lunes, septiembre 25, 2006

Cuando la prensa se inyecta botox


Periódicos que quieren parecerse a la web. ¿En qué quieren parecerse? ¿agilidad, brevedad, inmediatez? Es absurdo plantearse la pelea de esa manera..en ese campo se hará tan difícil ganarle a internet.
¿En qué otra cosas busca parecerse el periódico a los medios digitales? En una redacción conformada por cada vez menos periodistas que no practican la investigación sino que viven en un contínuo corta y pega de otros sitios, otras fuentes, otras televisoras, la radio talvez...gracias a Dios existen las agencias!!! ¿cómo haríamos para llenar tantas páginas???
Es terrible pensar que ya el público no lee y entónces hacer los periódicos llenos de pastillitas de información, para que lo lean en el metro, en el baño, en los 5 minutos que se dedican a tomar el desayuno.
¿No es más fácil prender la radio en el carro? ¿escuchar acostado los titulares de mañana? ¿llegar al escritorio y leer en el feeder los titulares que me interesan??
En internet la excusa es el barrido del monitor que tanta molesta luego de horas leyendo en una pantalla.. ¿y en el papel? "Ya nuestros lectores, no leen" dicen los empresarios de la información …qué detallito.
Luis Carlos hace un excelente análisis a partir del rediseño de El Universal. Comparto su opinión y su preocupación
"La crisis de la autoridad, de la credibilidad y de la mediación son el eje del crack de la prensa tradicional" dice el periodista español Juan Varela en su artículo-wiki llamado El ocaso de la era de la prensa..y también lo comparto.
El asunto no es el tamaño de la foto, los parrafos muy largos o muy cortos, que si lo que más nos gusta es el deporte...o no, aqui hay una crisis de fondo, no de forma.
"Un buen diario es una nación hablándose a sí misma" aseguraba Arthur Miller en 1961.

Si es así, entónces aquí ya no nos escuchamos...aplicamos la cosmética. Prensa-botox

1 comentario:

Zinnia dijo...

Este comentario es de Luís Carlos que no sé porqué no se pudo publicar:

"Sí, vale. Es como conocer a esas míticas miss Venezuela hechas en factoría de carne y ver que se arreglaron las tetas, incluso pudieron retocarse los dientes... pero tienen un tufillo que se adereza con su nulidad de mente.
Peor aún, las que fingen cierta profundidad de espíritu y cierta complejidad falseada.
No es fantasía.
Son los medios que tenemos.

(con el perdón de la una o dos misses auténticas que hay en algún rincón de este país)"

gracias