viernes, julio 06, 2007

Lo que no es tan obvio

Hace unas semanas vía Teaching Online Journalism lei una lista que me pareció muy interesante pero muy "gringa" y a algunos años luz de lo que parecen ser las preocupaciones actuales de los medios de comunicación digitales en Venezuela,

10 obvious things about the future of newspapers you need to get through your head, escrita por Ryan Sholin enumera lo que se supone son obviedades del futuro del periodismo.

Hay un punto de esa lista que me preocupa especialmente (y esto si es bastante obvio)

9. J-schools can either play a critical role in training the next generation of journalists, or they can fade into irrelevancy. Teach multimedia, interactivity and data, or watch your students become frustrated and puzzled as they try to get jobs with five clips and a smile.



El papel de las escuelas de periodismo. ¿Qué se supone debemos enseñarles a esa nueva generación de periodistas? ¿Multimedia, interactividad, programación?

Tengo ya 4 años enseñando periodismo interactivo en la UCAB, 4 semestres en los que he cambiado el programa, lo adapto, lo actualizo (dentro de lo que puedo) pero esta es una carrera en la que siento estar siempre detrás del tren.

Hace unos días un amigo me escribió lo siguiente:

"querida profe, templa
las cuerdas de tus alumnos, a ver si alguno da la nota
que es, recuerda que nosotros estuvimos en esos
pupitres hace apenas un parpadeo: no les des menos de
lo que nosotros le exigiamos a nuestros profesores de
entonces... que no quede de nosotros no haberlo al
menos intentado, si despues son mas de lo mismo, al
menos no fue por nosotros)"


¿Cómo hacerlo? aprendo y enseño al mismo tiempo, me falta mucho para llegar...
por ahora consulto: ¿qué deberia aprender un periodista del futuro?...bueno, ni tan futuro, un periodista que tendrá su título en el 2008
:)

5 comentarios:

Gustavo Pérez dijo...

Hola como estas? estuve revisando tu blog y me parece una herramienta interesantisima para nosotros los estudiantes de periodismo! estoy actualmente en 5to semestre de comunicación social en la USM, y de verdad que en cuanto al periodismo digital no se preocupan por enseñar nada, a pesar de que pienso que es ese el periodismo de un futuro no muy lejano! saludos!
PD: me gustaria linkearte en mi blog, si estas de acuerdo dejamelo saber!

Mindy McAdams dijo...

Es muy difícil enseñar y aprender hoy, sí? Pero qué la otra opción nosotros tiene? :)

Andrés F. Guevara B. dijo...

Zinnia:

Bien sabes tú lo difícil que se le hace a la academia seguir el avance de la tecnología con el paso veloz que siempre la caracteriza.

Por ello, lo importante no es tanto qué enseñar (porque esto a la larga varía mucho) sino cómo generar inquitudes, cómo sembrar la semilla de la motivación.

Sólo así se generará el verdadero camino hacia el conocimiento, que no es otra cosa que la comunión de la voluntad del individuo con la posibilidad de descubrir nuevas cosas en la cotidianidad de una profesión tan cambiante y viva como lo es el periodismo.

Saludos.

¿Qué es esto? dijo...

A leer, querida Zinnia. Eso es fundamental y creo que pocos lo aprenden.


Un abrazo.

Patricia Martínez dijo...

Mi nombre es Patricia Martínez y trabajo para el Instituto de Postgrado de Estudios Culturales y de Comunicación (IPECC).

Os escribo en relación a vuestro site. Nos hemos quedado gratamente sorprendidos ante la actualidad e interés de los contenidos sobre Periodismo Digital y Comunicación.

Es por ello, que nos gustaría solicitaros la inclusion de un enlace dentro de vuestro artículo "Lo que no es tan obvio" y que está etiquetado como Escuelas de periodismo, a nuestro site ipecc.net/index.php?Seccion=Periodismo como enlace recomendado de Periodismo Digital

En IPECC acabamos de publicar los programas de nuestros masters para este
curso 2009-2010 y hemos pensado que podríais estar interesados en recibir
información sobre la edición de este año del Master en Periodismo Digital.

Más abajo os hemos adjuntado la nota de prensa, esperando que os resulte
de interés.
Quedo a vuestra entera disposición para cualquier duda o pregunta que os
pueda surgir.

Muchas gracias por anticipado!

Patricia Martínez
patricia.martinez@ipecc.net
917885725
www.ipecc.net

La Universidad de Alcalá abre el Plazo de Matrícula 2009-2010 para el Master en Periodismo Digital

Un año más la Universidad de Alcalá impartirá su Master en Periodismo Digital, a través del Instituto de Postgrado de Estudios Culturales y de Comunicación

El Master está orientado a licenciados y profesionales que deseen integrar sus conocimientos periodísticos dentro del nuevo entorno digital de la Comunidad 2.0.

La programación está concebida desde una aplicación eminentemente práctica, incluyendo la realización de un proyecto final orientado a la práctica periodística digital en contextos reales.

El Master está respaldado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) que agrupa a los más de 17.000 periodistas existentes en España.

Aurelio Martín, periodista con una amplia experiencia profesional (El País,…) que trabaja actualmente en El Adelantado de Segovia señala que ""el Máster en Periodismo Digital es fundamental para entender las claves por las que pasa el futuro de la información, que ya es inmediato. Lo considero imprescindible para la puesta al día de aquellos profesionales que quieran vincularse a las tendencias del momento y, en el caso de los nuevos licenciados, será especialmente válido para llegar bien formado al mercado laboral"".


Programación del Master en Periodismo Digital

http://www.ipecc.net/?seccion=master-periodismo-digital