domingo, enero 06, 2008

La convergencia de las redacciones: primera tarea del 2008


En Estados Unidos y Europa actualmente las más grandes y reputadas empresas de medios, integran sus redacciones de impresos, televisión, radio e Internet.
"¿La idea? Llegar a sus audiencias cómo y cuándo estas quieran, en un ciclo de 24 horas los siete días de la semana (ciclo 24/7): papel, TV, radio, Internet, celular u otros dispositivos. 'The New York Times' y 'Washington Post' integran sus redacciones de papel y online. El grupo Gannett, propietario de varios periódicos, entre ellos el 'Usa Today', crea lo que denomina 'Information Centers', a los que define como la forma de recolectar y diseminar información en diferentes plataformas (medios) en un ciclo 24/7." (1)
Ya el tema de la "convergencia" de las redacciones periodísticas digitales con las tradicionales ha sido ámpliamente discutido en eventos y publicaciones internacionales de todo tipo. En Venezuela todavía es una tarea pendiente y sin duda son las 3R del periodismo digital criollo para el 2008: Renovar-las Redacciones-tan Rápido como se pueda.

En El Universal me contaron que están en eso, en El Nacional también. Aqui les dejo algunos comentarios de los especialistas en el tema:

Para Ricardo Roa, directora adjunto de El Clarín de Argentina: "lLa convergencia es un proceso sin un modelo único: cada diario define el cómo. La fusión se adecua al tamaño de los medios, la madurez de su presencia en los mercados y la decisión y características de quienes la llevan adelante. Se abre un escenario apasionante, afirmó, porque la convergencia redefine el trabajo de la redacción y de los periodistas, que deberán desarrollar nuevas destrezas. "El tránsito del monomedio a un multimedio implica un cambio cultural y organizativo que hay que afrontar sin miedos y con la cabeza abierta", dijo.

En el seminario sobre medios de comunicación e internet organizado en forma conjunta por Google y la Fundación Nuevo Periodismo el año pasado, Guillermo Franco, gerente de contenidos de Nuevos Medios de El Tiempo de Colombia, explicó los beneficios de la convergencia: mejores contenidos por las diferentes plataformas, extensión de las marcas, aumento de los ingresos publicitarios por ventas cruzadas, expansión de las audiencias, y reducción y eliminación de redundancias mediante la optimización de recursos.

“En nuestro grupo integramos todos los productos y dividimos la redacción en sectores temáticos. Así, los periodistas generan contenidos para todos los medios del grupo, como si fueran una agencia de noticias. Luego, cada medio usa ese contenido y lo ajusta a sus necesidades”, explicó. Dijo además que la integración entre las redacciones gráficas y on line no solo debe ser física sino también tecnológica y cultural. “No somos periodistas, sino generadores de contenidos”, concluyó.

Michael Rogers, asesor encargado de señalar las tendencias para The New York Times opinó lo siguiente en una entrevista realizada por La Nación: "A la larga todas las compañías dedicadas a los medios de difusión se convertirán en "fundiciones digitales", como las fundiciones de acero, en las cuales toda la información será capturada en forma digital y luego "empacada" y enviada de diversas maneras (por medio de video, Internet, audio, impresión). Como resultado, es importante que se reúna la información de forma integrada para lograr la máxima eficiencia. Creo que siempre habrá editores a cargo de cada producto (y será inevitable que compitan por el tiempo de escritores y periodistas). Pero el hecho de brindar información debe ser visto como un proceso que trasciende el medio individual

El tema pica y se extiende. Por el momento dejo una frase que Rogers cita en la entrevista: "El futuro siempre nos sorprenderá, pero nosotros no debemos permitirle que nos deje sin habla".

1. Fragmento de un articulo que recomiendo de principio a fin: Repensar las facultades de Periodismo de Guillermo Franco.

6 comentarios:

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Ese término en el link con el que terminas tu pot de repensar siempre me ha gustado: repensar la prensa, repensar el periodismo...encierra infinitas posibilidades.

Incluso repensar como alguna vez lo planteé, cuál es el verdadero papel de un blog en algunos momentos críticos de la vida nacional.

Un gran saludo a la profe...y feliz 2008

Anónimo dijo...

Hay muchos tipos de convergencia -desde la tecnológica a la redaccional, pasando por la de contenidos o la de capital- y desafortunadamente no todos son buenos ni para los profesionales ni para quienes reciben sus mensajes.
Personalmente estoy con Fogel y Patiño ('La Prensa sin Gutenberg', editado en español por Punto de Lectura): aunque hay muchos ejemplos en este momento de interés de los editores (empresarios), "se olvida que las tecnologías digitales cambian a los profesionales de la prensa en mayor medida de lo que empujan a los medios, unos hacia otros".
No he oído decir a ningún apostol de las nuevas redacciones convergentes que eso también puede/podía hacerse con radio, tv y prensa. ¿Por qué los periodistas de televisión no hacen reportajes para la radio? Sería más barato para su empresa.
De todas formas, me ha interesado mucho la entrada. Enhorabuena.

Zinnia dijo...

Gracias Félix por tu comentario, efectivamente cuando escribía esta entrada pensaba: y en estas convergencias cómo quedarán los periodistas: ¿igual de explotados y malpagados? ¿contratarán más personas? ¿darán espacio para la investigación o será una fábrica de salchichas noticiosas que no para 24/7?

Creo que es preferible no ser tan optimista...

Anónimo dijo...

No hay más que ver el informe recientemente publicado por la Comisión del National Union of Journalists, que desglosa experiencias laborales en el ámbito de la producción multimedia en redacciones periodísticas del Reino Unido e Irlanda. La mayor parte de ellas son negativas. Sintomático.

Anónimo dijo...

Zinnia: ¡felicidades en este 2008! Gracias por las apropiadas actualizaciones sobre materia tan fundamental en el periodismo digital como es la interactividad. Interesante el planteamiento de Félix, lo que destaca la pasiva (¡qué contrasentido!) postura de muchos periodistas digitales frente a la convergencias que se formulan frente a nuestros ojos. O nos movemos, o nos dejará el tren tecnológico, el único eje sobre el cual girará este tercer milenio!! En Venezuela aún no se hace nada al respecto, seguimos en pañales, no conozco ninguna asociación venezolana de periodistas digitales; pareciera que sólo existen unos 30 ciberperiodistas en el país (y sabemos que NO es así). ¿Interactividad? SÍ, pero sobre todo: ACTIVA participación de periodistas digitales venezolanos!! Saludos y lo mejor para ti, tanto en lo personal como profesional. Saludos, Zinnia!!

Anónimo dijo...

Ya empezamos la tarea pero con Microblogging desde la redacción.
Twitter para la convergencia en ECuador

http://www.coberturadigital.com/2008/01/21/convergencia-de-redacciones-en-140-caracteres-o-periodismo-twitter-desde-diario-hoy-impreso/