miércoles, agosto 15, 2007

Colocar la inseguridad sobre un mapa


A través de Bloc de Periodista de Darío Gallo, me encuentro con una iniciativa que coloca en perspectiva lo que podría ser un aplicación de la web 2.0 que tendría muchísima utilidad aqui en Venezuela, en Caracas para no ir muy lejos.

Monitor Ciudadano
se llama la aplicación desarrollada por La Voz del Interior, diario de la provincia de Córdoba en Argentina.

En qué consiste? Así lo explica su creador el periodista Sergio Carreras:

"Monitor Ciudadano, es un mapa interactivo de la ciudad de Córdoba (en Argentina) que combina la ubicación geográfica de los más impactantes casos policiales, con un seguimiento del estado de las investigaciones judiciales. También incluye la posibilidad de que cualquier persona pueda colaborar con las autoridades judiciales y policiales y armar su propio mapa en base a numerosos criterios de búsqueda. El sitio también suma mucha información de tipo preventivo, teléfonos útiles, un directorio de ONGs que trabajan en la temática social, información legal, y una galería permanente de personas desaparecidas buscadas, con información de contacto para suministrar información"


El mapa de Monitor Ciudadano, ubica todos los homicidios ocurridos en la ciudad desde el 1° de enero de 2006 hasta hoy. Luego sumará los casos de 2005.
Sólo con hacer click sobre un caso es posible ingresar a una ficha completa que describe los detalles del hecho, cómo marcha la investigación judicial, conocer audios, videos, infográficos, documentos y links a todas las notas publicadas sobre el caso en la edición papel.


Si quieren saber más al respecto continúen la lectura en el blog Un periodista dice...

Para lograr esto, no sólo les tomó meses de desarrollo sino que además contaron con el apoyo de las autoridades policiales y judiciales de la provincia.

Increíble. No sólo por su utilidad para colocar sobre la mesa el tema de la inseguridad más allá de las cifras ( quedarían bastante en evidencia quiénes son las principales víctimas de la violencia y si el asunto es mediático o no) sino para ejercer presión sobre las autoridades.

Aqui suena casi utópico si tomamos en cuenta que la oficina de prensa del CICPC la cerraron hace años... entre otros grandes obstáculos.

ACTUALIZACION:
En el blog Journalistopia publicaron recientemente un listado completo de mapas del crímen y aplicaciones similares en nuevos medios (por el momento sólo en Estados Unidos=. La lista es larga y en los comentarios se agregan algunos

2 comentarios:

Sergio dijo...

Hola, Zinnia. Muchas gracias por el comentario. Me alegro de haber encontrado un nuevo blog sobre periodismo digital. Saludos desde Córdoba, Argentina.

Guspereyra dijo...

Me gustaron la temática de tu blog y los posts. Por eso, en el día del blog, te recomendé en el mío.

Seguí así.