miércoles, julio 18, 2007

La entrevista cambia no muere...


No importa el formato, la entrevista no ha muerto

Este artículo que encontré en MediaShift explora las nuevas formas que asume la entrevista como género periodístico gracias a las nuevas tecnologías.

En general explora los pros y contras de hacer una entrevista vía:

-e-mail
-teléfono
-chat
-blog

Y bueno la tan conocida entrevista cara a cara

Hay ventajas y desventajas para el periodista y claro para el entrevistado.

Vale la pena leer el artículo. Como periodista he tenido la oportunidad de hacer entrevistas por todos estos medios menos via blog... no me gusta lo impersonal y asíncrono del diálogo via email, siempre queda una repregunta flotando en el aire..

Pero sin duda ya no es lo mismo cuando la fuente tiene todas sus respuestas bajo control como en un blog.

Me quedo con el cara a cara... el tono, la mirada, los gestos..esos no tienen cabida en este formato.

¿Qué piensan? ¿Tendrán que evolucionar la entrevista con la tecnología y la Internet? ¿están adquiriendo las fuentes más control y poder con sus blogs? ¿cómo cambiará la dinamica periodista-fuente??

Preguntas que se hace Mark Glaser que reproduzco aquí porque vale la pena leer sus comentarios.

miércoles, julio 11, 2007

El ombudsman digital

Gracias al blog del profesor Ramón Salaverria me entero de que en Brasil, específicamente en el portal informativo y de ocio iG crearon la figura del OMBUDSMAN DIGITAL, iniciativa repicada inmediatamente por la competencia UOL Brasil.
Desde el pasado 13 de junio, Mario Vitor Santos, periodista de larga trayectoria, antiguo defensor del lector en el diario Folha de S. Paulo, atiende desde un blog, las quejas y comentarios que los usuarios de iG formulan con respecto a los contenidos del portal.

En un defensor del lector digital o lo que no es lo mismo...un defensor del internauta.

En las primeras dos semanas recibió 300 correos cuenta en uno de sus post y aunque la mayoría tienen que ver con problemas técnicos del sitio, también el contenido del sitio está bajo la lupa.

Como bien lo dice Santos en su declaración de principios y parafraseo porque mi portugués no está para traducciones ni mucho menos:

De aqui en adelante, los usuarios de iG tienen más instrumentos para exigir un buen servicio. Es una práctica que puede generalizarse en internet. Sea quien sea el ombudsman, no importa dónde trabaje, cuantos más tengamos... mejor. No importan las motivaciones que llevan a las empresas a crear la figura del ombudsman, éste debe ser respetado y cumplir con independencia el trabajo que le han atribuído.


Creo que seria muy interesante y sobretodo necesaria la figura del Ombudsman Digital aqui en Venezuela para algunos medios...

lunes, julio 09, 2007

Dan Gillmor responde...

Efectivamente las preguntas y respuestas que se dieron en esa breve entrevista virtual con Dan Gillmor (hoy en la madrugada) en El Pais de España están publicadas. La mía la incluyeron y fue justo la última pregunta que respondió... me habría gusto poder plantearle una pregunta más completa y obtener también una respuesta más complet pero bueno ahí está...


zinnia - 12:05
P. ¿Cómo moderar la participación de los ciudadanos en sociedades en conflicto? En Venezuela acabamos de vivir una experiencia muy clara de falta de moderación y la experiencia hasta ahora no es sino un fracaso

R. Debido a los cambios de los que hemos estado hablando, el periodismo tiene la oportunidad de ser parte de la conversación y menos una conferencia. Una conversación debe empezar con una norma, que es ser cívico y respetuosos mutuamente, incluso estando en desacuerdo. Depende del que proporcione la conversación el reforzar las normas pero la moderación en estos medios es parte esencial para encontrar un campo común.


Actualización cortesía de Rodolfo:

Unas notas sobre la conferencia de Dan Gillmor, 2.0 La red que gobierna, en el curso sobre Periodismo social, comunicación y nuevas tecnologías.

sábado, julio 07, 2007

¿Y si le preguntamos a Dan Gillmor?


Este lunes 9 de julio, Dan Gillmor, el padre del periodismo ciudadano estará en España, específicamente en El Pais (sección Los internautas preguntan) respondiendo a las preguntas de los lectores.
Gillmor será la estrella del curso de nuevo periodismo en El Escorial y a las 11.00 horas (de España, es decir que aquí tendríamos que levantarnos a las 5 am para estar en línea) responderá a lo que le preguntemos...quizás él pueda darnos luces sobre el tema de la moderación.

PD: La pregunta no puede superar los 100 caractéres por lo que no pude contarle el caso Noticiero Digital como quisiera, pero ya mandé mi pregunta, espero que luego publiquen las respuestas.

Envien las suyas!!!

viernes, julio 06, 2007

Lo que no es tan obvio

Hace unas semanas vía Teaching Online Journalism lei una lista que me pareció muy interesante pero muy "gringa" y a algunos años luz de lo que parecen ser las preocupaciones actuales de los medios de comunicación digitales en Venezuela,

10 obvious things about the future of newspapers you need to get through your head, escrita por Ryan Sholin enumera lo que se supone son obviedades del futuro del periodismo.

Hay un punto de esa lista que me preocupa especialmente (y esto si es bastante obvio)

9. J-schools can either play a critical role in training the next generation of journalists, or they can fade into irrelevancy. Teach multimedia, interactivity and data, or watch your students become frustrated and puzzled as they try to get jobs with five clips and a smile.



El papel de las escuelas de periodismo. ¿Qué se supone debemos enseñarles a esa nueva generación de periodistas? ¿Multimedia, interactividad, programación?

Tengo ya 4 años enseñando periodismo interactivo en la UCAB, 4 semestres en los que he cambiado el programa, lo adapto, lo actualizo (dentro de lo que puedo) pero esta es una carrera en la que siento estar siempre detrás del tren.

Hace unos días un amigo me escribió lo siguiente:

"querida profe, templa
las cuerdas de tus alumnos, a ver si alguno da la nota
que es, recuerda que nosotros estuvimos en esos
pupitres hace apenas un parpadeo: no les des menos de
lo que nosotros le exigiamos a nuestros profesores de
entonces... que no quede de nosotros no haberlo al
menos intentado, si despues son mas de lo mismo, al
menos no fue por nosotros)"


¿Cómo hacerlo? aprendo y enseño al mismo tiempo, me falta mucho para llegar...
por ahora consulto: ¿qué deberia aprender un periodista del futuro?...bueno, ni tan futuro, un periodista que tendrá su título en el 2008
:)

miércoles, julio 04, 2007

Caso Noticiero Digital: lo mejor y lo peor del periodismo ciudadano


Me entero por el programa Buenas Noches del caso Roger Santodomingo/ Noticiero Digital. Nunca he seguido con mucho detenimiento este inmenso foro de noticias, opiniones y comentarios que es Noticiero Digital. Sin embargo es una referencia tremenda para las posibilidades de un medio digital en Venezuela, por encima incluso de los medios de comunicación tradicionales.
Las opiniones, comentarios y sobretodo el aporte de los miles de comentaristas siempre me ha parecido bastante radical, encendido y en muchos casos demasiado ofensivo para mi gusto, y entiendo que es una especie de contraparte de Aporrea.org de la oposición venezolana.
Una trinchera, así lo llama la esposa de Santodomingo la periodista Faitha Nahmens y efectivamente es la trinchera virtual de los opositores del gobierno.
Roger Santodomingo, director desde hace menos de un año del ND, ha venido siendo objeto de amenazas via web, email, telefono y ahora hasta su hijo se convirtió en mensajero de una carta con fines evidentemente intimidatorios.
La respuesta: obvia, Santodomingo renunció a su cargo y por el momento sólo le preocupa conservar lo más preciado.
En estos momentos en el programa Buenas Noches, Santodomingo explica las razones, cabizbajo y sin disimular su incomodidad las razones de su renuncia.

“Soy el director de un medio con 50 mil periodistas que nisiquiera conozco, no hemos podido controlar eso y Noticiero Digital es actualmente lo mejor y lo peor del periodismo”
“Todavía confío en las posibilidades de este medio pero todavía tenemos que aprender a moderar todo eso que está ahí”
“Tenemos que aprender a comunicar...
Crear estándares...

Santodomingo asegura que Noticiero Digital tiene aproximadamente 450 mil visitas diarias. Un tráfico que ya quisiera cualquier medio pero definitivamente sin control

El se preguntó cosas muy interesantes como: ¿estamos echando más leña al fuego??(los periodistas), ¿estamos comunicando correctamente lo que queremos decir???, ¿es esto una consecuencia natural del periodismo ciudadano???

Les quemaron su camioneta frente a su casa....sin duda hay gente que necesita moderarse, en la web y fuera de ella.

Lamentamos mucho que una apuesta a la democracia digital plena termine en una renuncia que se parece mucho a la autocensura.

Una cosa son los locos desatados escupiendo sus odios en un foro digital y otra muy distinta es amenazar a un periodista y su familia por administrar el foro.