entero por un correo del profesor Fernando Núñez Noda de esta importante noticia que quiero quede aquí para mis registros.

El diario El País ha lanzado YO PERIODISTA, un portal donde los usuarios podrán publicar sus propias noticias y fotografías.

Según el diario, 'Yo, periodista' "no es para opinar; es para dar información. Una oportunidad para que los ciudadanos se sientan informadores, y ejerzan de ello".

Los lectores están convocados, también, a expresar los comentarios que les sugieran las informaciones que de este modo vayan sucediéndose en ELPAIS.com. Entre las secciones abiertas figuran: Fotodenuncia, Medio ambiente, Manifestaciones...

Según el diario, Elpais.com es "el primer medio español que abre espacio informativo a los lectores", aunque lo cierto es que Periodista Digital ya apostó por esta iniciativa con el lanzamiento de Ciudadano Digital, compuesto exclusivamente por blogs, y Reportero Digital.

Los que hagan un mejor trabajo (o un mejor aporte) pueden ganarse el premio a mejor Yo periodista semanal (500 euros) o al mejor Yo periodista mensual (1000 euros)... no está nada mal no?