miércoles, junio 13, 2007

Sobre la especialización en Periodismo Digital


Ya habia mencionado anteriormente que en la Universidad Monteávila estaban por abrir una especialización en Periodismo Digital... pues ya las preinscripciones están abiertas y es hasta este viernes 15 de junio que tienen oportunidad de acercarse.

Aquí les dejo algunos datos importantes:
La Especialización en Periodismo Digital va dirigida a profesionales de la comunicación (periodistas, editores, productores, gerentes de empresas informativas, asesores comunicacionales) y demás expertos que se interesen por los medios de comunicación digitales.

El programa se desarrolla durante tres períodos académicos (semestres de 16 semanas cada uno) durante los cuales los alumnos deben cursar las asignaturas obligatorias y desarrollar paralelamente su Trabajo Final de Grado

Será en horario nocturno (a partir de las 6:00PM)

Y las materias son las siguientes:

I semestre

Sociedad de la Información y Periodismo Digital
Redacción Periodística para Medios Digitales I
Diseño Gráfico y Composición para Proyectos Web I
Nociones de Filosofía y Antropología
Seminario de Trabajo de Grado I

II semestre

Redacción Periodística para Medios Digitales II
Producción de Contenidos Multimedia
Ética de la Comunicación
Seminario de Trabajo de Grado II

III semestre
Gestión de Proyectos Digitales de Comunicación
Redacción Periodística para Medios Digitales III
Diseño Gráfico y Composición para Proyectos Web II
Seminario de Trabajo de Grado III

Para mayor información comuníquense con Alda Da Silva, coordinadora de la especialización:

adasilva@uma.edu.ve

domingo, junio 10, 2007

De cómo moderar los comentarios y no morir en el intento...

Hace un minuto me inscribí en el concurso que abrió el-nacional.com para formar parte de su red de blogueros. Me causa curiosidad cuáles serán los criterios para seleccionar a lo ganadores entre toda esa variedad de temas, autores y enfoques que allí se han inscrito. Supongo prevalecerá la popularidad...
Sin embargo hay algo en el concurso que está relacionado con mi post anterior y por eso lo actualizo.

Una de las reglas (la primera de hecho) que formula el nacional para el bloguero participante es:


* El bloguero seleccionado se hace responsable de los comentarios, juicios y planteamientos propios y de terceros emitidos en su espacio.


Es obvio que cada bloguero debe asumir la responsabilidad de su contenido, sin embargo, hacerse responsable por los comentarios de terceros en el blog será todo un reto de moderación y respeto.

¿Tendré que incluir en el programa de mi materia en la UCAB un apartado sobre el tema: "cómo ser moderador y moderado y no morir en el intento"?. Sin duda, materia segura para el próximo semestre.

Sobre el tema:
.
Un código de conducta para los blog de Tim O´Really
(Tomado de Moebius)

El draft original del código de conducta de los bloggers
(en inglés y aún en construcción)

sábado, junio 09, 2007

Sobre el derecho a comentar

Creo que no hay mejor coyuntura que la actual para dedicar un post en este blog al derecho a tener voz...
Son varios los sucesos, lecturas y conversaciones sostenidas en estos días que parecieran llevarnos siempre al mismo tema... el derecho a expresarse y también, cómo no, el derecho a callarse.
La decisión de carlanga, autor de Blogacine de eliminar la opción de comentarios en su espacio y los comentarios que ha provocado esta decisión me motivó ahora sí a escribir sobre el tema tratando de mantener la discusión dentro de lo que es el tema de este blog.
Los comentarios de los lectores son ya parte fundamental de la comunicación digital. La posibilidad del lector de refutar, argumentar, agregar o aportar algunos conceptos al contenido se convirtió en el punto de quiebre entre lo que ha sido hasta ahora el periodismo tradicional y el periodismo que aún se configura en la red.
No es la primera vez que sucede algo así, pareciera formar parte del ciclo normal de evolución de un blog el momento en el que ya resulta casi insostenible aceptar los comentarios. Sobretodo cuando use trata de un blog muy popular... no importa si es de cine o de gastronomia ( hace meses el chef Sumito Estévez también tuvo que suspender los comentarios en su blog. Las razones las desconozco pero no es difícil imaginárserlas).
El papel de moderador no es nada fácil y mucho menos en circunstancias como las que vivimos actualmente en Venezuela donde todos los temas parecieran conducirnos a la política, donde resulta imposible mantener una posición neutral y donde por más que nos duela nos falta mucho por aprender sobre el respeto a las ideas ajenas. Más que moderador se necesita ser un referee.

El insulto, la avalancha de improperios, las groserias, acusaciones sin fundamento, los rumores y las denuncias irresponsables no tienen nada que ver con la comunicación y la interactividad que soñamos y lamentablemente pueblan las discusiones más interesantes, los textos más preclaros, los blogs más inteligentes.
¿Los acepto? ¿Los borro? ¿Los ignoro? ¿Los prohibo?? ¿Qué hacer?? La decisión no está fácil.
Aceptar la disidencia, la opinión contraria, el otro punto de vista considero es fundamental pero cuando ya no existen argumentos sino insultos hasta allí creo que vale la pena escuchar. Lo entiendo, entiendo la decisión de Carlanga pero me entristece.
Sobretodo me parece triste porque no sólo en los blogs (que son un medio tan novedoso y tan libre) está sucediendo... sino en todos los medios y todos los escenarios.
Últimamente me da la impresión de que ya nadie escucha, ya nadie quiere el diálogo ni el debate. Yo hablo, yo grito, yo insulto y me quedo en mi trinchera, lo que el otro tenga que decirnos ya no lo queremos escuchar.
Muy triste.