lunes, agosto 27, 2007

Herramientas de oro para el periodismo



Por la vía del blog Jornalismo & Internet del Grupo de Pesquisa em Jornalismo On Line de la Universidad Federal de Bahía (altamente recomendado) me encontré con una herramientas de esas que valen oro para el periodismo en general y el periodismo de investigación en particular.

El agregador europeo de noticias, European Media Monitor (EMM News Explorer) ofrece la posibilidad, de analizar no sólo las noticias sino el lugar que ocupan las personas en las noticias.

¿Cómo aparece esa persona? ¿con qué frecuencia? ¿vinculado con qué otras personas? ¿cómo se refieren a esta persona en las noticias?

Aparte de una foto, el sistema permite visualizar (a través de constelaciones de relaciones) los mapas de vinculos entre las personas y cuántas veces han sido mencionadas o asociadas en las noticias.

Para probar la herramienta y tomando en cuenta que es un agregador europeo, yo hice una búsqueda por Antonini Wilson a ver qué salía... el resultado:

Efectivamente allí estaba (todavia no hay foto y no hay grandes datos del susodicho) pero si hay una lista de personas relacionadas y asociadas.


Claudio Uberti (7)

Julio De Vido (6)

Hugo Chavez (6)

Nestor Kirchner (6)

María Luz Rivas Diez (5)

Son las primeras 5 por la cantidad de veces que han sido mencionadas.

Y en personas asociadas

Diego Zysman (0.5)

Victoria Beresiuk (0.4)

Marta Novatti (0.3)

Claudio Uberti (0.2)

María Luz Rivas Diez (0.2)

(ese es el grado de separación)


Sin duda una herramienta valiosisima para el periodismo, la comunicación y la política.

Este agregador de noticias EMM (Europe Media Monitor) es un instrumento de análisis de noticias creado por la Comisión Europea y funciona en todas las lenguas de los países miembros de la Comunidad.

Tiene una sección muy actualizada con el resúmen de las noticias más importantes a nivel internacional y además realiza una especie de timeline que permite ver cuáles han sido los eventos, noticias o sucesos con mayor cobertura en el último mes.

Los invito a visitar el sitio y hacer una búsqueda los resultados pueden ser muy interesantes.

2 comentarios:

Jesús Urbina dijo...

Excelente. Yo también lo probé y funciona muy bien. Gracias por la recomendación.

Roberto Iza Valdés dijo...

Recuerdos