miércoles, julio 04, 2007

Caso Noticiero Digital: lo mejor y lo peor del periodismo ciudadano


Me entero por el programa Buenas Noches del caso Roger Santodomingo/ Noticiero Digital. Nunca he seguido con mucho detenimiento este inmenso foro de noticias, opiniones y comentarios que es Noticiero Digital. Sin embargo es una referencia tremenda para las posibilidades de un medio digital en Venezuela, por encima incluso de los medios de comunicación tradicionales.
Las opiniones, comentarios y sobretodo el aporte de los miles de comentaristas siempre me ha parecido bastante radical, encendido y en muchos casos demasiado ofensivo para mi gusto, y entiendo que es una especie de contraparte de Aporrea.org de la oposición venezolana.
Una trinchera, así lo llama la esposa de Santodomingo la periodista Faitha Nahmens y efectivamente es la trinchera virtual de los opositores del gobierno.
Roger Santodomingo, director desde hace menos de un año del ND, ha venido siendo objeto de amenazas via web, email, telefono y ahora hasta su hijo se convirtió en mensajero de una carta con fines evidentemente intimidatorios.
La respuesta: obvia, Santodomingo renunció a su cargo y por el momento sólo le preocupa conservar lo más preciado.
En estos momentos en el programa Buenas Noches, Santodomingo explica las razones, cabizbajo y sin disimular su incomodidad las razones de su renuncia.

“Soy el director de un medio con 50 mil periodistas que nisiquiera conozco, no hemos podido controlar eso y Noticiero Digital es actualmente lo mejor y lo peor del periodismo”
“Todavía confío en las posibilidades de este medio pero todavía tenemos que aprender a moderar todo eso que está ahí”
“Tenemos que aprender a comunicar...
Crear estándares...

Santodomingo asegura que Noticiero Digital tiene aproximadamente 450 mil visitas diarias. Un tráfico que ya quisiera cualquier medio pero definitivamente sin control

El se preguntó cosas muy interesantes como: ¿estamos echando más leña al fuego??(los periodistas), ¿estamos comunicando correctamente lo que queremos decir???, ¿es esto una consecuencia natural del periodismo ciudadano???

Les quemaron su camioneta frente a su casa....sin duda hay gente que necesita moderarse, en la web y fuera de ella.

Lamentamos mucho que una apuesta a la democracia digital plena termine en una renuncia que se parece mucho a la autocensura.

Una cosa son los locos desatados escupiendo sus odios en un foro digital y otra muy distinta es amenazar a un periodista y su familia por administrar el foro.

6 comentarios:

Rodolfo dijo...

Desde luego no comparto nada de lo que le ha pasado a Roger Santodomingo. Pero hace rato que se sabe que en éste país las publicaciones abiertas necesitan algún tipo de moderación. Tanto Aporrea, como Analitica.com pasaron por el mismo mal de noticiero Digital: montones de foristas, ofendiendo, insultando, más descargándose que otra cosa. En Analitica optaron por eliminar los foros y en Aporrea luego de haber pasado en algún momento por la moderación me parece que también.
Y a Noticiero Digital hace rato que le viene haciéndo falta algún tipo de moderación. POrque poco tiene que ver con el periodismo ciudadano el griterio ofensivo que allí se produce.No soy de los que cree que los medios deban hacerse responsables de todo lo que dicen los que por allí pasan, pero tampoco es que pueden hacerse los desentendidos.
Sabes bien Zinnia que uno de los ejemplos más citados del periodismo ciudadano OhMynews es también uno de los que tiene mayor moderación pues si bien las informaciones son aportadas o directamente escritas por ciudadanos pasan antes de ser publicadas por el tamiz de un grupo de periodistas que contrasta,corrobora y revisa. En fin que la cosa no es publicar a lo loco sin criterio alguno.
No creo que hacer algo parecido sea auntocensura sino responsabilidad.No le estás quitando el derecho a la gente a que informe u opine pero la metes en un marco de referencia para que la información sirva para algo. Recordaba en estos días lo que decía el maestro de la FNPI Javier Dario Restrepo sobre que la información no debía hacer daño. Y en ND, como en la mayoría de las publicaciones del país, se permite demasiado la información que solo busca hacer daño.

Zinnia dijo...

asi es Rodolfo, totalmente de acuerdo contigo... no sólo es exclusividad de las sociedades en conflicto, en todas partes del mundo el asunto del filtro y la moderación se maneja con mucho cuidado y en Noticiero Digital por lo visto se les fué de las manos... el mismo Roger Santodomingo lo dijo ayer ¨En muchos ocasiones la radicalidad de los comentaristas marcaba la línea editorial" y la sigue marcando...

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Pero que mal, y esto va en peor, lo del periodismo venezolano.

Estoy cansado de ver como en el periodismo digital -y en el tradicional también- se emiten noticias a diestra y siniestra sin ningún tipo de control (confirmar hechos) y lo que es peor se atenta contra la dignidad de las personas en todo sentido.
Estamos viviendo una época de oro de periodismo canalla y de trincheras.

Nomás ahorita, vengo de la página digital de El Mundo, donde mataron a dos periodistas deportivos. Cuando en realidad hubo un accidente de tránsito donde murió un locutor tachirense. ¿Ah como la ves?
¿Y el que no murió cómo queda?

Lo de Santodomingo creo que es sencillamente una venganza personal. Eso es obvio, producto más o menos de lo que tú al igual que Rodolfo han planteado.

Cordial saludo.

Anónimo dijo...

Lo de echarle leña al fuego es lo que más me preocupa de todo lo que está sucediendo en el periodismo venezolano. la otra vez lo comentaba en el blog de Kira. Es urgente promover una discusión nacional al respecto.
Por mi parte, yo me he empeñado en que mi blog no se pierda la libertad de expresión, pero que tampoco se caiga en estos excesos. Creo que es una labor de todos cuidar la Web 2.0. Y qué mejor manera de hacerlo que comenzar por el propio blog.

Zinnia, me he enterado por aquí de lo que les ha pasado a Roger y Faitha. Terrible.

Un abrazo

Anónimo dijo...

es lamentable pero el que siembra vientos cosecha tempestades, no medirnos en lo que publica crea este mal, eso incluye a globovision y vtv, porque se insita al odio constantemente y al salcasmo contra el contrario, ya la gente comun como yo no cree en ningun medio y llegara un momento que pasara como la historia de juanito y el lobo, que cuando quieran decir la verdad en realidad nadie les creera, porque la credibilidad al igual que la reputacion de una mujer son como un vaso de agua y despues que la derramas no pudes recogerla.

Anónimo dijo...

jodieron a los trabajadores petroleros contratados en la nueva contratacion colectiva con bonos miseros en ves de retroactivivad q no representan ni el 40 % que nos correspondia, los sindicatos se volvieron a vender como en la cuarta , se gana mas en la construccion que en la petrolera habiendo mas riesgos a la vida en esta ultima que cagada , la idea no es mejorar las condiciones de los trabajadores, que lastima. otra cosa no dejan trabajar mas de 2 meses y medio para no pagar bien a los trabajadores, cuando cumplan 3 meses y el sindicato se hace de la vista gorda, si es como ellos dicen (los de pdvsa) para darle oportunidad de trabajo a todos porq no renuncian ellos y le dan oportunidad a otros yo soy profesional si me dejan trabajar 5 anos fijo no me molestaria, lo que es bueno para el pavo es bueno para la pava. por ultimo es sr. henrriquez henrriquez de relaciones laborales de pdvsa cardon esta vendido completamente con las contratistas (muchas de estas apoyadoras del paro como etemeica y vamenca), hacen lo que les da la gana con los trabajadores y este hombre como si nada al igual que los sindicatos. lo ultimo d e este ser vil amenazo a trabajadores que se pararon porq a los banos portatiles la empresa no le hacen el mantenimiento como es y se la pasan sucios sabes cual fue su respuesta ante esta situacion: q colocaran una camioneta a la disposicion para los que tienen necesidades fisiologicas y trasladarlos a otros banos, porq si paraban otra vez q se atenieran a las consecuencias y q eso no representaba un peligro para la salud de los trabajadores, sera q ese animal no sabe de enfermedades como hepatitis, gonorrea , sifilis o prostata entre algunas que pueden causar tal situacion. espro q alguien haga algo e investiguen esta situacion que mas temprano q tarde va a estallar en una crisis en la empresa petrolera. gracias