viernes, agosto 31, 2007

Mis enlaces para el Blog Day

Por el dia del blog, aqui van cinco enlaces a cinco blogs que me han gustado y que vale la pena reseñar:

Son blogs casi todo argentinos, que por casualidad hoy son mis favoritos

Nuevos Medios. Nos tocó bailar en esta época, bailemos
Escrito por Gastón Roitberg, periodista argentino se concentra en la temática que nos gusta: medios digitales, nuevas aplicaciones, procesos y posiblidades
Excelente contenido.


El blog de Pablo Mancini

Este comunicador argentino escribe sobre ciberculturas, nuevos medios, redes sociales, fabbing y mundos virtuales. Aparte de eso (o principalmente por ello) es uno de los promotores junto a Dario Gallo de la campaña en internet ¨La casa de Mafalda¨que terminó convirtiéndose en ley

Un periodista dice de Sergio Carreras (oootro periodista argentino que escribe sobre nuevos medios y nuevas aplicaciones. Creador del Monitor Ciudadano de Córdoba (una fabulosa aplicación que reseñé anteriormente)


Karma Peiró. Historias de una periodista digital

Periodista para el diario La Vanguardia de Cataluña, se encarga de la sección El lector opina. Además lleva adelante un podcast llamado 'Ladridos al Amo', dedicado al periodismo y la comunicación digital realizado con el periodista científico Luis Angel Fernández Hermana.


Strobist. Es el único que se sale de la temática. Dedicado a la fotografia y en particular a la iluminación en fotografía, enseña paso a paso cómo sacar provecho a la luz, el flash y todo lo que ilumine. Buenisimo!!

lunes, agosto 27, 2007

Herramientas de oro para el periodismo



Por la vía del blog Jornalismo & Internet del Grupo de Pesquisa em Jornalismo On Line de la Universidad Federal de Bahía (altamente recomendado) me encontré con una herramientas de esas que valen oro para el periodismo en general y el periodismo de investigación en particular.

El agregador europeo de noticias, European Media Monitor (EMM News Explorer) ofrece la posibilidad, de analizar no sólo las noticias sino el lugar que ocupan las personas en las noticias.

¿Cómo aparece esa persona? ¿con qué frecuencia? ¿vinculado con qué otras personas? ¿cómo se refieren a esta persona en las noticias?

Aparte de una foto, el sistema permite visualizar (a través de constelaciones de relaciones) los mapas de vinculos entre las personas y cuántas veces han sido mencionadas o asociadas en las noticias.

Para probar la herramienta y tomando en cuenta que es un agregador europeo, yo hice una búsqueda por Antonini Wilson a ver qué salía... el resultado:

Efectivamente allí estaba (todavia no hay foto y no hay grandes datos del susodicho) pero si hay una lista de personas relacionadas y asociadas.


Claudio Uberti (7)

Julio De Vido (6)

Hugo Chavez (6)

Nestor Kirchner (6)

María Luz Rivas Diez (5)

Son las primeras 5 por la cantidad de veces que han sido mencionadas.

Y en personas asociadas

Diego Zysman (0.5)

Victoria Beresiuk (0.4)

Marta Novatti (0.3)

Claudio Uberti (0.2)

María Luz Rivas Diez (0.2)

(ese es el grado de separación)


Sin duda una herramienta valiosisima para el periodismo, la comunicación y la política.

Este agregador de noticias EMM (Europe Media Monitor) es un instrumento de análisis de noticias creado por la Comisión Europea y funciona en todas las lenguas de los países miembros de la Comunidad.

Tiene una sección muy actualizada con el resúmen de las noticias más importantes a nivel internacional y además realiza una especie de timeline que permite ver cuáles han sido los eventos, noticias o sucesos con mayor cobertura en el último mes.

Los invito a visitar el sitio y hacer una búsqueda los resultados pueden ser muy interesantes.

jueves, agosto 23, 2007

Blogs por un tubo vs blogs que debaten

Hace unos días fui entrevistada para que diera mi opinión sobre el papel que consideraba podría tener la red (y en específico la blogósfera venezolana) en el debate sobre la reforma constitucional.
También entrevistaron a Fernando Núñez Noda, a José Roberto Duque y a la Diputada Rosario Pacheco, Presidenta de la SubComisión de Medios de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Duque (en su más puro estilo) dejó caer la siguiente perla que me dejó pensando:

"No es posible el diálogo entre factores en pugna, ni en Internet ni en otros lados. Eso de buscar espacios para el diálogo es imposible porque estamos en una guerra a muerte e Internet es una ametralladora más en las manos de cada uno. Lo más parecido a un diálogo es la exposición libre de ideas"


Yo soy bastante más optimista (o ingenua o boba) y creo que podría darse un milagro y crearse un espacio para el debate. Odio la idea de que nos entubemos todos en el SI o el NO sin discutir, sin escuchar razones, ideas, argumentos.

El mismo Duque en su blog desarrolla más su idea y vuelve a escribir otra frase de esas suyas que no se pueden dejar pasar bajo la mesa

"Con todo, parece inútil apostarle a la madurez y a la lógica en un país en el cual un gentío votará automáticamente a favor o en contra de todo lo que diga Chávez. El antichavismo en pleno y el sifrinaje que degusta y acata cuanta mierda le vende Globovisión ya decidió que la propuesta de reforma es mala en su totalidad, y ya la legión de jalabolas del comandante decidió que es preciso votar por ella con los ojos cerrados."


Es cierto, parece inútil y sí, estoy de acuerdo con lo que dice... pero creo que podríamos hacer por lo menos un ejercicio democrático y generar algo como Elecciones en 3D, un foro, un debate...algo por favor que se trata de una constitución!


.. aqui les dejo el enlace para que lean el trabajo completo de Gobierno en Línea.

Escuchamos sugerencias

viernes, agosto 17, 2007

Google incorpora el derecho a réplica


Esa información me la envió Rodolfo hace unos días pero no me había podido detener a leerlo. Gracias!

Un artículo en El país de España explica con detalle en qué consistirá esta novedad que por el momento sólo aplica en Google News de Estados Unidos.

"Cualquier ciudadano, artista, político o experto citado en alguna noticia recogida en una de las 4.500 fuentes que maneja Google News a diario puede explayarse y dar su punto de vista respecto a lo escrito por un periodista. Puede precisar, matizar o directamente negar lo expresado en el artículo. Lo interesante es que Google, en nombre de la pluralidad de puntos de vista, recoge en sus páginas los comentarios cualificados -es decir, los de los protagonistas de una noticia- a partir de contenidos generados por otros."


Es decir para exigir tu derecho a réplica o a comentar la información tienes que probar que eres uno de los afectados (ya sea el periodista, las fuentes entrevistadas, la empresa, su departamento de prensa, etc)


Google News
ha sido ampliamente criticada e incluso demandada por utilizar el contenido generado por otras empresas informativas y lucrarse gracias a esto.
Sin embargo, este nuevo servicio seguro levantará aún más roncha...


"Esperamos que con este nuevo servicio, podamos mejorar la experiencia del usuario de google news, probando la hipótesis de que - se trate de investigadores de pinguinos o candidatos presidenciales- un punto de vista puede darle una dimensión completamente nueva a la noticia"

explican los creadores de esta aplicación en el blog de Google News.

Sin embargo la controveria está servida:
"el hecho de que ahora intente recoger en su web el debate posterior a unas informaciones elaboradas por otro puede granjearle nuevas enemistades..."


Resulta una fuente muy interesante de seguimiento e información que se retroalimenta para los periodistas. Aún no es fácil identificar esas noticias comentadas y no tienen nada en el portal que identifique aquellas con comentarios o réplicas.


Ya veremos más adelante qué resulta de esta idea y si el buscador permite que el derecho a réplica llegue a todos los países.


cómo funciona?

Ahora mi blog estará en El Nacional


Así es.
Este blog es uno de los 10 seleccionados en el concurso Une tu blog a el-nacional.com
Jamás pensé que podía quedar seleccionada cuando lo incluí entre los concursantes. Fueron más de 500 dicen en el-nacional.com y pude ver en esa lista blogueros con mayor trayectoria, blogueros que escriben maravillosamente, blogs que actualizan diariamente, blogs que generan largas e interesantes polémicas... entusiastas blogueros que como yo creen en esta herramienta como una vía de comunicación e intercambio.
Todavía no sé cuál es la mecánica del asunto, ni cuál será su repercusión para este blog. No he navegado o leído todos los blogs que resultaron seleccionados.
Me alegra que esté Khabiria en la lista y El gusto es mío...blogueras que conozco y siempre leo.
A partir del lunes nos entéraremos de cómo será esto de unirse a el-nacional.com.
Hace casi 7 años atrás tuve la oportunidad de trabajar en el-nacional.com como productora de contenido, redactora de noticias y del minuto a minuto... ahora vuelvo pero con mi blog.
Es raro... pero seguramente más divertido que llegar a la guardia del domingo a las 7 am.
Las vueltas que da la vida!

Ya me tubearon. QTPD comenta sobre los resultados del concurso

miércoles, agosto 15, 2007

Colocar la inseguridad sobre un mapa


A través de Bloc de Periodista de Darío Gallo, me encuentro con una iniciativa que coloca en perspectiva lo que podría ser un aplicación de la web 2.0 que tendría muchísima utilidad aqui en Venezuela, en Caracas para no ir muy lejos.

Monitor Ciudadano
se llama la aplicación desarrollada por La Voz del Interior, diario de la provincia de Córdoba en Argentina.

En qué consiste? Así lo explica su creador el periodista Sergio Carreras:

"Monitor Ciudadano, es un mapa interactivo de la ciudad de Córdoba (en Argentina) que combina la ubicación geográfica de los más impactantes casos policiales, con un seguimiento del estado de las investigaciones judiciales. También incluye la posibilidad de que cualquier persona pueda colaborar con las autoridades judiciales y policiales y armar su propio mapa en base a numerosos criterios de búsqueda. El sitio también suma mucha información de tipo preventivo, teléfonos útiles, un directorio de ONGs que trabajan en la temática social, información legal, y una galería permanente de personas desaparecidas buscadas, con información de contacto para suministrar información"


El mapa de Monitor Ciudadano, ubica todos los homicidios ocurridos en la ciudad desde el 1° de enero de 2006 hasta hoy. Luego sumará los casos de 2005.
Sólo con hacer click sobre un caso es posible ingresar a una ficha completa que describe los detalles del hecho, cómo marcha la investigación judicial, conocer audios, videos, infográficos, documentos y links a todas las notas publicadas sobre el caso en la edición papel.


Si quieren saber más al respecto continúen la lectura en el blog Un periodista dice...

Para lograr esto, no sólo les tomó meses de desarrollo sino que además contaron con el apoyo de las autoridades policiales y judiciales de la provincia.

Increíble. No sólo por su utilidad para colocar sobre la mesa el tema de la inseguridad más allá de las cifras ( quedarían bastante en evidencia quiénes son las principales víctimas de la violencia y si el asunto es mediático o no) sino para ejercer presión sobre las autoridades.

Aqui suena casi utópico si tomamos en cuenta que la oficina de prensa del CICPC la cerraron hace años... entre otros grandes obstáculos.

ACTUALIZACION:
En el blog Journalistopia publicaron recientemente un listado completo de mapas del crímen y aplicaciones similares en nuevos medios (por el momento sólo en Estados Unidos=. La lista es larga y en los comentarios se agregan algunos

viernes, agosto 10, 2007

Sobre los RSS



Para el que todavía no entiende cómo funciona el tema de los RSS

lunes, agosto 06, 2007

Y si la entrevista es vía twitter?



ACTUALIZACION: Encontré un post muy interesante sobre el uso de twitter en el colapso del puente en Minneapolis.

Tuitiando sobre el colapso del puente en Minneapolis
http://www.e-strategyblog.com/2007/08/minneapolis-bri.html


Ultimamente he estado tratando de familiarizarme con twitter. No le veia mucho sentido al asunto...no lo entendía para ser sincera.

Tuitiar o no tuitiar?. Es un verbo que todavía no incorporo a mi vocabulario.
Sin embargo, varios artículos sobre el tema han despertado mi curiosidad al respecto y me han hecho suscribirme; todavía estoy en período de prueba pero leo el artículo de Esteban Peicovich en La Nación y pienso... no incluí el twitter entre los posibles formatos para la entrevista virtual.

Un extracto de su visión de twitter:

"El diario de un yo que interactúa con el diario coral. Jueguito balsámico que parece caído de las manos de algún Dios como placebo para "hacer tiempo" hasta que Bush/Putin y otros hagan implosión. Es Babel en chiquito. Minimalista. Apta para que un imbécil se amplifique, un poeta muestre su tirabuzón verbal, un ansioso su Don Juan o un goloso su personal receta del conejo. Sirve para "hacer huevo". O dar una mano a los otros. Veremos cómo sigue (si sigue) esta odisea digital."

Una entrevista que se concentra en una sóla pregunta:
Qué estás haciendo en este momento?
habría que ver el resultado...

Otras frase del artículo en La Nación que me gustó:

"Mi generación es la que sólo tiene tiempo para documentar su aburrimiento y llamarlo una vida" (Diego García Olano, cantautor texano).


Otro usos del twitter para el periodismo digital?? escucho ideas!

Aqui otros artículos interesantes al respecto:


Twitter: el gran escandalizador


Blogversaciones: Twitter


Twitter: Una moda o un espacio creativo? (Incluye un pequeño tutorial)


Caricatura tomada de 5lineas.com