jueves, agosto 23, 2007

Blogs por un tubo vs blogs que debaten

Hace unos días fui entrevistada para que diera mi opinión sobre el papel que consideraba podría tener la red (y en específico la blogósfera venezolana) en el debate sobre la reforma constitucional.
También entrevistaron a Fernando Núñez Noda, a José Roberto Duque y a la Diputada Rosario Pacheco, Presidenta de la SubComisión de Medios de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Duque (en su más puro estilo) dejó caer la siguiente perla que me dejó pensando:

"No es posible el diálogo entre factores en pugna, ni en Internet ni en otros lados. Eso de buscar espacios para el diálogo es imposible porque estamos en una guerra a muerte e Internet es una ametralladora más en las manos de cada uno. Lo más parecido a un diálogo es la exposición libre de ideas"


Yo soy bastante más optimista (o ingenua o boba) y creo que podría darse un milagro y crearse un espacio para el debate. Odio la idea de que nos entubemos todos en el SI o el NO sin discutir, sin escuchar razones, ideas, argumentos.

El mismo Duque en su blog desarrolla más su idea y vuelve a escribir otra frase de esas suyas que no se pueden dejar pasar bajo la mesa

"Con todo, parece inútil apostarle a la madurez y a la lógica en un país en el cual un gentío votará automáticamente a favor o en contra de todo lo que diga Chávez. El antichavismo en pleno y el sifrinaje que degusta y acata cuanta mierda le vende Globovisión ya decidió que la propuesta de reforma es mala en su totalidad, y ya la legión de jalabolas del comandante decidió que es preciso votar por ella con los ojos cerrados."


Es cierto, parece inútil y sí, estoy de acuerdo con lo que dice... pero creo que podríamos hacer por lo menos un ejercicio democrático y generar algo como Elecciones en 3D, un foro, un debate...algo por favor que se trata de una constitución!


.. aqui les dejo el enlace para que lean el trabajo completo de Gobierno en Línea.

Escuchamos sugerencias

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo chaina.

JRD dijo...

Pues sí, debatir el tema sigue siendo necesario, así el resultado del debate no sea el cambio del esquema "tubo" ya aprobado e impuesto. La discusión de ideas va más allá de un referendo o una Ley de papel. Lo que haga la gente en la calle decide más cosas que la burocracia pura y dura. Así que a darle al análisis. Nadie nos ha quitado el derecho a pensar.

Salud.

Anónimo dijo...

He estado haciendo algunos experimentos que muestran como efectivamente existe una conversación sobre los temas del debate público en lo que hemos empezado a llamar la criollosfera política.

Esta red de conversación política le proporciona a los ciudadanos un espacio relativamente seguro para expresar sus opiniones, explorar puntos de consenso con otras personas y exponer cuales son los auténticos puntos de conflicto sobre temas del debate político; no dudo que el tema de la reforma constitucional también será discutido aquí con pasión y argumentos. Al menos en algunos espacios, ya lo estamos haciendo.

Confío en que esta conversación pueda servir para facilitar la constitución de un tipo de espacio público (aunque restringido a sólo un tercio de la población) para debatir cívicamente con respecto a la reforma constitucional. A ver si contagiamos con el virus del debate ciudadano a buena parte del país.

More dijo...

Hola Zinnia…Me anoto en tu invitación a realizar ese debate, a ese encuentro y discusión de ideas. Ojalá esa discusión se extendiera a grupos y comunidades que al fin y al cabo son la gran mayoría. Pero ahí si no me acompaña tanto optimismo. Y las razones ya todos las conocemos. En total acuerdo: hay que hacer algo.

Unknown dijo...

En Costa Rica la sociedad se ha polarizado en torno a la aprobación o el rechazo del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Si bien es cierto que Internet ha sido un campo de batalla entre los bandos de Sí y del No, también hay espacios de discusión y debate.

Anónimo dijo...

Pensando en salirnos del entubamiento y entrarle al debate estamos construyendo virtu@lPOLITIK, combinando espacios en línea y en calle. Debes tener la invitación en tu buzón.

Hector.Luna dijo...

Hola

¿Qué es eso de la Virtu@l PolítiK?

Si lo sabes, escríbeme: hector.luna@gmail.com

Saludos

Anónimo dijo...

Me agrada el debate en Internet, sin embargo lo prefiero persona a persona. Estoy muy preocupada porque en mi país hemos retrocedido 40 años en derechos laborales, los jóvenes están con sueldos miserables y nuestras riquezas se venden al peor postor. Es muy difícil todo